El artista suizo Alberto Giacometti, el fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan y el pintor alemán Martin Krippenberger, además del propio Picasso, serán los protagonistas de las tres exposiciones temporales que inaugurará el Museo Picasso de Málaga durante 2011.

La primera de las exposiciones, a partir del 21 de febrero, será la dedicada a Krippenberger (1953-1997), un creador que desarrolló su trabajo fundamentalmente en los años 80 y 90 y se ha convertido en una "figura de culto", según el director del Museo, José Lebrero, que considera que ésta será la muestra "más arriesgada" del año al ser un autor poco conocido para el gran público.

Se da la circunstancia de que el alemán estuvo vinculado a Andalucía, ya que en 1988 realizó en Carmona (Sevilla) una serie de pinturas inspiradas en Picasso "que hoy son consideradas clave en su obra", ha afirmado en rueda de prensa Lebrero.

Krippenberger, del que se han celebrado retrospectivas tras su muerte en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York o en el de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, puso en marcha en 1979 en Berlín un proyecto artístico y editó un libro titulado "Herederos de Picasso".

En 1996, creó la serie "Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar", después de observar un libro de fotos de Duncan realizadas tras el fallecimiento de Picasso.

El 20 de junio se inaugurará la segunda exposición, con 120 imágenes de Duncan (Kansas City, 1916), que conoció al malagueño en 1956 y plasmó con su cámara el espacio privado del estudio del artista.

Las fotografías estarán acompañadas de medio centenar de obras originales de Picasso, algunas de las cuales aparecen en las imágenes de Duncan, quien mantuvo "una relación química y de miradas" con el artista, puesto que ni el estadounidense hablaba francés ni el malagueño dominaba el inglés, ha recordado Lebrero.

La "exposición estrella" del año se abrirá el 17 de octubre y será la primera retrospectiva del siglo XXI dedicada en España a Giacometti (1901-1966), quien conoció a Picasso en París en los años 30, momento a partir del cual mantuvieron ambos una relación de amistad y admiración mutua, ha apuntado Lebrero.

Por su parte, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha resaltado de que el Museo Picasso recibió durante 2010 más de 345.000 visitas, lo que supone un incremento en torno al seis por ciento respecto al año anterior.

En 2011 se mantendrá en líneas generales la disposición de la colección permanente de obras, aunque se habilitará un espacio específico para una selección de imágenes del fondo del fotógrafo argentino Roberto Otero, perteneciente al Museo Picasso.

Plata ha explicado además que la pinacoteca coordinará el programa de actividades "Veinte años bajo la mirada de Picasso", que se ha retrasado para abarcar la conmemoración en 2012 de los veinte años de la exposición "Picasso Clásico", que "fue en buena medida el origen del Museo", y en octubre de 2013 de los diez años de la inauguración de esta institución.