El Teatro Cervantes vuelve a interesarse por el jazz y retoma la celebración del festival dedicado al género de la improvisación después de que el pasado año cancelase la cita -que nació en 1984- por motivos presupuestarios. Y lo hace de forma tímida, con un único primer espada en su programa, el pianista Chano Domínguez, y dos subalternos, muy prestigiosos eso sí de origen norteamericano: Dayna Kurtz y el trío The Bad Plus. Así, el vigésimo cuarto Festival de Jazz de Málaga, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre, suple la falta de grandes nombres internacionales con la celebración de un seminario formativo y las diarias actuaciones callejeras de una banda de estilo dixieland.

Será precisamente esta formación, la Marching Band Andajazz, la encargada de inaugurar el 9 de noviembre la nueva edición del certamen con un pasacalles. Este mismo día, el Teatro Echegaray acogerá el concierto de la neoyorkina Doris Cales, que presentará su tercer álbum, Doris Cales... and all that jazz.

El día 10 llega la cita con Chano Domínguez, que revisará en el Cervantes la obra de los grandes compositores españoles como Albéniz, Granados y Falla. Por su parte, la malagueña Ana Cisneros ofrecerá en el Echegaray un homenaje a los cantantes que le han influido, entre ellos Nancy Wilson y Dinah Washington. El Festival de Jazz dedicará la jornada del jueves 11 a la actuación de los malagueños La Insostenible Big Band, ya anunciados dentro del ciclo On Echegaray, mientras que el viernes 12 se sucederán los conciertos del trío The Bad Plus (Cervantes) y sus versiones de temas de Pink Floyd, Black Sabbath o Queen, y el saxofonista británico Seamus Blake (Echegaray).

El broche final de esta edición del Festival de Jazz de Málaga -que por primera vez desde su nacimiento no cuenta con su director, Javier Domínguez- lo pondrán el sábado 13 la cantautora folk Dayna Kurtz, que mostrará en el Cervantes las composiciones de su álbum American standard, y el Sacri Delfino Trío que presentará en el Echegaray su primer disco, Jairanía.

Seminario

La gran novedad de este año la ofrece el I Seminario Internacional de Jazz, que se celebrará en sesiones matinales en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra. Los músicos componentes del Seamus Blake Quintet forman el equipo de profesores de una actividad destinada a dar a conocer las técnicas de los instrumentos más representativos del jazz: saxofón, batería, piano, contrabajo y guitarra. Por su parte, el saxofonista Ernesto Aurignac, impartirá una iniciación al jazz para aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento del género.

Además de las clases matinales de técnica instrumental, armonía e improvisación, el citado seminario, cuyo precio de inscripción es de 70 euros, organizará jam sessions vespertinas que tendrán lugar en el hotel Málaga Palacio.