Unicaja acoge desde este martes en Málaga, en la Sala Italcable, la exposición 'Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España' que es pionera en mostrar las similitudes paisajísticas y arquitectónicas entre España y Marruecos.

Esta muestra, promovida por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) y el Ministerio de Vivienda, llega a Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Además, desde su origen cuenta con el respaldo de las embajadas de Marruecos y de España.

Cuenta con más de un centenar de fotografías de distintos formatos, audiovisuales, planos, información técnica y referencias literarias, que emparejan actuaciones arquitectónicas de gran envergadura que han modificado sustancialmente el espacio paisajístico de las dos orillas del Mediterráneo.

Nace de la idea de que existen multitud de afinidades estéticas y culturales entre los creadores contemporáneos de los dos países. Así, esta exposición introduce al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos, a través de una escenografía que recorre las calles de ciudades y medinas y en la que destacan actuaciones arquitectónicas de gran envergadura que han modificado sustancialmente el espacio paisajístico de las dos orillas del Mediterráneo.

Las imágenes reunidas en esta exposición, tanto los audiovisuales realizados por Álvaro Forqué --Ácaba Vídeo--, como las fotografías de José Latova --ASF Imagen-- y del fotógrafo Ricardo Sánchez, representan una manera de comprender la arquitectura que se vincula a la transformación progresiva del territorio.

La ciudad de Málaga tiene un espacio privilegiado en la muestra bajo el epígrafe 'Paisajes de ciudad', en el que se recogen imágenes de las similitudes de los cascos urbanos de la ciudad andaluza y de la ciudad marroquí de Tetuán.

Los representantes del comisariado de la exposición, Emilia Hernández Pezzi, Joaquín Ibáñez, Ainhoa Díez y El Montacir Bensaïd, pertenecientes al Grupo de Investigación 'Paisaje Cultural' de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat (ENA), proponen en esta muestra, que se puede visitar ya, cinco recorridos a través del concepto de paisaje.

ITINERANTE

Esta exposición llega a Málaga tras exponerse en Madrid dentro del programa cultural de la Presidencia española de la Unión Europea, y después se mostrará en Alicante y en la Biblioteca Nacional de Rabat, en otoño de 2011.

Ha estado comisariada por el Grupo de Investigación 'Paisaje cultural' de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que ha contado con la colaboración de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat (ENA).

'Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España' podrá visitarse en la Sala Unicaja Italcable --Plaza de la Legión Española-- durante más de un mes, hasta el próximo 30 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

COLABORACIONES

La colaboración de la Fundación Unicaja en esta exposición, según informaron en un comunicado, se enmarca en el interés de la entidad de "apoyar la difusión de la cultura en general y por promover la interculturalidad dentro de su ámbito de actuación y concretamente, en Málaga, coincidiendo con la celebración en 2010 del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas".

Esta muestra está coordinada por Zara Fernández de Moya, perteneciente a la Asociación Cultural del Mediterráneo (MED-OCC), que es la entidad organizadora de la muestra, y cuenta también con numerosos y destacados apoyos de instituciones, como el patrocinio del Ministerio de Vivienda de España, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Cultura, de Casa Mediterráneo, de la Embajada de España en Marruecos.

También colaboran otras instituciones como la Embajada de Marruecos en España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat; asimismo, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, de Casa Árabe, y del Instituto Cervantes de Marruecos, entre otras