Los Sanfermines de 2010 se despedirán esta medianoche con el tradicional 'Pobre de mí' hasta el 6 de julio de 2011, cuando la fiesta ininterrumpida volverá a inundar las calles de Pamplona. En esta edición, las fiestas han dejados menos heridos en los encierros y menos atenciones en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud.

En concreto, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias han prestado 679 atenciones a lo largo de las fiestas, un 24 por ciento menos que en 2009, cuando se dieron 889. Los encierros también han registrado menos incidencias, al ser atendidos 37 heridos respecto a los 47 del año pasado.

De entre los 37 heridos de los encierros, 9 han sido por asta de toro, cifra que, asimismo, ha disminuido respecto a las pasadas fiestas, cuando hubo 10 corneados, uno de ellos fallecido.

En el último encierro de los Sanfermines, el celebrado este miércoles con toros de Jandilla, se han registrado cuatro heridos por asta. Al Hospital Virgen del Camino ha sido trasladado desde Telefónica un mozo de Pamplona de 27 años, A.G.G., con un puntazo en el brazo izquierdo. Su pronóstico es reservado. Además, también al Hospital Virgen del Camino ha llegado con pronóstico grave un joven de 23 años, A.C.G., vecino de Gijón, herido por asta en el tórax y en el muslo en el tramo de Estafeta.

El tercero de los corneados, el joven F.M.P., de 19 años, vecino de Humanes de Madrid (Madrid), ha sido ingreso en Servicio de Traumatología del Hospital de Navarra tras intervención quirúrgica por una herida por asta de toro en la axila derecha. Su pronóstico es reservado.

Por último, E.R., de 24 años, de Yarm (Reino Unido) ha sido intervenido quirúrgicamente en la plaza de toros de una herida por asta de toro en la ingle y después ha sido trasladado, con pronóstico grave, al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Al margen de los encierros, se han producido atenciones en urgencias por una gran cantidad de traumatismos y heridas, un capítulo que supone un 61 por ciento de la demanda, aunque el volumen ha decrecido respecto al del año anterior. Otras causas frecuentes de atención han sido las agresiones (un 19,6 por ciento) y las intoxicaciones etílicas (12,62 por ciento), seguidas por un número ínfimo de politraumatismos, intoxicaciones por otras drogas y toxiinfecciones alimentarias.

Por otra parte, la Policía Foral ha detenido entre el 6 y el 13 de julio a un total de 84 personas por la comisión de diferentes delitos relacionados con las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Del total de arrestos, 40 corresponden a delitos contra el patrimonio -de los cuales 36 son hurtos y 4 robos-, dos a lesiones, ocho a delitos contra la seguridad vial, 15 a delitos de desobediencia y resistencia, 5 a tráfico de drogas y 14 por otros delitos.

Javi Martínez en Pamplona

Por otra parte, Pamplona ha recibido este miércoles, último día de las fiestas de San Fermín, al jugador de la Selección Española de Fútbol Javi Martínez, natural de Ayegui (Navarra), quien ha saludado a los pamploneses desde el balcón de la Casa Consistorial y ha mostrado su alegría por compartir el triunfo con todos los navarros.

Martínez ha podido disfrutar, tras llegar este martes a Navarra desde Madrid, de la última jornada de los Sanfermines en compañía de la corporación municipal, con la que ha participado en la Octava de San Fermín, y posteriormente en una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona.

Tras recibir un pañuelo de San Fermín y un cuadro con la imagen de Caravinagre, ha agradecido el "apoyo" que ha recibido desde Navarra y Pamplona, con "la gente volcada". "Fue superemocionante ver la Plaza del Castillo tan llena", ha dicho, y ha agregado que todo el apoyo recibido les ha dado "fuerzas" para lograr el triunfo.