El diseñador italiano, que ha pasado sus vacaciones en Ibiza a bordo de su yate ´Main´, explica su visión de la moda en una entrevista exclusiva para La Opinión. El modisto, amable y sincero en las distancias cortas, es un hombre austero y con una gran y eficaz visión para todo tipo de negocios.

¿Desde cuando viene a Ibiza?

Conocí Ibiza en los años 70, vine a la isla siendo joven, estuvimos en Sant Antoni, alquilamos un coche y vimos una isla diferente pero muy atractiva. Luego he venido con el yate en varias ocasiones y confieso que soy un entusiasta de las islas, particularmente de Formentera, aunque Ibiza y Formentera son lo mismo. De hecho, tenía que volver a Milán pero he decidio quedarme más días porque estoy muy a gusto aquí.

Hábleme de este nuevo barco.

Este barco es mi sueño, porque lo he diseñado de principio a fin. Alquilé muchos yates hasta que compré mi anterior barco, Mariu, que ya casi estaba terminado por lo que solo pude crear el interior. En el Main he diseñado toda la estructura externa, eso ha sido muy divertido y me ha permitido hacer un barco como pienso que debe ser, o al menos como yo lo veo. Es un yate con grandes espacios y terrazas para tomar el sol y estar al aire libre. Este salón donde estamos, que es precioso, casi no lo usamos. Estamos siempre en cubierta. Para mí es un barco de disfrute deportivo, no lo veo como un piso flotante, sino como una casa que navega por el mar.

Ha diseñado algunos trajes para la serie sobre Jackie Kennedy que protagoniza Katie Holmes.

He hecho un solo vestido, porque los otros trajes son auténticos de la época, es un trabajo más de costurera que de diseño. No me han pedido hacer una nueva Jackie Kennedy. Son mejores las costureras que han recuperado los vestidos del pasado.

¿Cómo es su línea de cosmética?

Funciona muy bien porque la calidad del producto es sinceramente buena. Ahora estamos trabajando con un grupo más amplio de distribución y venta de este producto que hasta ahora tenía una venta muy exclusiva y limitada. Vamos a vender a gran escala porque la cosmética necesita estar en grandes espacios y los grandes almacenes.

¿Por qué todas las grandes marcas están creando líneas de perfume y de cosmética?

Empezamos con el perfume y luego hacemos una línea de cosmética. El perfume es un producto fácil, la cosmética es más difícil, por eso lanzamos primero el perfume.

¿La crisis mundial está afectando a la moda?

La crisis mundial ha afectado a la moda profundamente porque ha llevado el miedo al vendedor, al proveedor y hasta al consumidor. El vendedor tiene miedo de comprar porque no sabe si venderá y el consumidor, si tiene dinero, también tiene miedo de comprar. Esto ocurre a todos los niveles sociales, del más bajo al más alto, porque nadie sabe lo que va a suceder mañana y esto ha hecho que se pare toda la cadena del comercio. Más que una crisis económica es miedo o incertidumbre.

¿Su línea Armani Home, para el hogar, que está en plena expansión es demasiado elitista o cara para el mercado actual?

Armani Home es una apuesta que me he hecho a mí mismo para salir de la moda y hacer valer mi capacidad creativa en otro sector y ahora este empeño personal se ha convertido en un negocio ya que con la colaboración del grupo Emar de Dubai me han obligado a trabajar seriamente en él. Ha dejado de ser una apuesta para convertirse en algo muy importante. Ahora es un segundo trabajo con grandes posibilidades. La crisis aquí se siente más porque hablamos de muebles de un valor importante. No es algo que se vende por cien euros, se trata de un sofá que costará miles de euros.

Usted es un amante del baile y del arte. Los grandes artistas le piden que diseñe su vestuario. Lo normal es que el diseñador colabore con el artista pero en su caso es al revés .¿Se siente halagado?

En ocasiones especiales los artistas me piden que les diseñe sus vestidos. Esto me llena de orgullo porque yo no los busco para hacer publicidad. Cuando un artista necesita que le hagan un vestido especial para un evento importante, busca un estilo único, piensa en Armani y viene a mí soy muy feliz. Es una colaboración recíproca.

Joaquín Cortés, Jennifer López y cientos de artistas buscan sus diseños.

No sólo me buscan los bailarines y cantantes, también los toreros.

¿Le gustan los toros?

Me gustan los toreros. He vestido a toreros, bailarines y actores importantes. ¿Qué ha pasado en Cataluña? No lo comprendo.

¿A qué personaje le hubiese gustado vestir?

Todos los famosos se han puesto un Armani por lo menos una vez en su vida. En la presentación de la película Salt, Angelina Jolie llevaba un vestido de pailletes negro de Emporio. Era vintage, no nuevo. No me hubiese imaginado nunca que una actriz como ella escogiese un vestido de Emporio para esa ocasión. Me imagino que entró en una tienda de Emporio, vio el vestido y lo compró sin saber que era de Armani. A veces sucede esto, una actriz escoge un vestido mío sin que yo lo sepa.

¿Cómo es la moda del futuro?

Creo que se acabó el momento del disfraz, de toda la moda inútil que se ha hecho estos últimos años. Volverá a ser una moda que hará más elegantes y consecuentes a las mujeres y buscará lo más apropiado a su físico.

Usted es un gran amante del arte. ¿Tiene tiempo para disfrutar de ello?

El arte me gusta, pero el arte vive de manera diferente a como vivo yo, vive día a día. Hay toda una cultura detrás para apreciar, pero no tengo tiempo para ello.

¿Cuándo se retira, Giorgio?

No estoy retirado de nada, contesto a cientos de correos cada día. Estas vacaciones me han servido para reflexionar, regenerarme y ser más útil en mi trabajo. Todo lo que lleva mi nombre y mi pequeño imperio ahora mismo necesita a Giorgio Armani.

¿Le sucederá su sobrina Roberta?

Roberta es una chica muy abierta, una mujer especial que vive en su mundo. Tiene una buena relación con la gente vip porque no es solo una gran relaciones públicas sino que hace amigos importantes de verdad y la gente la ve como una amiga, no como la relaciones públicas de Armani. Esto es bueno para los dos.

¿Cómo ve su futuro?

El futuro no lo conoce nadie, lo mejor es que poco a poco me vaya retirando de mi trabajo y que las personas que llevan conmigo diez o veinte años tomen las riendas de la empresa.