Elsa Pataky: «Ganar un Óscar no me quita el sueño»

No para de trabajar, de viajar de un continente a otro rodando películas, y además compagina su faceta de actriz con la de modelo y con labores solidarias

26.07.2010 | 09:30
Elsa Pataky
Elsa Pataky

Actriz imparable y, además, muy solidaria…
Bueno, soy una imagen, pero los que de verdad luchan son casos como Sandra Ibarra, que le ha librado la batalla al cáncer, o los investigadores que están buscando remedios para curar esta grave enfermedad, que se cobra muchas vidas al año y que para quienes la padecen es muy dura. Por eso, siempre que pueda, ayudaré en todo lo que esté en mi mano. He vivido muy de cerca la enfermedad, en gente muy querida, y por eso tal vez esté más sensibilizada.

¿Es usted muy coqueta?

Yo me cuido, y me gusta estar bien, tanto interior como exteriormente, porque si estás bien por dentro, eso se refleja en tu rostro. Siempre te puedes mejorar a ti misma, y es positivo para tu vida.

¿Cómo se le presentan las vacaciones?

Trabajando. Los veranos me los paso casi todos trabajando, porque la mayoría de las películas se ruedan en verano. No me importa, porque trabajo en lo que más me gusta del mundo, o sea, que es como si fueran unas vacaciones pagadas.

Cuando está fuera de España, ¿qué es lo que más echa de menos?

Mi familia, mis amigos y la comida.

¿Qué opina de que Penélope Cruz tenga una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?
Me parece muy bien. Es un motivo de alegría, ya que es un reconocimiento al talento español, a su talento. Me parece maravilloso que actores españoles como Penélope Cruz y Antonio Banderas la tengan, porque es una representación de España. Al igual que me alegro cuando un deportista español triunfa internacionalmente, porque está representando a nuestro país.

El sueño de todo actor es trabajar en Hollywood y ganar un Óscar. ¿Y el suyo?
No, conseguir un Óscar no es algo que me quite el sueño, aunque no me importaría, porque a todos los actores nos gusta que reconozcan nuestro trabajo. Pero tengo cosas más importantes en las que pensar. Me satisface más el saber que con mi granito de arena se puede recaudar fondos para la investigación del cáncer, por ejemplo.

¿Entonces, profesionalmente, con qué sueña?

Me gustaría poder hacerme vieja trabajando en esta profesión, ése es mi sueño.

Usted nunca ha tenido reparos a la hora de desnudarse por exigencias de un guión ni tampoco en hacerlo para causas benéficas…
No me gustan los desnudos gratuitos, pero tampoco pongo reparos cuando es necesario. Y no me importa hacerlo para causas benéficas, como cuando posé desnuda para un puzle con el fin de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.

¿Ha estado alguna vez a punto de tirar la toalla?
Muchas veces. Esta es una profesión muy difícil, que requiere mucho esfuerzo, y hay momentos en los que es muy fácil decir ya no puedo más. Pero lo importante es no rendirse nunca en la vida.

Cuando alguien es famoso, parece impensable que haya tenido que sufrir muchos quebraderos de cabeza…
Como todos. Para conseguir nuestras metas, tenemos que sortear muchos problemas. Para conseguir las cosas, hay que luchar mucho y pasar también por muy malos momentos.

Después de tantos años de profesión, ¿en qué género se siente más cómoda?
Me gustan las de terror, pero también las comedias. Para una actriz lo mejor es variar.

¿Qué opina del cine español?
Cada vez se están haciendo mejores proyectos, lo único que necesitamos es un poco más de apoyo por parte del público.

Sí, ¿pero cine español o extranjero?
Ambos tienen muy buenas películas. A mí me encantaría hacer cine italiano, sudamericano... Creo que lo bueno es combinar.

Enlaces recomendados: Premios Cine