La tercera edición del Freak Film Festival (FFF) de Valencia homenajeará el próximo jueves al actor Fernando Esteso con un premio honorífico por su "nunca suficientemente valorada" contribución a la cultura popular española, reivindicada ahora por los "frikis" del siglo XXI.

Del 5 al 12 de agosto, Valencia se convertirá un año más en la particular sede española (en el extranjero se celebra en Nueva York, Tijuana, Berlín y, desde este año, México DF) de los seguidores de la cultura bizarra, pintoresca, irreverente y excéntrica con un programa de actividades basado tanto en la proyección de películas y vídeos como en la celebración de espectáculos callejeros.

Según han adelantado a EFE fuentes de la organización, Esteso ha confirmado su presencia en la ceremonia de inauguración -junto al edificio Veles e Vents- para recibir el "Gorden Farton" (fartón dorado, homenaje "friki" al bollo típico valenciano que acompaña a la horchata) a toda su carrera cinematográfica y televisiva.

"El nunca suficientemente valorado" actor fetiche de algunas de las comedias españolas más famosas de los años 70 y 80 ("Los bingueros", "Virilidad a la española" o "El soplagaitas") es, para la organización, una figura "carismática y entrañable".

Por su parte, el músico, productor y DJ Chimo Bayo también será homenajeado este año gracias a un "legado" sonoro -con temas superventas en los años 90 como "La tía Enriqueta" o "Bombas"- que para los organizadores "sigue plenamente vigente" gracias al mundo internauta y la plataforma de vídeos Youtube.

El FFF 2010, que ha sido invitado al festival de cine de Tribeca (Nueva York), plantea una semana de proyecciones tanto en espacios "glamurosos" de Valencia, como el citado edificio diseñado para la Copa del América de vela, como "inauditos" (la pared del cementerio de Alboraya), "refrescantes" (la playa de El Puig) y "tradicionales" (una barraca valenciana).

Asimismo, se realizará la tradicional sesión del "Wagon theater", donde una furgoneta recorre la ciudad proyectando vídeos sobre "edificios emblemáticos de esta ciudad tan 'freak' como es Valencia".

Otra de las novedades de este año será la presentación de las nuevas entregas videográficas de dos de los "personajes clave" del festival: "El Indefinido" -una suerte de homenaje al Esteso de "Pepito Piscinas"- y el "Capitán Clítoris", que estarán acompañados por otras figuras "frikis" de gran tirón como el "Doctor Vila" -"satánico maestro del air guitar"-, la "Golden Girl", el "Big Freak" y el "Mecánico Simpático".

La pasada edición, el FFF homenajeó al actor y director Sacha Baron Cohen, responsable de algunos de los personajes cinematográficos y televisivos más admirados por el mundillo "friki" como "Ali G", "Borat" o "Bruno".