EN DIRECTO

Capital Europea de la Cultura: motor económico en tiempos difíciles

La mayoría de las ciudades invirtieron unos 60 millones de euros y aumentaron un 12% las visitas La crisis ensombreció las expectativas en la lituana Vilna y la región alemana del Ruhr

 05:00  
Las banderas de los países que conforman la UE.
Las banderas de los países que conforman la UE.  

Alejandra Guillén
Málaga
Jamás habría podido imaginar la actriz y en aquel entonces ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, que la iniciativa que propuso de crear cada año una Capital Europea de la Cultura se consolidaría como una de las mejores propuestas culturales y turísticas del viejo continente. Atenas inauguró la experiencia en 1985 y desde entonces se ha convertido en un sello muy codiciado por el que pelean numerosas ciudades europeas. Pero, ¿por qué tanto interés por lograr esta candidatura? Las urbes que ya han sido elegidas destacan los beneficios económicos, sociales y culturales, permitiendo en muchos casos la transformación urbanística de la ciudad.
No es un mal panorama frente a la crisis con la que está cayendo. Según un estudio elaborado con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Capitalidad, cada ciudad que ha ostentado el preciado título ha invertido en torno a 60 millones de euros de media para poner en marcha las actividades culturales diseñadas en el programa y aumenta un 12% el número de turistas que acude a estas ciudades.
Este informe destaca, además, que esta designación tiene un efecto directo en el empleo. Para ello, cita a Liverpool 2008, la cuna de los Beatles y uno de los grandes santuarios musicales del mundo desde los años 60, en el que los puestos de trabajo en sectores como la construcción o el urbanismo aumentó en un 138 por ciento, o el caso de Glasgow 1990 (Escocia), donde su nombramiento implicó un cambio radical en su percepción internacional y regeneró la ciudad tras el declive industrial de los 80, una estrategia seguida por Lille 2004 (Francia). Un caso llamativo ha sido la ciudad irlandesa de Cork, que aumentó la cifra de visitantes un 25% en los primeros tres meses de 2005, año en que fue Capital Europea de la Cultura. Además, el título supuso la atracción de inversiones y la renovación de su aeropuerto.
Los ejemplos españoles también dan pistas de este creciente impacto cultural y socioeconómico. El responsable de la Capitalidad Europea de Santiago de Compostela 2000, Xoxe Manuel Villanueva, destacó durante unas jornadas estas excelentes cifras: el empleo aumentó un 34 por ciento entre 1993 y 2001 y se construyeron nuevas infraestructuras. Y el balance de Salamanca 2002, la última ciudad española que ha sido elegida: casi dos millones de visitantes que se dejaron 241 millones de euros.
Pero el fantasma de la crisis ha ensombrecido las expectativas de algunas ciudades. Vilnius, Capital Europea de la Cultura 2009, que coincidió con la celebración del milenio del nombre de Lituania, atrajo a muchos turistas, pero la recesión económica mundial produjo un efecto negativo y disminuyó el número de vuelos directos de Europa a Vilnius, y algunos proyectos de infraestructuras se suspendieron temporalmente, comentó en una entrevista el alcalde Vilius Navickas. La Cuenca del Ruhr, el antiguo pulmón industrial de Alemania, ostenta este año el título con la ciudad de Essen. Se tenían grandes expectativas y se soñaba con lograr una imagen de éxito, pero en plena crisis los patrocinadores no han cumplido sus promesas. En lugar de 80 millones de euros, el presupuesto se ha recortado hasta los 62,5 millones, los grandes proyectos no se han acabado y ahora se les plantea una pregunta: ¿cómo desarrollar una región con falta de financiación?

  HEMEROTECA

Encuentros musicales

"El Cervantes es un teatro hermoso"

El músico canario responde en directo las preguntas de los lectores con motivo del concierto del domingo en Málaga, en el que presentará su último disco.

Consulta sus respuestas
 

Pablo Alborán: "Debo seguir luchando por tener un sitio"

El cantautor malagueño charló este miércoles con los lectores de laopiniondemalaga.es
Consulta sus respuestas

CONCURSOS

Ganadores del concurso 'Atrapa los títeres'

Los nombres de los ganadores de las tres entradas dobles que regalamos para el Festival de Títeres del Teatro Cánovas de Málaga.

Sorteamos 10 entradas para ver a Jarrillo'Lata

El grupo malagueño presenta el 9 de junio su 2º disco 'Folklóricos Anónimos' en la sala Eventual. Gana una entrada.

Cine

Robert Pattinson.
Robert Pattinson.

Pattinson, un nuevo vampiro a las órdenes de Cronenberg

El realizador canadiense cuenta con el actor para su nuevo trabajo, "Cosmopolis"

Una imagen de la película.

El arte de amar: Motivos que se agradecen (por A. Dopazo)

Es la primera película que vemos en España del director y guionista, y también actor en ocasiones,...

Russel Crowe y Hugh Jackman.

Hugh Jackman y Russell Crowe, cara a cara en ´Los Miserables´

Ya tenemos aquí nuevas imágenes de la nueva adaptación cinematográfica de la mítica obra de Victor...

Tommy Lee Jones en 'MIB3'.

Men in Black destrona a Los Vengadores

La película también encabezó la taquilla de 104 países en todo el mundo, y se espera que logre un...

David Hasselhoff como Nick Fury en el telefilm 'Objetivo Manhattan'.

David Hasselhoff, furioso con Marvel

El actor está molesto porque no le llamaron para hacer de Nick Fury en 'Los Vengadores', personaje...

Quentin Tarantino.

Tarantino presenta nuevas imágenes de su esperado western

El film, 'Django Desencadenado', reúne en el casting a Jamie Fox, Christoph Waltz y a Leonardo...

Una escena de la película.

El canguro: Desmadre fuera de órbita (por A. Dopazo)

Esta comedia juvenil deliberadamente pasada de rosca no es, por ello, un producto a recomendar y...



"El terror es una emoción muy común"

José Carlos Somoza ha publicado recientemente Tetrammeron (SeixBarral), una historia de historias que ha vuelto a colocarle entre los autores más reconocidos del género del terror y el misterio.
+:Las 1001 vidas de las mujeres | El porvenir ya es hoy

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya