El escritor y periodista malagueño Alfonso Vázquez ha recibido esta tarde en Cuenca el III Premio de Novela Corta de Humor "José Luis Coll", por su novela "Viena a sus pies", elegida ganadora entre las 80 obras que se presentaron al certamen.

Vázquez ha recibido el bombín de plata y un talón por importe de 5.555,55 euros, con los que está dotado el premio "José Luis Coll", de manos del presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez y del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, que patrocinan el certamen.

El premio fue creado hace tres años por dibujantes y humoristas amigos de José Luis Coll, como homenaje al escritor y humorista conquense, que falleció en Madrid en marzo de 2007.

Ésta ha sido la primera ocasión de las tres ediciones celebradas en la que la novela ganadora ha sido elegida por unanimidad entre las 80 que se presentaron al certamen, según ha explicado el presidente del jurado, Alfredo González.

El jurado ha destacado que "es una novela inteligente, moderna, muy bien escrita y narrada", en la que Alfonso Vázquez "hace alarde de un sentido del humor contenido, sin chistes fáciles y que rápidamente cautiva al lector".

En este sentido, Vázquez ha explicado que "Viena a sus pies" es un título "con mucho aroma", porque trata sobre el podólogo del emperador que muere asesinado en extrañas circunstancias por el primer rolls royce que circuló por la capital austríaca y sobre un discípulo que intenta investigar las circunstancias del crimen.

Ha indicado que es una novela histórico-policiaca, ambientada en Viena en tiempos del emperador Francisco José, en la que ha hecho "un batiburrillo" con el que intenta que "la gente se ría o al menos sonría durante su lectura".

Vázquez estuvo estudiando alemán en Viena durante unos meses y después ha vuelto en varias ocasiones porque es una ciudad que le encanta "y que está muy deformada por los tópicos: la gente no ve más que las cursiladas de Sissi, de los valses (....), pero es una ciudad mucho más atractiva y más apasionante de lo que nos venden en fin de año".

También ha expresado su satisfacción por que le den un premio que lleva el nombre de José Luis Coll, del que se ha confesado fan porque "era un genio y manejaba las palabras como nadie".