De jueves a domingo

El FIB trae lo mejor del sonido alternativo a España

Kasabian y Gorillaz, lo más destacado de un certamen con una filosofía muy distinta a la de sus inicios hace 15 años

 13:50  

Javier Marín – EFE / Redacción El Festival Internacional de Benicàssim, probablemente la cita más importante de la música popular en verano en nuestro país, ofrece desde hoy jueves y hasta el domingo una selección de los sonidos alternativos que más en boga están en la actualidad. Kasabian, Vampire Weekend, The Prodigy y Gorillaz serán los cabezas de cartel de cada día, con especial atención a otras actuaciones.

Entre éstas últimas, destacan las de la actriz y cantante Charlotte Gainsboug, hija de Sergé Gainsbourg, Ray Davies, que fuera líder de los Kinks –ambos estarán en el primer día del certamen–, Klaxons (sábado), Goldfrapp (viernes) y la siempre polémica Lilly Allen (domingo).
No obstante, el cartel de este año apunta interrogantes. El FIB propone, en comparación con ediciones previas, un cartel de perfil más bajo que otros años, formado por un centenar de grupos, cantantes y DJ y que tratará de despejar una de las principales dudas que planea sobre este certamen: ¿Sigue siendo la música su mayor reclamo?

A estas alturas, negar el aspecto lucrativo y legítimo del FIB es tan incongruente como obviar que dista cada vez más de los ideales alternativos que procuraron su nacimiento. Actualmente, el certamen navega por una "diversidad" musical que bordea la indefinición, capaz de sostener en un mismo escenario a Triángulo de Amor Bizarro y a Lily Allen.

Muy lejos queda ese agosto de 1995 en el que un entonces llamado Festival Independiente de Benicàssim congregó a 8.000 jóvenes cada una de sus tres noches en el velódromo municipal para oír a grupos como The Jesus and Mary Chain, Supergrass o Los Planetas.

Los "indies" de entonces celebraron tres días de grandes canciones en directo y precios moderados en un ambiente casi familiar que, gracias a su localización, sus fechas y su apuesta musical se convirtió, por méritos propios, en un referente.

Su principal atractivo era la música independiente -nacional y extranjera- y llegó a constituir la única oportunidad de ver en España a grupos como Blur o The Stone Roses, convirtiéndose a su vez en un punto de reflexión y creación artística.

Esta primera etapa, fue, tal y como la definieron los hermanos Morán en su carta de despedida tras quince años al frente de este tinglado, "un proyecto que comenzó como un sueño y que poco a poco se ha ido convirtiendo en un festival de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, superando todas nuestras expectativas".

Ésas comenzaron a dispararse en 1998, cuando el festival se mudó a un recinto mayor situado a las afueras de la población que multiplicó sus posibilidades creativas y monetarias, lo que transmutó la "i" de Independiente en la "i" de Internacional que sostienen sus actuales siglas.

Más espacio, más grupos, más gente, más actividades, más periodistas, más pases VIP, más patrocinadores, más subvenciones institucionales..., pero siempre un elemento común: el altísimo nivel musical.

Desde entonces, el FIB fue aniquilando progresivamente sus récords de asistencia gracias a la combinación de artistas emergentes y consolidados de todas las nacionalidades con estrellas del universo independiente como The Cure, Radiohead, Paul Weller, Morrissey, Pixies, Franz Ferdinand, Bjork, Beth Gibbons, Madness, Arctic Monkeys, Wilco, Sonic Youth, Massive Atack, Pulp o Placebo, entre otros muchos.

También ha explorado un camino que otros festivales denostaron: las leyendas del pop-rock y de la electrónica. Esta vía que ha cosechado escasos -aunque notables- fracasos, como el de Arthur Lee manteniendo el equilibrio y la bebida vociferando notas que no existen, y espectaculares éxitos como los de Devo, Kraftwerk, Lou Reed, Brian Wilson, Iggy & The Stooges o Leonard Cohen.

Estos criterios comenzaron a difuminarse cuatro años atrás, con una dirección alentada por la afluencia masiva de "fibbers" más proclive al aspecto lúdico del festival que a las propuestas musicales, lo que abrió la puerta del cartel a fenómenos comerciales como Depeche Mode o Mika.

Las dudas sobre el futuro musical del FIB aumentan cuando el empresario irlandés Vince Power, nuevo dueño del festival, comenta que el cartel podría abrirse a las "músicas del mundo" y tener incluso una carpa propia, según dijo en una entrevista con EFE.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente

Ray Bradbury, el último marciano

Murió el pasado 5 de junio sin llegar a ver las impresionantes imágenes que la sonda Curiosity, el vehículo de la NASA, envía a diario desde Marte, el planeta que tan bien narró el maestro americano en su obra.


 Antonio Banderas se arranca por "bulerías"con Bisbal

La Gala de Starlite 2012 terminó con  la actuación improvisada de Antonio Banderas y David Bisbal sobre el escenario cantando la 'Canción del Mariachi'. Fuente: Starlite Festival

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya