El actor malagueño Antonio Banderas aseguró en rueda de prensa y antes de recibir el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que después de llevar 21 años fuera del «universo Almodóvar», le ha sido «muy difícil» volver a trabajar con él. «No es fácil porque es un director que domina mucho, no sólo a los actores, sino a todos los departamentos del rodaje; manda mucho, y al mismo, tiempo deja un espacio al actor muy relativo para el trabajo», explicó. El malagueño es el protagonista de la próxima película del cineasta manchego, La piel que habito.

En ese sentido, Banderas opinó que el manchego ha ganado con los años «mucho en profundidad, en las temáticas que maneja y en los contenidos» y, por contra, «se ha puesto muy escueto, muy minimalista en las formas». «Ha desaparecido el barroquismo que yo recuerdo que Pedro manejaba por los años 80 y ha abandonado un poco más el sentido del humor y lo ha sustituido por una aproximación más dramática de la realidad», valora.

Sobre si prefiere a este nuevo Almodóvar o al antiguo, dijo que no lo sabrá hasta que no vea el resultado, pero en cualquier caso, apuntó que el rodaje se ha desarrollado en «un espacio totalmente creativo».

Y también habló en la rueda de prensa del rodaje de su próximo largometraje como director, Solo. El actor anunció que la cinta será totalmente en inglés «por razones de mercado», pero que se rodará «íntegramente en Málaga», para lo que espera poder contar, «naturalmente, con el mayor número de profesionales del audiovisual andaluz» así como con un reparto español. «Y si pueden ser andaluces, mejor», añadió.

La historia de Solo estará centrada en la vida de un coronel del grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español que vuelve de una misión con un síndrome postraumático. «A raíz del proceso de curación de esta persona, ocurre algo en su vida, una conexión extraordinaria, y él tiene una experiencia también extraordinaria que puede, en un momento determinado, rozar la ciencia ficción», explicó.

Por otro lado, el actor y director instó a los políticos y al sector audiovisual a que se reúnan y adopten medidas que eviten el aumento del paro ante la crisis económica actual, que aún no habría llegado a su fin porque ha asegurado que el mundo entero está metido en «un hoyo importante»: «Se deberían abrir las puertas para que nos sentemos todos y podamos ver cómo le metemos mano a esto para que no se nos caiga la casa y se quede la gente en el paro, que es lo que va a pasar. Nos podemos dar un talegazo importante».