«En todos los foros sobre interculturalidad a los que he asistido se habla de Andalucía como un referente de convivencia entre culturas diferentes. Somos más referencia de lo que pensamos», comentaba ayer el productor José Antonio Hergueta desde la Gran Manzana. La experiencia es un grado y desde su estreno, en mayo del año pasado, el documental Los sabios de Córdoba (Out of Cordoba en su versión internacional) que ha sido producido por la empresa malagueña MLK, le ha permitido confirmar la vigencia de dos andalusíes universales, Maimónides y Averroes, cuya vida y huella sigue la película desde la Córdoba del siglo XI, la Ilustración europea, el siglo XIX y la actualidad.

Este jueves, la sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá la proyección de esta película dentro de la programación especial de la ONU para promover el diálogo y la armonía entre pueblos y religiones. Será el único filme que se exhibirá en este encuentro en la ONU y será una presentación «muy especial», que contará con la presencia del director, Jacob Bender, y del propio José Antonio Hergueta, quien detalla que el acto se enmarca en la World Interfaith Harmony Week, una semana mundial que se celebra en el marco de la Alianza de Civilizaciones, con mandato de la Asamblea General de la ONU y con el apoyo de los líderes de la Unión Europea.

«Todos estamos muy satisfechos con el rodaje que ha tenido la cinta desde su estreno en 2010 y mucho más ahora con la exhibición en la ONU. Pensamos que es un acontecimiento muy importante porque es un foro de primera fila, al que acudirán personalidades internacionales y donde lo que se pretende es llamar la atención sobre el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. No aspiramos a cambiar el mundo, pero sí a remover conciencias», observa Hergueta.

Espíritu

Este documental pone de relieve que hay «otras formas de ver el mundo», que las «ideas positivas, aunque se sucedan periodos de oscuridad, siempre abren el camino», apunta el productor, que destaca el espíritu del documental encarnado en estos dos intelectuales de Al-Ándalus, hoy más vigentes que nunca con los impresionantes movimientos ciudadanos, primero Túnez, ahora Egipto, que reivindican todos unidos un cambio político y en convivencia: «Parecía que el mundo árabe estaba anclado en la Edad Media, que aceptaba a sus gobernantes, pero el mundo entero hemos visto que no es así. Son movimientos ciudadanos por la libertad y la igualdad y es lo que Maimónides promulgaba hace diez siglos y quien decía: Se puede ser creyente y también ciudadano», subraya José Antonio Hergueta.