A principios de mes, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, aseguró que los malagueños conocerían el proyecto de la candidatura para la capitalidad en 2016 a través de un gran espectáculo que se realizará el fin de semana del 9 al 11 de julio, pocos días antes de que el dossier de la propuesta malagueña llegue, el 17 de julio, a Bruselas. Los detalles del esperado evento ya tienen un protagonista: la música pop malagueña de todos los tiempos.

El éxito cosechado por el libro escrito por Javier Ojeda, Una historia del pop malagueño (1960-2009), que se ha convertido en el título más vendido en la ciudad en las últimas semanas, y la gran relevancia de artistas locales en el mercado nacional, como Diana Navarro, Tony Zenet y Anni B Sweet, ha servido para que los responsables del proyecto de 2016 hayan caído rendidos ante la evidencia de que Málaga es una de las mas prolíficas minas españolas de música pop. Por ello, la citada fundación ha querido orquestar la presentación del proyecto para 2016 en torno a un macroconcierto que contará con la presencia, el 9 de julio, de los más destacados músicos locales.

Danza Invisible, Tabletom, Anni B Sweet, Pablo Alborán, Diana Navarro, Vanesa Martín y Tony Zenet son algunos de los que participarán en este recital, donde también habrá lugar para la escena underground, con nombres como Gastmans, Tom Cary, Santos de Goma, Hermanas Sister, e incluso el hip hop, con formaciones como Hablando en Plata, Elphomega y Triple X. Será el propio Javier Ojeda el encargado de conducir la velada, en la que sonarán canciones de bandas malagueñas de los años sesenta y setenta (Los Gritos, Los Íberos, Marisol...) reinterpretadas por los más de veinte artistas convocados. Durante el concierto se vivirán momentos de mucho ritmo y otros pasajes acústicos, e incluso se contará con algunas agradables sorpresas, como la exclusiva reunión de los componentes del grupo Fila India.

La desembocadura del río Guadalmedina podría ser el sitio fijado para levantar el escenario, aunque la Fundación Málaga Ciudad Cultural aún baraja espacios como la Plaza de la Constitución y el Puerto. La intención es que la convocatoria sea lo más visible posible –la Alameda quedó descartada por los problemas que causaría al tráfico–, ya que ese día la ciudad se vestirá de gala para dar a conocer los detalles del ilusionante proyecto que tiene las miras puestas en 2016. Si el concierto es capaz de convocar el mismo interés que la presentación del libro de Ojeda, el éxito de esta reunión de músicos por la capitalidad está más que asegurado.