Programa de exposiciones

La Casa Natal abre sus puertas a Miró y Manolo Valdés en 2011

El propio Picasso será también protagonista en la nueva programación de la Fundación

 15:23  
Miguel Briones y Lourdes Moreno en la presentación del programa.
Miguel Briones y Lourdes Moreno en la presentación del programa. 

LAOPINIONDEMALAGA.ES El Picasso grabador, su coetáneo Joan Miró y Manolo Valdés van a ser los protagonistas de las líneas de trabajo de la programación expositiva de la Fundación Picasso-Casa Natal durante el año 2011, que ha sido presentada esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno.

La Fundación Picasso continúa otro año más con su labor de difusión y divulgación de la inagotable riqueza de la temática e iconografía picassianas. En este terreno cabe destacar las diversas muestras que con fondos de la Casa Natal se van a realizar en el exterior. Entre ellas se puede resaltar la prevista en Florencia en la que se darán la mano Picasso, Miró y Dalí en una exposición en la que Málaga estará presente con su cuaderno preparatorio de "las señoritas de Avignon". Las exposiciones son sólo una de las vías para lograr este objetivo, y teniendo esto en mente este año destaca la puesta en marcha de un nuevo ciclo de tertulias sobre escritos relacionados con el mundo del arte, titulada "Casa de las palabras" en las que van a participar destacados especialistas, como Eugenio Carmona o Antonio Jiménez Millán, haciendo reflexiones sobre conexiones entre arte y literatura.

Exposiciones

La Fundación Picasso-Casa Natal está preparando para este año varias exposiciones. Durante todo el año se podrá contemplar "Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal", compuesta por veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal. Estas piezas ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adoptó en manos del artista malagueño.

Coincidiendo con el XIV Festival de Málaga de Cine Español, en el que se estrenará la película documental de Emilio Ruiz Barrachina "El barbero de Picasso", la Fundación acogerá en la Casa Natal una exposición dedicada a Eugenio Arias y su amistad con Picasso. Esta muestra, que contará con la colaboración del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid), exhibirá documentos, fotografías y obras de arte testimonio de la intensa relación entre Pablo Ruiz Picasso, el artista, y Eugenio Arias Herranz, su barbero. Esta muestra será también un recuerdo emocionado de la Fundación Picasso a la figura de Enrique Morente, quien estuvo investigando en la Casa Natal y contemplando los libros ilustrados de Picasso.

Del 15 de marzo al 12 de junio la exposición "Picasso. La belleza múltiple" mostrará un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la obra gráfica de Picasso, a través de 67 grabados que abarcan desde 1904 hasta 1971. Esta muestra tuvo un gran éxito durante su exhibición en la ciudad mexicana de Mérida, en Tenerife y Las Palmas.

Joan Miró será protagonista este año de dos exposiciones que se podrán admirar desde el 23 de junio al 2 de octubre. "Joan Miró en la colección Serra" es un testimonio de la amistad del artista barcelonés con el empresario mallorquín Pere A. Serra, que cederá dibujos, grabados y manuscritos. Paralelamente, "Joan Miró en la colección de la Fundación Picasso" mostrará los fondos de Miró de la Fundación, grabados de gran formato pertenecientes a la época de plenitud del artista.

La exposición "Picasso por Manolo Valdés" está prevista también para el próximo Octubre Picasiano. En ella se podrá ver una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas en obras de Picasso. Desde los tiempos pioneros en que con Rafael Solbes formaba el mítico "Equipo Crónica" hasta la actualidad, se dará muestra del diálogo entre el principal artista de su siglo y uno de los más cotizados y reconocidos artistas españoles de la actualidad.

Adquisiciones del bienio 2009-10

Desde el 28 de abril al 12 de junio, la Fundación Picasso presentará al público las adquisiciones picasianas realizadas en el bienio 2009-10 a través de la exposición "Picasso. Nuevas adquisiciones". Se podrán admirar dos grabados, un libro ilustrado y una cerámica adquiridos en 2009; y cuatro grabados y un libro ilustrado, Las Metamorfosis de Ovidio, incorporados en 2010.

Programa 'Picasso Exterior'

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, a través del programa "Picasso exterior", continuará sus relaciones de intercambio con otros museos e instituciones culturales. Durante 2011, el Centre Art d´Alcoi en Alcoy (Alicante), el Palazzo Strozzi en Florencia, The Trout Gallery en Pennsylvania y la Sala de exposiciones de Telefónica en Santiago de Chile acogerán obras del pintor malagueño más universal, procedentes de la Casa Natal de Málaga.

