El cantante mexicano llevará a Málaga, el 24 de julio, el espectáculo de su gira ´Dos mundos´, en el que hará un recorrido por todo su repertorio, desde las tradicionales rancheras a temas pop y baladas románticas. La cita será en el Auditorio Municipal, dentro del ciclo Las Serenatas de la Luna Joven.

En este nuevo disco separa la tradición y la evolución en su música. ¿Cree que es incompatible que ambos mundos caminen de la mano?

Creo que es muy compatible, yo soy un ejemplo de ello. Soy tan tradición como evolución. Disfruto cabalgar en mi caballo, como disfruto un auto deportivo, es lo que quería reflejar en el disco, que me gusta cantar rancheras y una balada pop.

¿Siente que aún queda mucha gente que no acepta que se modernice un género tan tradicional como la ranchera?

Creo que la evolución ha sido necesaria, y de esta manera se ha conservado la tradición. El mundo entero evoluciona, por que no habría de hacerlo la música ranchera.

¿Ha escuchado alguna vez alguna ranchera-hip hop? ¿Aceptaría el abrazo de ambos géneros?

No la he escuchado. Pero siempre es interesante escuchar fusiones, muchas veces resultan muy buenas, todo depende del proyecto.

¿Haber roto todo tipo de récords en venta de discos le supone una mayor presión a la hora de afrontar un nuevo proyecto?

Claro, uno siempre trata de superarse, creo que es una condición humana, fijarse metas, y al alcanzarlas, fijarse una meta más alta.

¿Piensa que la música mexicana y la española poseen universos comunes?

Si creo que tenemos mucho en común, y cada una conserva la esencia.

¿Qué es lo que más le gusta de España?

Disfruto mucho de la gente, la comida, el vino, el ambiente.

¿Le gusta el flamenco?

Mucho y las flamencas más.

La música latina se ha ganado el respeto de todo el mundo y usted ha contribuido a ello. ¿Cree que los artistas latinos han tenido que luchar más que otro para llegar a ser estrellas mundiales?

Creo que es una carrera de mucho esfuerzo y sacrificio pero que definitivamente da muchas satisfacciones. Los medios de comunicación han evolucionado, la industria discográfica ha evolucionado, y cada vez podemos llegar a más lugares gracias a la tecnología. La música latina ha demostrado que puede competir a nivel mundial.

¿Qué opina sobre los que han dejado de comprar discos porque encuentran toda la música que quieren gratis en internet?

Que es una lástima, que en realidad no contribuyen a que sigamos haciendo música, es una industria muy grande, son muchos empleos.

Si un joven músico le dijese que quiere seguir sus pasos, ¿qué consejo le daría?

El mismo que me dio mi padre: que si se va a dedicar a esta profesión lo haga por amor a la música.

¿Qué piensa sobre la crisis económica que vive el mundo estos días?

Que es preocupante es un tema muy difícil.

Se dice que el mundo del artista está plagado de envidias y traiciones, ¿lo cree así?

Creo que es un ambiente que no es sencillo, ya que estamos expuestos a los comentarios de todo el mundo. Todos opinan y afirman saber la verdad. Para mi es importante rodearme de gente en la que confío.

Ha trabajado junto a cantantes como Beyoncé, Plácido Domingo, Nelly Furtado... ¿Lo haría con Lady Gaga o los Rolling Stones?

Claro, me encantaría.

Dicen que el éxito y el halago debilita al artista. ¿Cómo lucha contra ello?

Teniendo los pies en la tierra. Me ayuda mucho rodearme de personas que mantengan mis pies en la tierra. Mis hijos, mi familia y mis amigos de la infancia.