EN DIRECTO
Programa de exposiciones

La Casa Natal abre sus puertas a Miró y Manolo Valdés en 2011

El propio Picasso será también protagonista en la nueva programación de la Fundación

 15:23  
Miguel Briones y Lourdes Moreno en la presentación del programa.
Miguel Briones y Lourdes Moreno en la presentación del programa. 

LAOPINIONDEMALAGA.ES El Picasso grabador, su coetáneo Joan Miró y Manolo Valdés van a ser los protagonistas de las líneas de trabajo de la programación expositiva de la Fundación Picasso-Casa Natal durante el año 2011, que ha sido presentada esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno.

La Fundación Picasso continúa otro año más con su labor de difusión y divulgación de la inagotable riqueza de la temática e iconografía picassianas. En este terreno cabe destacar las diversas muestras que con fondos de la Casa Natal se van a realizar en el exterior. Entre ellas se puede resaltar la prevista en Florencia en la que se darán la mano Picasso, Miró y Dalí en una exposición en la que Málaga estará presente con su cuaderno preparatorio de "las señoritas de Avignon". Las exposiciones son sólo una de las vías para lograr este objetivo, y teniendo esto en mente este año destaca la puesta en marcha de un nuevo ciclo de tertulias sobre escritos relacionados con el mundo del arte, titulada "Casa de las palabras" en las que van a participar destacados especialistas, como Eugenio Carmona o Antonio Jiménez Millán, haciendo reflexiones sobre conexiones entre arte y literatura.

Exposiciones

La Fundación Picasso-Casa Natal está preparando para este año varias exposiciones. Durante todo el año se podrá contemplar "Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal", compuesta por veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal. Estas piezas ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adoptó en manos del artista malagueño.

Coincidiendo con el XIV Festival de Málaga de Cine Español, en el que se estrenará la película documental de Emilio Ruiz Barrachina "El barbero de Picasso", la Fundación acogerá en la Casa Natal una exposición dedicada a Eugenio Arias y su amistad con Picasso. Esta muestra, que contará con la colaboración del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid), exhibirá documentos, fotografías y obras de arte testimonio de la intensa relación entre Pablo Ruiz Picasso, el artista, y Eugenio Arias Herranz, su barbero. Esta muestra será también un recuerdo emocionado de la Fundación Picasso a la figura de Enrique Morente, quien estuvo investigando en la Casa Natal y contemplando los libros ilustrados de Picasso.

Del 15 de marzo al 12 de junio la exposición "Picasso. La belleza múltiple" mostrará un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la obra gráfica de Picasso, a través de 67 grabados que abarcan desde 1904 hasta 1971. Esta muestra tuvo un gran éxito durante su exhibición en la ciudad mexicana de Mérida, en Tenerife y Las Palmas.

Joan Miró será protagonista este año de dos exposiciones que se podrán admirar desde el 23 de junio al 2 de octubre. "Joan Miró en la colección Serra" es un testimonio de la amistad del artista barcelonés con el empresario mallorquín Pere A. Serra, que cederá dibujos, grabados y manuscritos. Paralelamente, "Joan Miró en la colección de la Fundación Picasso" mostrará los fondos de Miró de la Fundación, grabados de gran formato pertenecientes a la época de plenitud del artista.

La exposición "Picasso por Manolo Valdés" está prevista también para el próximo Octubre Picasiano. En ella se podrá ver una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas en obras de Picasso. Desde los tiempos pioneros en que con Rafael Solbes formaba el mítico "Equipo Crónica" hasta la actualidad, se dará muestra del diálogo entre el principal artista de su siglo y uno de los más cotizados y reconocidos artistas españoles de la actualidad.

Adquisiciones del bienio 2009-10

Desde el 28 de abril al 12 de junio, la Fundación Picasso presentará al público las adquisiciones picasianas realizadas en el bienio 2009-10 a través de la exposición "Picasso. Nuevas adquisiciones". Se podrán admirar dos grabados, un libro ilustrado y una cerámica adquiridos en 2009; y cuatro grabados y un libro ilustrado, Las Metamorfosis de Ovidio, incorporados en 2010.

