Festivales de reggae, ciclos de música clásica en múltiples variantes –desde cantos sagrados ancestrales hasta partituras contemporáneas–, programación estable y continuada de flamenco... Pero, ¿y el rock? Aunque parezca mentira, en una ciudad con uno de los sellos discográficos más pujantes del rock pesado alternativo –Alone Records– y una notable cantera de grupos, no había una cita de enjundia para disfrutar de música de alto voltaje. Hasta ayer, cuando el sueño de Alejandro Martín se hizo realidad; este joven malagueño se lió la manta a la cabeza, buscó patrocinios y colaboraciones y, voilà, nació Boquerock. Y parece que hay para rato: varios miles de personas –se despacharon más de cuatro mil entradas anticipadamente– se dieron cita ayer en el Auditorio para disfrutar de Tabletom, Mägo de Oz, Sôber y Mamá Ladilla, entre otros artistas que desgranaron doce horas de contundencia.

Desde el mediodía los seguidores y amantes de este tipo de música se enfundaron sus camisetas negras y sus aderezos estéticos para asistir a un evento único en la capital que tenía también mucho de aspiración cumplida, de revancha. Buen tiempo, buen ambiente y rock, mucho rock. «Es una gran iniciativa, en nuestra ciudad hay mucha gente que le gusta el rock y el heavy pero las posibilidades para poder asistir a actuaciones en directo son bastantes escasas. Siempre tenemos que organizarnos viajes fuera para disfrutar de nuestro grupos favoritos. La verdad es que me sorprendió cuando me enteré de que se iba a celebrar este festival, cumple las expectativas de mucha gente», nos contaba Lorena Astrid, una fanática de Mägo de Oz.

Jornada

La de los piratas madrileños fue, sin duda, la actuación estrella de la jornada, el colofón a doce horas rockeras que también sirvieron de escaparate para las bandas malagueñas que no pueden hacerse un hueco en la reducidísima programación musical local. Con iniciativas como Boquerock, se están dando a conocer más y mejor: «Venimos de Cádiz y estamos encantados ya que los grupos malagueños que han sonado hasta ahora son realmente buenos; la espera no ha podido ser mejor, un gran recital de auténtico rock», señalaron Paqui y Luis. The Talkatives, Devil´s Dandruff, Operación Mutante y Karkoma fueron los abanderados de nuestra ciudad, amén de los ya asentados y emblemáticos Tabletom.

Ahora sólo falta que a Alejandro Martín se le sumen las instituciones para poder plantear sucesivas ediciones, redobladas en ambición, del Boquerrock. Ayer se notó que en Málaga había ganas de rock.