El concurso Málaga 2016 Rec Móvil, como la propia campaña de la ciudad por la Capitalidad Cultural Europea, ha querido implicar a la ciudadanía de base, fomentando y premiando su creatividad. Sí, también a ritmo de rap. Este estilo de música ha sido la pieza fundamental del vídeo ganador del certamen Málaga 2016 Rec Móvil, premio dotado con 1.500 euros. El objetivo del certamen, propiciar actividades creativas grabadas simplemente con un teléfono móvil.

Patricia Bermúdez ha sido la artífice del vídeo triunfador, aunque asegura que la idea de hacer rimas sobre aspectos típicos de Málaga se la dio su amiga y que ella las elaboró. Esta joven de 24 años, apasionada del hip hop y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha plasmado en su creación Ésa es Málaga detalles muy típicos de la ciudad, como los puestos de almendras de calle Granada, o lugares característicos de la capital de la Costa del Sol, como es el caso de Gibralfaro, la calle Larios o la plaza de La Merced.

El segundo premio ha sido para el vídeo Ser malagueño es..., una pieza elaborada por Eduardo García Ortega, mientras que el tercero ha recaído en la creación Postcard, realizado por Miguel Rodríguez.

Además, ayer se otorgaron cinco accésits, que fueron para Los nombres del futuro, de Mario Bariego; Cultura eres tú, de Alex Esteve; Dale la mano a la cultura, de Francisco Cañizares; El pintor, de Juan Boto, y Málaga camino de 2016, obra de Sergio Cano.

«Obras maestras»

El presidente de de la Fundación Málaga 2016, Juan López Cohard, indicó que se presentaron desde el 12 de abril al 3 de junio «obras maestras» sobre la candidatura malagueña como capital cultural europea y resaltó la importancia de las nuevas tecnologías, ya que a través de éstas «se puede hacer arte y se puede crear».

En el concurso, organizado por la Fundación Málaga 2016 en colaboración con la compañía ONO, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y el periódico universitario Aula Magna, han participado también extranjeros, lo que le ha dado «una nota internacional», según indicó el concejal de Juventud, Mario Cortés.