El martes

Zarabanda homenajea al compositor Antonio de Cabezón con un concierto en la Alcazaba

Esta actuación, que tendrá lugar en la Sala María Cristina, se enmarca en el VI Festival de Música Antigua de Málaga

 19:02  

EUROPA PRESS El grupo Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías, ofrecerá el próximo martes, en el marco del VI Festival de Música Antigua de Málaga, un homenaje al compositor español del Renacimiento Antonio de Cabezón, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

El concierto, que comenzará a las 21.00 horas, tendrá lugar en la Sala María Cristina y en él se interpretará 'Douce memoire', 'La canción del emperador', 'O felici occhi miei', 'Qui la dirá', 'La romanesca', 'La dama le demanda' y 'El canto del caballero', con piezas de Antonio de Cabezón (1510-1566).

La 'Douce memoire' del francés Pierre Sandrin queda contextualizada por la variación del mismo tema del español Diego Ortiz y por la pieza de De Cabezón 'Para quién crié yo mis cabellos'. Para 'La canción del emperador' de Luis de Narváez, el programa propone, a modo de complemento, el 'Mille Regrets' de Joaquín Des Prez, la versión del mismo tema de Nicolás Gombert y la 'Discante sobre la pavana italiana' de De Cabezón.

Las obras del organista de Castrillo se emparejan con las de Jacques Arcadelt , Adrian Willaert, Alonso Mudarra, Thoinot Arbeau y Diego Pisador, entre otros compositores que compartiendo con De Cabezón siglo e influencia, según informaron a Europa Press desde la organización.

De hecho, con el programa 'Antonio de Cabezón y su tiempo', Zarabanda ofrece un recorrido por los vínculos que el músico mantuvo con otros compositores contemporáneos en un marco europeo, necesario para comprender la influencia y la proyección del homenajeado en una época marcada por la expansión imperialista de España a lo largo y ancho del planeta y su posición predominante en Europa.

Este homenaje pretende resaltar la figura de Antonio de Cabezón como músico renacentista, "un hombre que logró elevar la música española a la misma altura de las ambiciones políticas de su tiempo", tal y como subrayaron.

El conjunto Zarabanda fue creado en 1985 por Álvaro Marías para lo que reunió a un grupo de músicos con amplia experiencia en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. Así, este grupo pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época y las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. De hecho, emplea instrumentos originales o copias fidedignas.

MAÑANA, MÚSICA PERSA

Por su parte, la música persa llegará mañana lunes, a partir de las 21,30 horas, a la Torre del Horno de la Alcazaba de la mano de Sabá, una formación de intérpretes venidos de Irán, Armenia y Valencia y dedicada a esta milenaria tradición musical, además de a otras populares de Oriente Medio, Asia central y el Cáucaso.

El VI Festival de Música Antigua de Málaga, que comenzó el pasado 28 de junio y terminará el próximo día 9, contempla 11 conciertos, que giran en torno a la figura del compositor Antonio de Cabezón, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Las actuaciones tienen lugar en una decena de espacios monumentales de la ciudad, tales como la Catedral, que regresa en esta edición, y el Teatro Echegaray, que se incorpora tras su rehabilitación.

Los otros escenarios de este festival, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), dependiente del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, son la Torre del Horno de la Alcazaba, en la que este año la música sefardita dejará paso a la persa; el Patio de los Naranjos de la Catedral; el Teatro Cervantes; la Sala María Cristina; las iglesias de San Agustín y San Julián, y el santuario de la Victoria.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Una escena del tráiler.
Una escena del tráiler.

Trailer de Frankenweenie, lo nuevo de Tim Burton

En Frankenweenie, Burton retoma una vieja criatura que alumbró en 1984 en un corto del mismo título

Una escena de la película.

La suerte en tus manos: Un equipaje algo saturado (por A. Dopazo)

Su único reparo surge de su habitual tendencia a llenar el equipaje del guión con demasiadas...

Una escena de 'Avatar'.

El nuevo reto de James Cameron

El cineasta estadounidense rodará tres secuelas de Avatar de manera simultánea

La actriz Michelle Pfeiffer.

Michelle Pfeiffer: ´No sé si estoy preparada para dirigir´

La actriz vuelve a la cartelera con el estreno de "People Like Us", un drama con tintes de comedia

Oriol Paulo junto a José Coronado y Hugo Silva.

El Festival de Sitges abrirá con ´El Cuerpo´, la ópera prima de Oriol Paulo

En el capítulo internacional pasarán por el festival directores como David Cronenberg o Leo Carax

Cartel promocional de la película 'Marley'

´Marley´, un paseo por la vida del rey de reggae

El director Kevin MacDonald retrata en su nueva película el recorrido vital de la estrella de la...

Spiderman y Batman, dos superproducciones con historia

Batman vs Spiderman

Este próximo mes de julio se estrenan las últimas superproducciones de ambas sagas, un combate...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad