EN DIRECTO

Daniel Monzón: «Todas las películas que he visto están en mi trabajo»

Realizador de exitosas películas como El corazón de guerrero, La caja Kovak y Celda 211, galardonada con ocho Goyas. A pesar de los éxitos cosechados que hacen de él un cineasta de renombre, se muestra atento con el público, en el que siempre piensa a la hora de crear

 15:18  
Daniel Monzón: «Todas las películas que he visto están en mi trabajo»
Daniel Monzón: «Todas las películas que he visto están en mi trabajo» 

NOELIA FERNÁNDEZ Con ocho años proyectaba películas en papel vegetal para sus amigos. ¿Las nuevas tecnologías han cambiado mucho su modo de entender el cine?
Las nuevas tecnologías ayudan a agilizar el rodaje y te da mayores posibilidades visuales, pero hay que mantener el mismo espíritu. Me molestan mucho las películas recientes que se emborrachan de nuevas tecnologías, todo se convierte en absolutamente artificial cuando no tiene que serlo. Son utilísimas, pero para contar una historia que llegue a la gente hay que hacerlo a través de los personajes. Además, en España tampoco disponemos del presupuesto para hacer Avatar.

¿Cuáles fueron sus autores de referencia al introducirse en el mundo del cine?
Yo he visto mucho cine desde muy pequeño y creo que todas las películas que visto están en cierto modo en mi trabajo, tanto las buenas como las malas. Pero lo cierto es que cuando yo era adolescente tenía sobre todo dos grandes mitos: Hitchcock y Wells.

Ha trabajado como crítico de cine en diferentes medios. Ahora que está al otro lado, ¿cómo le sientan las críticas?

Aceptas las reglas del juego con deportividad y con conocimiento de causa. El crítico también es público, como yo sé de lo que hablo trato de resultar interesante al espectador, por lo tanto también al público. La oportunidad de ocupar la gran pantalla aunque sólo sea por un ratito te la da el espectador realmente, por eso hay que intentar recompensarle.

Ha pasado por el género fantástico, la comedia, el terror y ahora con el cine de género. Con todos ellos ha triunfado, pero ¿con cuál se sientes más cómodo?

Ante todo me tengo que enamorar de la historia. Tengo que pasar tres años de mi vida con ella y además tengo que apasionar a todos los actores, equipo técnico y finalmente al público; si no creo en la historia no puedo hacerlo. Una historia tiene que mover al espectador sea el género que sea.

Le pudimos ver como actor en Torrente. ¿No piensa volver a aparecer delante de la pantalla?
Ese cameo que hice en El brazo tonto de la ley me sirvió para una cosa esencial en mi trabajo, tener un respeto reverencial por la figura del actor. En la escena en la que actué yo empecé a chillar esperando que Santiago Segura me cortara, él pensó que me dejaría gritar hasta que yo parara; por poco me desgañito. Cuando me vio, mi madre me dijo que por favor no volviera a hacer esas cosas.

Hay una gran polémica sobre la ley de propiedad intelectual que también afecta al cine. ¿Qué opina como director?
Para ser sincero diré que he estado tan atareado con la promoción de Celda 211, atender a los medios de comunicación, seguir con el guión de mi próxima película y dedicar tiempo mi mujer y mi hija que tiene tres años que no he tenido tiempo de leer más que ocasionalmente algún titular, por lo que no me atrevo a darte un juicio. Afortunadamenre esta ley no es mi problema, es problema de los productores y da igual lo que yo opine porque hagan lo que hagan lo van a hacer sin preguntarme cual es mi opinión.

Y sobre la financiación de las películas, ¿cree que habría que crear algunos parámetros para decidir cuáles sí y cuáles no?
Me parece muy difícil de valorar esos parámetros. ¿Quién sabe si una película va a interesar o no al público, si va a ser o no un éxito? La propia Celda 211 en principio no sé si era una película que la gente hubiera dicho que iba a ser el éxito que ha sido, yo no lo hubiera dicho. Decidir eses parámetros es una tarea muy complicada.

Es complicado que una película hispana triunfe en Norteamérica. ¿Dónde piensa que erradica este éxito?

En norteamericana les interesa mucho el espíritu del cine hispano porque siempre están buscando sangre fresca, nuevas energías. A raíz del éxito de Guillermo del Toro, Almodóvar, Alfonso Cuarón, etc. el interés ha ido en aumento.

  HEMEROTECA

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

Encuentros musicales

Pregunta a Pablo Alborán

El cantautor malagueño responde este miércoles, a partir de las 18:00 horas, a las preguntas de los lectores.

¡Envíale tus preguntas!


CONCURSO ATRAPA LOS TÍTERES

La Pista: " El mar de Alborán"

Encontrarás la imagen que te permitirá ganar una de las tres entradas dobles que regalamos si relaciones esta pista con el titular de la noticia que la contiene.

Cine

Jeremy Rener, en una escena de 'Los Vengadores'.
Jeremy Rener, en una escena de 'Los Vengadores'.

´Los Vengadores´ ya persiguen a ´Avatar´, ´Titanic´ y ´Harry Potter´

La cinta de Disney supera los 400 de millones de euros de recaudación, mientras arranca con éxito...

El canadiense Philippe Falardeau.

´Las películas sin una pizca de humor son de ciencia ficción´

El canadiense Philippe Falardeau estrena en las pantallas españolas Profesor Lazhar, una película...

Bardem en la presentación de la película.

´Hijos de las nubes. La última colonia´: Elocuente y revelador (por A. Dopazo)

Tanto el director, Álvaro Longoria, como el productor y en buena parte artífice del proyecto,...

El actor Johnny Depp.

Johnny Depp protagonizará la adaptación al cine de ´The Night Stalker´

El proyecto está basado en Kolchak: The Night Stalker, la serie emitida por la cadena ABC

Una escena de 'Sin City'.

La secuela de Sin City ya tiene fecha

La cinta verá la luz el 4 de octubre de 2013 y, como en el caso de la primera entrega, estará...

Daniel Craig en el cartel de Skyfall.

Un toque clásico para el cartel de Skyfall

Daniel Craig, vestido con un impecable traje negro, protagoniza el primer póster de la nueva...

Pitt en una escena de la película.

´Killing them Softly´, lo nuevo de Brad Pitt, llegará a España en septiembre

Pitt encabeza un reparto excepcional que completan nombres como James Gandolfini o Ray Liotta




Claridad para desenredar la economía

El premio Nobel Paul Krugman desmonta en ¡Acabad ya con esta crisis! las recetas convencionales de austeridad para salir de la depresión financiera
Más
:
Karin Slaughter | Nestor Sánchez | Karin Slaughter | Jovellanos

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya