De la Iglesia, que acaba de concluir el rodaje de su última película, "Balada triste de trompeta", recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 57 edición del Festival de San Sebastián.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó como decorador y en la dirección artística del cortometraje "Mamá" (1988), de Pablo Berger, y de "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu.

Su primer y único corto como coguionista y director, "Mirindas asesinas" (1991), acaparó premios en varios festivales y sirvió para que Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, "Acción Mutante" (1993).

Esa comedia de ciencia-ficción con mensaje revolucionario, fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo tres Premios Goya.

Con la segunda, "El día de la bestia" (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección) y diversos galardones en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

"Perdita Durango" (1997), "Muertos de risa" (1999) y la "La Comunidad" (2000), con la que logró otros tres "Goya", supusieron la continuación de su meteórica carrera.

De ahí pasó a producirse a sí mismo en "800 balas" (2002) con su empresa Pánico Films, a la que seguirían "Crimen ferpecto" (2004) y "Los crímenes de Oxford" (2007), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.

Además ha dirigido sketches para televisión ("El peor programa de la semana para" TVE e "Inocente, Inocente", para las autonómicas), el episodio "La habitación del niño", de "Películas para no dormir" (2006) y la serie "Plutón B.R.B. Nero" (2008) para La 2.

Ha escrito la novela "Payasos en la lavadora" (1997) y es autor de varios ensayos en prensa.