San Fermín: empieza la fiesta que quiere obviar la crisis

El chupinazo marcó ayer el inicio de la celebración en una ciudad con aún habitaciones disponibles y un programa de actos menos lucido

07.07.2010 | 07:00
Un joven salta tras el chupinazo.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en el 150 aniversario de su creación, ha sido la encargada de lanzar el chupinazo con el que, este mediodía, ante una multitud que abarrotaba la plaza consistorial, se han iniciado los Sanfermines 2010, con un presupuesto de 2,8 millones de euros –el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó de esta partida en un 20% debido a la crisis económica–.
Tras siglo y medio animando las fiestas, la alcaldesa Yolanda Barcina decidió este año delegar el acto en estas figuras de cartón y ha sido el presidente de la Comparsa, Mari Ganuza, el encargado de prender la mecha.
Un aniversario que ha cambiado la tradicional fisonomía del cohete ya que, por primera vez, en los balcones del Ayuntamiento estuvieron presentes dos miembros de esta Comparsa: el kiliki Caravinagre y el cabezudo Alcalde. Se convirtió así en la tercera ocasión de la etapa democrática en la que personas ajenas a la política protagonizan el inicio de los sanfermines tras el capitán de Osasuna, César Palacios, en 2000 y el presidente del Portland San Antonio, Fermín Tajadura, en 2001. Y para ello Mari Ganuza utilizó la fórmula tradicional: «Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruñatarrak, gora San Fermín», que fue respondida por los asistentes que esperaban este momento con bailes y cánticos.

Crisis
Nadie duda de que Pamplona será una fiesta pero, desde luego, tampoco de que la crisis económica afectará a la celebración. «Todavía puedes encontrar habitaciones que rondan los 100 euros y plazas libres en hoteles de alto standing, algo que no se oía desde hace años», confesó Nacho Calvo, de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de Navarra. Las habitaciones de hotel solían quedar agotadas con tres o cuatro meses de anticipación, pero no este año. Quizás si Ernest Hemingway viviera en estos días no habría podido acudir a la fiesta que después tanto le marcaría personal y profesionalmente.
También se notan los recortes en la programación musical. La Plaza del Castillo de Pamplona, una de localizaciones más emblemáticas de la fiesta, ha sido en años anteriores escenario de conciertos de grupos como Nacha Pop, La Cabra Mecánica, Malú, Pastora, Rama...; esta temporada, sin embargo, estará copada por orquestas.
El Ayuntamiento ha organizado en el programa oficial un total de 533 actos musicales, taurinos, culturales e institucionales para que la fiesta no decaiga... A pesar de los tiempos que corren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Sus historias son un "espejo de la realidad"
La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica intensificará para el próximo año 2018 su presencia en la provincia de Málaga añadiendo...

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

Enlaces recomendados: Premios Cine