EN DIRECTO

La similitudes arquitectónicas entre Marruecos y España se exponen la Sala Italcable

Esta muestra llega a Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja y cuenta con el respaldo de las embajadas de Marruecos y de España

 17:16  
La Bahía de Cádiz.
La Bahía de Cádiz. 

EUROPA PRESS Unicaja acoge desde este martes en Málaga, en la Sala Italcable, la exposición 'Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España' que es pionera en mostrar las similitudes paisajísticas y arquitectónicas entre España y Marruecos.

Esta muestra, promovida por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) y el Ministerio de Vivienda, llega a Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Además, desde su origen cuenta con el respaldo de las embajadas de Marruecos y de España.

Cuenta con más de un centenar de fotografías de distintos formatos, audiovisuales, planos, información técnica y referencias literarias, que emparejan actuaciones arquitectónicas de gran envergadura que han modificado sustancialmente el espacio paisajístico de las dos orillas del Mediterráneo.

Nace de la idea de que existen multitud de afinidades estéticas y culturales entre los creadores contemporáneos de los dos países. Así, esta exposición introduce al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos, a través de una escenografía que recorre las calles de ciudades y medinas y en la que destacan actuaciones arquitectónicas de gran envergadura que han modificado sustancialmente el espacio paisajístico de las dos orillas del Mediterráneo.

Las imágenes reunidas en esta exposición, tanto los audiovisuales realizados por Álvaro Forqué --Ácaba Vídeo--, como las fotografías de José Latova --ASF Imagen-- y del fotógrafo Ricardo Sánchez, representan una manera de comprender la arquitectura que se vincula a la transformación progresiva del territorio.

La ciudad de Málaga tiene un espacio privilegiado en la muestra bajo el epígrafe 'Paisajes de ciudad', en el que se recogen imágenes de las similitudes de los cascos urbanos de la ciudad andaluza y de la ciudad marroquí de Tetuán.

Los representantes del comisariado de la exposición, Emilia Hernández Pezzi, Joaquín Ibáñez, Ainhoa Díez y El Montacir Bensaïd, pertenecientes al Grupo de Investigación 'Paisaje Cultural' de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat (ENA), proponen en esta muestra, que se puede visitar ya, cinco recorridos a través del concepto de paisaje.

ITINERANTE

Esta exposición llega a Málaga tras exponerse en Madrid dentro del programa cultural de la Presidencia española de la Unión Europea, y después se mostrará en Alicante y en la Biblioteca Nacional de Rabat, en otoño de 2011.

Ha estado comisariada por el Grupo de Investigación 'Paisaje cultural' de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que ha contado con la colaboración de la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat (ENA).

'Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España' podrá visitarse en la Sala Unicaja Italcable --Plaza de la Legión Española-- durante más de un mes, hasta el próximo 30 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

COLABORACIONES

La colaboración de la Fundación Unicaja en esta exposición, según informaron en un comunicado, se enmarca en el interés de la entidad de "apoyar la difusión de la cultura en general y por promover la interculturalidad dentro de su ámbito de actuación y concretamente, en Málaga, coincidiendo con la celebración en 2010 del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas".

Esta muestra está coordinada por Zara Fernández de Moya, perteneciente a la Asociación Cultural del Mediterráneo (MED-OCC), que es la entidad organizadora de la muestra, y cuenta también con numerosos y destacados apoyos de instituciones, como el patrocinio del Ministerio de Vivienda de España, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del Ministerio de Cultura, de Casa Mediterráneo, de la Embajada de España en Marruecos.

También colaboran otras instituciones como la Embajada de Marruecos en España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat; asimismo, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, de Casa Árabe, y del Instituto Cervantes de Marruecos, entre otras

  HEMEROTECA

Entrega de premios del concurso

 Acer Iconia A500 32GB

Ganadores de 'Mi Festival de Málaga'

Laopiniondemalaga.es ha entregado esta tarde los premios del concurso fotográfico 'Mi Festival de Málaga'.

Encuentros musicales

Pregunta a Pablo Alborán

El cantautor malagueño responde este miércoles, a partir de las 18:00 horas, a las preguntas de los lectores.

¡Envíale tus preguntas!


CONCURSO ATRAPA LOS TÍTERES

La Pista: " El mar de Alborán"

Encontrarás la imagen que te permitirá ganar una de las tres entradas dobles que regalamos si relaciones esta pista con el titular de la noticia que la contiene.

Cine

El actor Zac Efron.
El actor Zac Efron.

Zac Efron: ´Lo de actuar es fingir, pero a otro nivel´

Siguiendo la estela de otros imberbes, véase Leonardo DiCaprio, parece que labrarse un futuro en...

El nuevo cartel de la película.

The Dark Knight Rises tiene nuevo póster

La tercera y última entrega de Batman, que dirigirá Christopher Nolan, llegará a los cines el 20...

Una escena de 'Los Vengadores'.

´Los Vengadores´ ya persiguen a ´Avatar´, ´Titanic´ y ´Harry Potter´

La cinta de Disney supera los 400 de millones de euros de recaudación, mientras arranca con éxito...

El cartel de Men in Black 3.

El regreso de los hombres de negro

Este viernes llega a los cines la tercera entrega de 'Men in Black', protagonizada por Will Smith,...

Hugh Jackman es 'Lobezno'.

La secuela de Lobezno comenzará a rodarse en el mes de agosto

'The Wolverine' tiene prevista su fecha de estreno en los cines el 26 de julio de 2013

Una escena de la película.

Las malas hierbas: Madurez que se siente (por A. Dopazo)

Premiada con un galardón especial del jurado en el Festival de Cannes de 2009, la rodó el autor de...

El actor Ernesto Alterio.

Ernesto Alterio: ´España tiene que reelaborar su historia y aprender de ella´

El actor estrena 'Infancia clandestina', una película ambientada en la dictadura argentina de 1976




Claridad para desenredar la economía

El premio Nobel Paul Krugman desmonta en ¡Acabad ya con esta crisis! las recetas convencionales de austeridad para salir de la depresión financiera
Más
:
Karin Slaughter | Nestor Sánchez | Karin Slaughter | Jovellanos

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya