El grupo irlandés U2 es el que más cobró del mundo durante el último año, con un total de 130 millones de dólares, seguido de AC/DC, Beyoncé, Bruce Springsteen, Britney Spears, Jay-Z, Lady Gaga y Madonna, según Forbes.

La revista publicó hoy en su web un listado del que se deduce que parte de los músicos mejor pagados del mundo al final de esta primera década del siglo XXI ya arrasaban en las listas de ventas de hace 30 años, como U2, AC/DC, Bruce Springsteen y Madonna.

Estos últimos se embolsaron 372 millones de dólares entre junio del 2009 y del 2010, más de la mitad que el conjunto de los 10 integrantes de la lista, lo que, según Forbes, refleja cómo ha cambiado el negocio de la música en los últimos años.

"Aparte del iTunes (la tienda on-line de Apple), pocos consumidores jóvenes han demostrado estar dispuestos a pagar por música que pueden conseguir gratis fácilmente. Las ventas de discos han caído a más de la mitad desde el 2000", explica la publicación.

En cambio, U2 logró con su gira mundial vender 1,3 millones de entradas a un precio medio de 94 dólares tan sólo en EEUU y hacer una caja en total de 311 millones de dólares.

Cada parada de esa gira logró una venta media de entradas de 10 millones de dólares, a lo que se suma la comercialización de productos de promoción y discos o singles.

Algo parecido ocurrió con AC/DC, que se embolsó 114 millones de dólares durante el último año gracias en gran medida a una gira de 99 actuaciones con la recaudó una media de 2,3 millones de dólares por actuación, lo que alzó a los australianos a la segunda posición de los músicos mejor pagados.

El tercer puesto lo ocupa Beyoncé, con 87 millones de dólares, aunque más de la mitad de sus ingresos en el último año (50 millones) los consiguió de patrocinios de empresas como Nintendo y L'Oreal, así como de su negocio de moda. Su pareja, Jay-Z, se sitúa en el sexto lugar, con 63 millones.

Entre ambas figuras del hip-hop se encuentran, con 70 millones de dólares gracias también a una ambiciosa gira, Bruce Springsteen, que está en el cuarto puesto, seguido de Britney Spears, con 64 millones.

Respecto a la provocadora Lady Gaga, que ocupa la séptima posición, Forbes destaca cómo esta neoyorquina ha pasado en tan sólo 30 meses de estar cantando en los bares del Lower East Side de Manhattan a llenar el Madison Square Garden.

Todo ello "gracias a un álbum que sonaba como lo mejor de la primera Madonna y vídeos que parecen llegar de otra dimensión donde llevar gafas de sol hechas de cigarrillos encendidos tiene todo el sentido", añade la revista en relación a su clip "Telephone".

Con una gira mundial y millonarios patrocinios de Polaroid, Virgin Mobile y Monster Cable, Lady Gaga se embolsó en el último año unos 62 millones de dólares, lo que la coloca en el sexto lugar de la lista, por encima de Madonna, que ocupa el octavo puesto con 58 millones.

Le sigue Kenny Chesney, que, con 50 millones de dólares, es el cantante de country mejor pagado, y completan la lista los Black Eyed Peas, con 48 millones y su omnipresente "I Gotta Feeling".