Paulino Plata: «El dinero que se gasta en cultura es una inversión»

El consejero avanza que la Residencia de Nuevos Creadores será la sede del sistema productivo cultural andaluz y que Málaga pondrá en marcha «distritos creativos» para impulsar actividades en el ámbito económico

23.07.2010 | 07:00
El consejero de Cultura, Paulino Plata, en una reciente visita a La Opinión.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, en una reciente visita a La Opinión.

Son pocos meses al frente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pero tiene las ideas muy claras. El titular andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha generado ya nuevas ideas y propuestas para revolucionar el ámbito cultural en nuestra comunidad.
Los objetivos de la Junta pasan por la puesta en marcha de un plan de comunicación integral de la cultura y la creación de una nueva agenda cultural, además de una marca específica. Según el consejero, se va a analizar y profundizar en el conocimiento de lo que la cultura aporta a la vertebración del territorio, es decir, en la cultura como instrumento de cohesión territorial y económica. El consejero resaltó: «Hay que convencerse de que el dinero que se pone en cultura es una inversión, no un gasto; los retornos son muy valiosos». Como ejemplo, destacó los ingresos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de los que un 68% proceden de los autores andaluces.
En esta economía de la cultura, la Residencia de Nuevos Creadores, uno de los proyectos estrella de la Administración andaluza y que se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se convierte en Málaga en el epicentro de estas estrategias. Paulino Plata avanzó que el nuevo equipamiento se convertirá en la sede del sistema productivo cultural andaluz, a través de la implantación de un Centro de Servicios Avanzados que se encargará de nutrir a las industrias culturales. Este proyecto está siendo coordinado por el director general de Innovación e Industrias Culturales, Andrés Luque García.
En este sentido, Paulino Plata destacó que una de las líneas de trabajo es la puesta en marcha de unos «distritos creativos» en Andalucía, para impulsar estas actividades culturales desde un punto de vista económico. Se llevarán a cabo dos experiencias pilotos en la comunidad, una de ellas en Málaga.
Las claves residen también en una apuesta firme y decidida por la simbiosis entre cultura y turismo, que pueda ayudar a que ambas actividades estén en las mejores condiciones. En esta línea, el consejero apuntó que la Junta está elaborando un documento para participar en el nuevo Plan de Turismo Cultural del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y así crear una «alianza» entre turismo y cultura en Andalucía.

Cultura


Pablo Alborán presentó hoy su nuevo disco.
Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

El nuevo álbum del músico malagueño ya está a la venta, después de dos años retirado de la escena...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Los directores, herederos del cine europeo de género de los 70, ganan el Festival con 'Let The...

Lo esencial es la comunicación

Lo esencial es la comunicación

El nuevo montaje de Factoría Echegaray, Hécate y la frontera, dirigido por Jose Padilla y...

Muere el rapero Lil Peep

Muere el rapero Lil Peep

El músico neoyorquino, uno de los últimos representantes del género, tenía apenas 21 años

Enlaces recomendados: Premios Cine