Tras vivir su peor fin de semana de los últimos años, con menos de 2,5 millones de recaudación, la taquilla española espera que Eclipse, la tercera entrega de la saga Crepúsculo, salve un verano que ha arrancado de forma desastrosa.

Los cines esperaron el pasado miércoles a Pattinson, Lautner y Stewart como agua... de julio. Y no es para menos. Crepúsculo y Luna Nueva, las dos entregas anteriores de la saga, recaudaron cerca de 900 millones de euros en los cines de todo el mundo y los libros sobre vampiros románticos de Stephenie Meyer han sido editados en más de 50 países y han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Cifras que vienen a evidenciar el que, en términos cinematográficos y también literarios, es el fenómeno fan más atronador de lo que va de siglo. La legión de seguidores de la azarosa vida amorosa de Bella, la joven que debate su amor entre el vampiro Edward y el hombre lobo Jacob, consume de forma compulsiva todo lo que tiene que ver con sus personajes y con quienes les encarnan en la gran pantalla: Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

En el largometraje, Bella debe de tomar la gran decisión de su vida: si se casa con Edward, eso lo convertirá en una vampiro miembro del clan de los Cullen, dejando atrás su vida como humana mortal. Y si apuesta por Jacob, eso la apartará de quien creía que era su amor eterno, o sea, el citado Edward.

Tres jóvenes prácticamente anónimos hace un par de años pero que hoy son sinónimo de taquillazo, de portada de revista, de noticia del corazón. Son, en definitiva, sinónimo de éxito. Un éxito que debe ahora traducirse en un subidón en la hasta ahora amodorrada taquilla estival que tras un par de semanas en caída libre espera recuperar el vuelo primero con los vampiros fast-food de Eclipse y luego con las nuevas entregas de Shrek y Toy Story.

En Estados Unidos ya Pattinson y Stewart están salvando las cifras del verano de la crisis. La tercera entrega de la saga Crepúsculo recaudó más de 30 millones de dólares (24,4 millones de euros) en su preestreno la medianoche del martes en EEUU, cifra que la convirtió en el debut nocturno más taquillero de la historia en el país, informó Variety. Miles de fanáticos acamparon algunos días cerca de la alfombra roja para no perderse la premiere.

El esperado filme se proyectó en 4.000 salas del país y superó en ingresos a su predecesor Luna nueva, que obtuvo 26,3 millones de dólares (21,4 millones de euros) en su estreno de madrugada en EEUU en 2009.

Eclipse se proyectó la medianoche del martes también en otros 12 países, incluidos Brasil o México, si bien el filme se podrá ver progresivamente en otros mercados hasta llegar a 43 el 1 de julio. Se espera que la película sea uno de los éxitos del verano en los cines de todo el mundo, empezando por EEUU este fin de semana que será de tres días por la celebración del 4 de julio, festividad que al caer en domingo se pasa al lunes.

Eclipse tendrá como principal competencia a The Last Airbender, que se estrena hoy en Estados Unidos, y a la cinta animada Toy Story 3, que domina la taquilla con autoridad desde su estreno hace dos semanas.

Luna nueva cosechó el año pasado en cerca de 20 semanas en cartelera más de 700 millones de dólares (571 millones de euros) en todo el mundo y más de un 40 por ciento de esa cantidad se generó en EEUU.

Eclipse compite en España este fin de semana con conocidos rostros de Hollywood como Naomi Watts, Samuel L.Jackson o Forest Whitaker.

´Madres e hijas´

Naomi Watts, Samuel L.Jackson y Annette Bening encabezan el potente elenco de actores protagonistas de Madres e hijas, un drama en el que el director y guionista colombiano Rodrigo García , hijo del escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez, explora las complejidades del fuerte vínculo que, pese a las adversidades, mantiene unidas para siempre a madres e hijas.

Con tan sólo 14 años, Karen (Annette Bening) se vio obligada a abandonar a su hija para no hipotecar su vida adolescente. Ahora, 22 años después sigue lamentando aquel día, lo que no sabe es que su hija, Elizabeth (Naomi Watts), acaba de empezar a trabajar en una firma de abogados bajo la supervisión de Paul (Samuel L. Jackson).

´La boda de mi familia´

Forest Whitaker y America Ferrera protagonizan La boda de mi familia, una divertida comedia romántica, dirigida por el estadounidense Rick Famuyiwa, en la que los conflictos prematrimoniales entre una familia mexicana, la de la novia, y una afroamericana, la del novio, provocarán más de una carcajada.

Lucía (America Ferrera) y Marcus (Lance Gross) son dos jóvenes enamorados que anhelan por encima de todo formalizar su relación. Pero el camino hacia el «sí, quiero» estará lleno de obstáculos que deberán solventar, como las peleas entre las dos familias, o la ilusión de la madre de Lucía de preparar la boda de sus sueños. Ambos comprenderán rápidamente que casarse con la pareja, significa también casarse con su familia.

´Mujeres del Cairo´

Premio del Público en el Festival de los Tres Continentes y premio de la crítica egipcia la Mejor Película, Mujeres en el Cairo es un drama, ambientado en la época actual, en el que el director de cine Yousry Nasrallah se cuestiona la libertad que tienen las mujeres periodistas en Egipto en una historia en la que se entremezclan oscuros engaños sexuales, políticos y religiosos.

Hebba y Karim son dos jóvenes periodistas de éxito, ricos y guapos. Karim tiene aspiraciones políticas, pero el carácter antigubernamental del programa de su esposa las pone en peligro, así que, presionada por él, Hebba cambiará el rumbo de su programa y comenzará una nueva edición sobre historias de mujeres luchadoras que no gustará demasiado a Karim ni a otros hombres de la elite política.