Primer ciclo de tertulias en la biblioteca de la Fundación

Los clubes de lectura constituyen una actividad de dinamización de las bibliotecas que cuentan ya con una larga y exitosa trayectoria en el ámbito de las bibliotecas públicas, incluida la red municipal de Málaga.

Tras la buena experiencia que supuso el ciclo "Picasso en las bibliotecas", dentro del XXIII Octubre Picassiano, el Centro de Documentación de la Fundación Picasso iniciará su propio ciclo de tertulias alrededor de escritos relacionados con el mundo del arte y a lo largo de cinco sesiones, una cada mes, entre febrero y junio de 2011, en la sala de lectura de la Biblioteca de la Fundación. Antes de la celebración de cada tertulia, los participantes recibirán el texto a tratar. El grupo será de unas quince personas aproximadamente, y en cada ocasión se contará con un invitado especializado en la cuestión a tratar.

Programa:

Febrero. Lunes, 21. Émile Zola. Édouard Manet. Estudio biográfico y crítico. Invitado: Luis Puelles Romero. Responsable de la edición "Escritos sobre Manet", de Émile Zola (Abada, 2010). Profesor Titular de Estética, Universidad de Málaga.

Marzo. Mario Vargas Llosa. El paraíso en la otra esquina
Invitada: Belén Ruiz Garrido. Profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga.

Abril. Eugenio Carmona Mato. Cahier de dessins appartenant à Monsieur Picasso. Invitado: Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Mayo. Louis Aragon. Aniceto o el panorama, novela
Invitado: Antonio Jiménez Millán. Responsable de su edición (Cátedra, 1989). Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga.

Junio. Dossier de textos acerca del mercado del arte
Invitado: Manuel Ortega. Propietario y gestor de la Galería Cartel.

Área didáctica

Se programarán visitas guiadas para grupos durante todo el año, así como talleres didácticos especializados teniendo como temática principal las exposiciones. Entre estos destacan los talleres didácticos de Semana Blanca, en los que grupos de 15 niños como máximo conocerán los diferentes departamentos que componen la Fundación Picasso.

Durante dos horas y media serán espectadores activos del desmontaje de la exposición de Antonio Berni, realizarán informes de las obras de arte, catalogarán obras del Centro de Documentación, llevarán a cabo una rueda de prensa y diseñarán una publicación, entre otras actividades adaptadas a su perfil.

Cine


Play

´Zoolander 2´ y lo nuevo de Disney, los estrenos de la semana

Will Smith y su lucha contra una enfermedad cerebral en 'La verdad duele' llega también a las...

Nadie quería ser Noa en ´El diario de Noa´

Nadie quería ser Noa en ´El diario de Noa´

Finalmente, encontraron al actor Ryan Gosling, quien, según el productor "llegó y dio vida a la...

Johnny Depp es Donald Trump en un biopic falso de ´Funny or Die´

Johnny Depp es Donald Trump en un biopic falso de ´Funny or Die´

La web de humor ha realizado un desternillante falso biopic sobre el polémico aspirante...

Comienza el rodaje de ´Star Wars 8´

Comienza el rodaje de ´Star Wars 8´

Llegará a los cines en diciembre de 2017 - La producción del Episodio IX, que se estrenará en...

La muerte que cambiará para siempre el universo Marvel

La muerte que cambiará para siempre el universo Marvel

Uno de los personajes míticos del universo Marvel podría morir en la nueva película de 'Capitán...

Samuel L. Jackson fue víctima del racismo policial en el rodaje de ´Pulp Fiction´

Samuel L. Jackson fue víctima del racismo policial en el rodaje de ´Pulp Fiction´

"Los agentes nos rodearon, apuntándonos con las pistolas, con las luces en la cara, '¡Al suelo!'",...

Johnny Depp protagonizará el remake de ´El hombre invisible´

Johnny Depp protagonizará el remake de ´El hombre invisible´

La cinta origina narraba la historia de un científico que utiliza una poderosa droga para volverse...

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Sala Gades

Álvaro Rojo, Eduardo Fernández y Ramiro Pareja son los ganadores de las entradas dobles para ver a La Revirada Tango Club, el domingo a partir de las 19.00 horas


NOVELA Una ciudad (Nueva Orleans) llena de racismo, superstición y corrupción, y un asesino que utiliza un hacha y sólo ataca a italoamericanos. los ingredientes de Jazz para el asesino del hacha


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil del libro 'La víspera de casi todo' de Víctor del Árbol


ADEMÁS: Los medios y la batalla final, de Julia Cagé | De la observación de pájaros y naciones | Málaga y la turbia posguerra | Ilustrados: Carmen Gil y Jacobo Muñiz, la felicidad estaba entre las páginas


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica