Compañías de renombre como Joglars, Tricicle, La Fura dels Baus y Jo Strømgren Kompani, y actores de la talla de Nùria Espert, Santiago Ramos y Juan Luis Galiardo son las armas más destacadas con las que contará la vigésima octava edición del Festival de Teatro de Málaga, que entre el 11 de enero y el 12 de febrero próximos ofrecerá una docena de montajes en los teatros Cervantes y Echegaray.

El certamen, que ayer fue presentado por el director de producción del Cervantes, Miguel Gallego, y el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, tan solo acogerá dos estrenos absolutos y contará con diversas actividades paralelas, entre ellas un seminario de interpretación y un ciclo de lecturas dramatizadas. Como ya adelantó La Opinión de Málaga en septiembre, el musical Chicago será uno de los más rentables reclamos de este festival. El espectáculo de Bob Fosse, cuyo reparto español encabeza el actor Carlos Lozano, ofrecerá en principio siete funciones en el Cervantes entre los días 9 y 12 de febrero. Pero el honor de inaugurar esta cita anual con lo más destacado de las artes escénicas ha recaído en La fiesta de los jueces, montaje que pone en escena una versión libre de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, realizada por Ernesto Caballero, que también dirige la obra (Teatro Cervantes 11 y 12 de enero).

Seguidamente, el escenario del coliseo malagueño recibirá la visita de Joglars, compañía que acude (del 14 al 16 de enero) con el montaje 2036 Omena-G. El avaro de Molière, dirigido por Jorge Lavelli y protagonizado por Juan Luis Galiardo, tomará el relevo, los días 21 y 22 de enero, a la compañía de Albert Boadella. La gran nota de humor, gestual en este caso, llegará de la mano del Tricicle. Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans regresan al Cervantes (del 26 al 30 de enero) para presentar el espectáculo Garrick. El experimento escénico-culinario Devoris Causa, a cargo de Escarlata Circus (1 y 2 de febrero), y el citado musical Chicago, cerrarán las actuaciones previstas en el Cervantes.

Por su parte, en el Echegaray se podrá disfrutar de la nueva propuesta del director británico Peter Brook, Warum, warum (14 y 15 de enero) y de la interpretación shakespeariana de Nùria Espert en La violación de Lucrecia (21 y 22 de enero). La presencia de la Jo Strømgren Kompani, con la obra The Convent (28 y 29 de enero), los estrenos de Poeta & Mendigo ( 31 de enero y 1 de febrero) y Así que pasen... (4 y 5 de febrero), concluye, junto a Los días felices, de Beckett, (11 y 12 de febrero) el programa del Festival, que aún tiene por concretar el lugar y las fechas en las que se representará Degustación de Titus Andrónicus, de La Fura dels Baus.