La revisión contemporánea de los grandes compositores españoles del siglo XX que aborda Chano Domínguez, por primera vez al frente de un cuarteto flamenco, es uno de los platos fuertes del XXIV Festival Internacional de Jazz de Málaga. El particular homenaje de nuestra herencia musical que el gaditano hilvana con piano, cante, percusión y baile con taconeo se verá mañana miércoles en el Teatro Cervantes, a las 21.00 horas, poco antes de que el Ana Cisneros Trío, que acude junto al saxofonista Fredrik Carlquist, muestre la calidad de la vocalista malagueña en el Teatro Echegaray (22.30).

El miércoles 10 comenzará por la mañana con un nueva sesión del pasacalles de la Marching Band Andajazz, que volverá a recorrer de 13.00 a 14.00 horas el centro desde la plaza de Uncibay y hasta el final de la calle Larios. El peculiar sonido ‘dixieland’ de esta ‘troupe’ de siete músicos animará el ambiente jazzístico de la ciudad, a la que llegará por la noche Chano Domínguez para repasar con su maestría al piano la obra de los grandes compositores españoles del principio del pasado siglo. Albéniz, Granados, Mompou y Falla serán recreados en clave flamenca por un combo en el que el gaditano se rodea de tres grandes, Tomasito al baile, Israel Suárez “Piraña” a la percusión y Blas Córdoba “El Kejío” al cante. El cuarteto basará su actuación en el disco Piano ibérico, que además de tan originales versiones contiene temas escritos por Chano según el mismo concepto.

Entre otros temas, podremos escuchar en el Teatro Cervantes “El puerto”, de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, al ritmo de tanguillos y tientos; “La danza de las ojos verdes” reinterpretada por bulerías y “La danza andaluza nº 5”por fandangos, piezas ambas de Enrique Granados; el “Fuego fatuo” de Manuel de Falla con su letra original e interpretada por bulerías y “La danza del amor brujo” por tangos y rumba, y los números 1 y 5 de “La música callada” de Federico Mompou por tangos y tanguillos respectivamente. Además, Chano Domínguez ha incluido en Piano ibérico tres composiciones propias, las bulerías “Te veo pasar” y “Mantrería”, y la balada “Ensueño”, con las que enlaza con sus versiones de los compositores clásicos españoles. Con este trabajo, el andaluz, uno de los mejores y más prolíficos pianistas de flamenco jazz del mundo, prosigue con su alejamiento de los encorsetamientos académicos. Dueño de una técnica prodigiosa al servicio de su riqueza expresiva, el gaditano es conocido por una creatividad apreciada por una lista interminable de colaboraciones: Enrique Morente, Michel Camilo, Martirio, Gonzalo Rubalcaba, Jorge Pardo o Pepe de Lucía, entre otros.

Y poco después Ana Cisneros llevará al Echegaray (22.30) con un punto de partida acústico innovador y minimalista su homenaje a algunos representativos tríos del jazz (Nat King Cole o Ahmad Jamal), así como a cantantes que le han influido, como Nancy Wilson, Etta Jones o Dinah Washington. La voz y la caja de la malagueña tendrán el apoyo de Phil Wilkinson al hammond, Dave Mitchel a la guitarra y Fredrik Carlquist al saxo tenor.

La combinación de voz en directo y caja ha convertido a Ana Cisneros en una de las cantantes más originales y versátiles en la escena del jazz nacional, a la que aporta un swing natural que le ha hecho merecedora de unánimes elogios. Desde su llegada a Barcelona en el 2005, donde impulsó su carrera, ha colaborado con músicos del prestigio de Ignasi Terraza, Horacio Fumero, Abert Sanz, Jorgi Rossy, Michele Faber, Esteve Pi, Perico Sambeat, Dave Mitchel, Dimitri Skidanov, Joe Smith o Toni Solá. En 2007 publicó Ana Cisneros Trío & Friends, su primer trabajo discográfico. La cantante y percusionista ha vuelto hace poco a residir en su ciudad natal, Málaga.

El resto del XXIV Festival de Jazz de Málaga

La XXIV edición del ciclo jazzístico de la capital de la Costa del Sol ofrece también en el Teatro Cervantes el riesgo del trío estadounidense The Bad Plus (12 de noviembre) y el viraje a los sonidos sureños de la cantante y guitarrista de New Jersey Dayna Kurtz (13). El Echegaray recibe después del trío de Ana Cisneros a la Insostenible Big Band (11), al Seamus Blake Quintet (12) y al trío de Sacri Delfino (13). El Festival ofrecerá además de los 8 conciertos en sala un ramillete de actividades paralelas entre las que destaca un Seminario Internacional que se celebrará en el Conservatorio Profesional Manuel Carra entre el 10 y el 12 y que se cerrará con una masterclass gratuita a cargo del Seamus Blake Quintet unas horas antes de su actuación en el Echegaray.