Benicàssim cumple con lo suyo: el sol, la playa, la hospitalidad y el esfuerzo colectivo en los servicios. Y el festival pone su parte: la música, el estilo, los «fibers». La marca FIB prevalece intacta, por encima de ciclos económicos y puntuales ausencias o presencias en el cartel de turno. Se basa, en resumen, en el respeto, la convivencia, la melomanía y el hedonismo. Es algo tan difícil de explicar como sencillo de captar, y eso harán los fibers que desde hoy, y hasta el domingo, acudan al recinto de conciertos que albergará la decimosexta edición del Festival Internacional de Benicàssim.

Benicàssim es amor y catarsis. Cada jornada se cierra el círculo que marca el sol. Primero, ante las primeras actuaciones vespertinas, los buenos olores, la cerveza fría y el comenzar a sentirse como en casa. Luego, asoma la noche para avanzar hacia el frenesí donde todo se acelera, la música, los cambios de escenarios y las pulsaciones del festival, que recorre la madrugada instalado en el vértigo, libre, hasta que aparece de nuevo el sol señalando el fin, y la redención, que son al mismo tiempo pausa para el volver a empezar del despertar siguiente.

En estos cuatro días de ensueño vitalista, la música no es lo único importante, entre el negocio y la fiesta, pero sigue siendo lo más importante. El porqué de todo esto es Ray Davies, Gorillaz o Vampire Weekend. En concreto, en el jueves que nos ocupa, las letras más grandes del cartel son para la banda de rock Kasabian, una de las favoritas de la parroquia británica, que este año no será tan numerosa como en pasadas ediciones. La organización augura que no serán más de la mitad de los 30.000 espectadores que se espera que reúna en cada jornada el festival.

También actuará esta noche la artista francesa Charlotte Gaingsbourg, que forma junto a Ray Davies (The Kinks) y los mentados Kasabian el triplete de mayor popularidad en el estreno.

En un segundo plano, propuestas como Dirty Projectors, El Hijo, Broken Bells, Brendan Benson, Love of Lesbian, The Paris Riots o Southern Arts Society aportan cuajo y profundidad a un cartel que reúne, en total, a casi un centenar de artistas.

Dispositivo especial

Por otra parte, con motivo de la celebración del FIB, la Dirección General de Tráfico ha activado un plan especial de tráfico con recomendaciones varias para peatones y conductores, para garantizar la seguridad posible.

A los peatones se les prohibe circular por la Carretera Nacional 340, y deben utilizar los accesos que cruzan esta vía a distinto nivel, para acceder al recinto y a las zonas de acampada, que ayer completó el aforo en VillaCamp y en el reservado a caravanas.

En cuanto a los conductores, la DGT recomienda evitar la CN 340 pues se encontrarán con una circulación ralentizada. Como itinerario alternativo señala la AP-7 desde el acceso Castellón Norte hasta la salida de Orpesa. Además se emplaza a usar el transporte público en Benicàssim, siempre que sea posible. El consistorio benicense, también, ha firmado un convenio con Orpesa, para ofrecer el servicio de taxis de manera conjunta. Todo sea por los «fibers».