Una tesis sobre el derecho a la información audiovisual obtuvo el premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral. En concreto, 'Servicio público, libre competencia y derecho a la información en la oferta de contenidos audiovisuales' de María Isabel López García recibirá 6.000 euros.

Además, se hizo entrega del Premio a la Excelencia Académica, patrocinado igualmente por la Radiotelevisión andaluza a la investigación que lleva por título 'Ver cine en tiempos de cambio: la exhibición cinematográfica comercial en Granada durante la transición (1975-1982)' que obtendrá 3.000 euros.

La tesis ganadora tiene como punto de partida el análisis del derecho a la información audiovisual y, en concreto, se refiere a si ese derecho se limita a la libre recepción de la información difundida o supone algo más, un auténtico derecho a estar informado e incluso a acceder por radiotelevisión a los acontecimientos más relevantes.

Por otro lado, la investigación se extiende a un análisis global del régimen de los medios audiovisuales y a su actual cambio de paradigma hacia la liberalización de lo que es expresión especialmente característica de Internet como nuevo medio de comunicación.

Los galardones fueron entregados en la Universidad de Málaga (UMA) en un acto presidido por el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez, junto con el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo; y la directora de Relaciones Institucionales de RTVA, Cristina Álvarez, quienes destacaron "la trascendencia que ambas investigaciones tienen para la sociedad".

Asimismo, la tesis doctoral determina que "el análisis del derecho a la información, a estar informado, no puede desvincularse del análisis del régimen de la explotación de los medios audiovisuales y de la propia delimitación del concepto de medio audiovisual, atendiendo en todo momento al avance tecnológico que obliga a configurar un marco jurídico adaptado a la realidad del momento en que Internet tiene un papel fundamental", explicaron.

Por su parte, el trabajo merecedor del Premio a la Excelencia pretende llevar a cabo un acercamiento a la realidad social de la Granada de la Transición desde un punto de vista innovador respecto al resto de trabajos que, hasta la fecha, han abordado este periodo de la historia de España.

Por lo que se trata de elaborar un análisis del imaginario social de los espectadores de los cines comerciales de los años de la transición política en el contexto geográfico de la capital granadina.