Cine

Molina Foix: ´a veces en España se ha maltratado al cine español´

El cineasta, estrena el viernes su última película, 'El Dios de madera'.

 17:27  

La película es una "fábula" de sentimientos que surge del encuentro entre Europa y la inmigración

EUROPA PRESS El cineasta y escritor ilicitano Vicente Molina Foix ha reconocido este miércoles que "a veces" en España se ha "maltratado" al cine propio y se ha "desconfiado" de su calidad, una situación que ha mejorado con los años pero que todavía existe, ha aseverado.

Molina Foix ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde ha presentado su última película, 'El Dios de madera', una "fábula" de sentimientos que surgen del encuentro entre el "pasado" occidental y el "presente" de la inmigración a través de cuatro personajes que "se abren" entre sí y se descubren mutuamente. El film se estrenará este viernes con un reparto encabezado por la veterana Marisa Paredes -galardonada en el Festival de Málaga por este papel- y un novel Mamady Diocou, junto a Nao Albert y Soufiane Ouraarab.

El autor ha recordado que cuando él empezó a publicar sus libros en los años 70, la gente prefería una novela alemana o francesa antes que una española y existía un "filtro de desconfianza" que ya ha desaparecido en la novela pero que en el cine "ha tardado más" y de hecho, todavía persiste en algunos casos, ha lamentado. Tanto es así que hay quienes le han dicho "tu película está muy bien, no parece española", ha confesado.

Conocido por novelas como 'La quincena soviética', 'El abrecartas' o la más reciente, 'Con tal de no morir', Molina Foix decidió probar suerte en la gran pantalla y después de 'Sagitario', llega ahora su segundo film 'El Dios de madera'. A pesar de tener "cierta edad", en el mundo del cine es un "novato", lo que le provoca "una sensación de juventud muy agradable", ha manifestado.

Así, durante seis semanas, Valencia se convirtió en un gran plató donde contar la historia de Yao (Mamamdy Diocou), un joven senegalés que llega a España ilegalmente y que, junto al marroquí Rachid (Soufiane Ouraarab) llega a la ciudad para trabajar en el 'top manta'. Yao se instala en casa de Róber (Nao Albert), novio de Rachid e hijo de María Luisa (Marisa Paredes), mujer de fuertes convicciones católicas y 30 años mayor, que acaba enamorándose de él. Inician una relación pero Yao no puede olvidar a su novia de Senegal.

Lo que empezó como un pequeño cuento, 'Satsuma', que Molina Foix escribió en el año 1996 para un libro de relatos de diversos autores y pintores con el objetivo de recaudar fondos para el Comité de Ayuda al Refugiado, se ha convertido por fin en una película, no sin pasar antes por multitud de "vicisitudes", afirmó el cineasta.

Nacido en Elche (Alicante), Molina Foix quiso rodar en Valencia como paradigma de ciudad europea con su "gran carga del pasado", de su historia y sus monumentos a la que "se van añadiendo nuevos núcleos de población". El cineasta confesó que desde pequeño ha mantenido una relación "especial" con Valencia, bajo una mirada entre la "curiosidad", el lugar al que se iba "en las grandes ocasiones", la familiaridad y el "misterio" que envolvía a las librerías a las que iba a buscar "libros progres", ha evocado.

En ella se produce el "cruce casual" de "dos mundos tan ajenos" como el de europeo y el de la inmigración. "No es una película sobre las penurias de la emigración" sino que narra el "engarce, la interacción y el apego" que surge entre culturas diferentes. Con pincelas de "antipatía y recelo" alrededor, la historia se centra el "proceso de apertura, conocimiento mútuo y descubrimiento personal" de los protagonistas y el amor que se despierta entre ellos.

Así, desvela sus "carencias", de trabajo, papeles y subsistencia en unos, y emocionales en los otros.

DEL TOP MANTA A LA PANTALLA Y VUELTA AL TOP MANTA

Es la mirada de Yao la que otorga el punto narrativo, pero tal podría ser la mirada de quien el interpreta, Mamady Diocou, quien como en su papel, llegó hace unos años a España, y fue descubierto por la directora de casting mientras vendía bolsos en el 'top manta', una tarea a la que ha regresado en cuanto terminó el rodaje, el mes de octubre del año pasado.

Tanto él como Soufiane Ouraarab "tienen un potencial enorme como actores" garantizó el cineasta, pero tienen esa "filosofía" de "no darle demasiada importancia a haber hecho una película, no se hacen fantasías de que va a cambiar su vida". A Molina Foix le gustaría que siguieran con su carrera interpretativa, pues tienen "enorme capacidad como actores". De momento, han seguido sus vidas; ahora, la película es "su carta de presentación" y están abiertos "a ver qué pasa".

Con el dinero que Diocou ganó en el rodaje de 'El Dios de madera' compró una casa en su pueblo de Senegal, la tiene alquilada y el dinero que el reporta es para su madre. Él sigue en España vendiendo bolsos y paraguas. Eso sí, "nunca películas ni música piratas, que esto en contra", puntualizó Molina Foix. "Le prohibí" que alguna vez vendiera películas, si lo hacía "le quitaba el papel", sentenció.

  HEMEROTECA

Encuentros digitales

"En Málaga se respira musica por todos lados"

Rayka, miembro de la mítica formación malagueña Hablando en Plata, ha charlado con los lectores de su primer disco en solitario, 'Fragmentos' | Escucha el single 'Corazón Frío'

  Envía tu pregunta a Rayka


Encuentros musicales

Pregunta a Martirio


La artista responderá a las preguntas de los lectores el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las 18.00 horas.

Envíale tus preguntas
 

Cine

Un escena de la película.
Un escena de la película.

Acto de valor: Homenaje demasiado frío (por A. Dopazo)

La operación que se ha escogido para ilustrar el perfecto engranaje de la máquina antiterrorista...

El cineasta Tim Burton.

Tim Burton: ´Lincoln podría haber pasado las noches cazando vampiros´

La figura de Abraham Lincoln regresa a la gran pantalla como un valiente cazavampiros en un...

El cineasta Nacho Vigalondo.

Vigalondo: ´El mejor síntoma del cine fantástico español es la diversidad´

El director ha afirmado que el cine fantástico español "tiene el mejor síntoma de todos: la...

El jurado del Festival.

La película canadiense ´Le vendeur´ gana la Luna de Valencia de Cinema Jove

"Es el tipo de película que me hubiera gustado hacer, la historia que me hubiera gustado contar",...

Imagen de la película 'The Amazing Spiderman'.

Verano 2012: Palomitas ´made in Hollywood´ y riesgo a la española

Muchos son los argumentos para que la parte más industrial del cine se frote las manos en julio y...

El director de cine, Robert Rodríguez, junto con Charlie Sheen

Charlie Sheen, nuevo presidente de EEUU en ´Machete Kills´

Robert Rodríguez, director del film, publica en su Twitter el nuevo fichaje para la esperada...

Andrew Garfield

Andrew Garfield: ´Necesitamos a los mitos como Spiderman´

El actor que encarna al nuevo hombre araña en "The amazing Spiderman" habla de su experiencia tras...


Aleph publica los cuentos completos del escritor argentino, quizá la cimamás olvidada de la literatura latinoamericana  +La alargada sombra de J.D. Salinger

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad