El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, destacó ayer, durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, el papel que desempeñan estas instituciones culturales en la actualidad resaltando la importancia de internet y las nuevas tecnologías, además del «carácter participativo para crear una comunidad».

Lebrero señaló que «los pilares en los que se sustenta este modelo son la innovación y la formación», por lo que «el museo malagueño está trabajando en esta dirección, con elementos como su departamento educativo o su web».

Su discurso llevó por título Los museos invisibles, en referencia a la obra Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, en la que el autor «ve ciudades que otros no ven». Para Lebrero, esta situación debe constituirse como el reflejo de los museos porque «son espacios donde ocurren cosas que están ahí, a pesar de no ser vistas», manifestó.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel Hernández, y el director de la Sede Tecnológica de Málaga, Antonio Sánchez Sánchez.

Además, el evento contó con la asistencia del delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García Martín, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero. Juan Manuel Suárez Japón agradeció a Lebrero su ofrecimiento para realizar la inauguración «en una institución cultural de primer nivel internacional, como es el Museo Picasso de Málaga», así como a la Diputación Provincial por el emplazamiento en el que se imparten los cursos, el Centro Cívico.