Dos de los largometrajes españoles que participarán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia tienen un denominador común: el actor malagueño Antonio de la Torre participa en ambos.

Álex de la Iglesia, con Balada triste de trompeta, será el único cineasta español que competirá por el León de Oro, al que también optarán el chileno Pablo Larraín, con Post Mortem; Sofía Coppola, con Somewhere; Julian Schnabel, con Miral ; Tom Tykwer, con Drei, y el actor Vincent Gallo, esta vez en su faceta de director, con Promises Written in Water. El programa oficial de la 67 edición del festival acogerá el estreno de 79 películas y que exhibirá cuatro cintas españolas.

De la Iglesia, encabezará la representación española con Balada triste de trompeta, una producción hispano-francesa, protagonizada por Carmen Maura, Santiago Segura, Fernando Guillén-Cuervo, Antonio de la Torre y Carolina Bang. Una cinta que se adentra en la historia de dos payasos enamorados de la misma persona durante la Guerra Civil española y la década de los 70.

El filme de De la Iglesia es la única producción de España que figura en la lista de películas de la sección oficial, aunque fuera de concurso se estrenará Lope, producción hispano-brasileña de Andrucha Waddington protagonizada por Luis Tosar, Pilar López de Ayala, Antonio de la Torre, Alberto Ammann y Leonor Watling y pone imágenes a la vida del dramaturgo Lope de Vega. Además, la sección Horizontes contará con dos producciones españolas, Caracremada, de Lluís Galter, y Guest, de José Luis Guerín, una selección destacada por el director del festival, Marco Müller, quien dijo que ambas cintas «hacen pensar realmente en España como uno de los lugares donde se está trabajando el cine del futuro».