Programa 'Picasso Exterior'

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, a través del programa "Picasso exterior", continuará sus relaciones de intercambio con otros museos e instituciones culturales. Durante 2011, el Centre Art d´Alcoi en Alcoy (Alicante), el Palazzo Strozzi en Florencia, The Trout Gallery en Pennsylvania y la Sala de exposiciones de Telefónica en Santiago de Chile acogerán obras del pintor malagueño más universal, procedentes de la Casa Natal de Málaga.

Primer ciclo de tertulias en la biblioteca de la Fundación

Los clubes de lectura constituyen una actividad de dinamización de las bibliotecas que cuentan ya con una larga y exitosa trayectoria en el ámbito de las bibliotecas públicas, incluida la red municipal de Málaga.

Tras la buena experiencia que supuso el ciclo "Picasso en las bibliotecas", dentro del XXIII Octubre Picassiano, el Centro de Documentación de la Fundación Picasso iniciará su propio ciclo de tertulias alrededor de escritos relacionados con el mundo del arte y a lo largo de cinco sesiones, una cada mes, entre febrero y junio de 2011, en la sala de lectura de la Biblioteca de la Fundación. Antes de la celebración de cada tertulia, los participantes recibirán el texto a tratar. El grupo será de unas quince personas aproximadamente, y en cada ocasión se contará con un invitado especializado en la cuestión a tratar.

Programa:

Febrero. Lunes, 21. Émile Zola. Édouard Manet. Estudio biográfico y crítico. Invitado: Luis Puelles Romero. Responsable de la edición "Escritos sobre Manet", de Émile Zola (Abada, 2010). Profesor Titular de Estética, Universidad de Málaga.

Marzo. Mario Vargas Llosa. El paraíso en la otra esquina
Invitada: Belén Ruiz Garrido. Profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga.

Abril. Eugenio Carmona Mato. Cahier de dessins appartenant à Monsieur Picasso. Invitado: Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Mayo. Louis Aragon. Aniceto o el panorama, novela
Invitado: Antonio Jiménez Millán. Responsable de su edición (Cátedra, 1989). Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga.

Junio. Dossier de textos acerca del mercado del arte
Invitado: Manuel Ortega. Propietario y gestor de la Galería Cartel.

Área didáctica

Se programarán visitas guiadas para grupos durante todo el año, así como talleres didácticos especializados teniendo como temática principal las exposiciones. Entre estos destacan los talleres didácticos de Semana Blanca, en los que grupos de 15 niños como máximo conocerán los diferentes departamentos que componen la Fundación Picasso.

Durante dos horas y media serán espectadores activos del desmontaje de la exposición de Antonio Berni, realizarán informes de las obras de arte, catalogarán obras del Centro de Documentación, llevarán a cabo una rueda de prensa y diseñarán una publicación, entre otras actividades adaptadas a su perfil.

Concursos de La Opinión

'Bodas de Zaangre'

Nueva oportunidad de ganar entradas para el Teatro Alameda, este viernes 27 a las 20:30 horas.

 

Unicaja-Valencia Básket

Gana entradas para el segundo partido de la eliminatoria, el domingo 29 a las 17.30 horas en el Carpena.

 

Paella en Los Mellizos

Regístrate y gana un menú con paella para dos personas en restaurantes Los Mellizos. Participa hasta este viernes.

 

Fin de semana de hotel

Participa hasta el próximo 29 de mayo y gana una escapada para dos personas en el Hotel Las Buitreras de Cortes de la Frontera.

 

Encuentros digitales

Amaral

El dúo zaragozano ha respondido este martes 23 de mayo a los lectores de La Opinión de Málaga.

 

David Leo García

El malagueño, concursante de Pasapalabra respondía el viernes 20 de mayo a los lectores de La Opinión.

 

NOVELA Con 'El ruido del tiempo' Julian Barnes intenta alumbrar las complejidades humanas en las que el músico Shostakovich vivió bajo el totalitarismo de Stalin.


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La España vacía. Viaje por un país que nunca fue' de Sergio del Molino


ADEMÁS: A través del universo creativo de los Beatles | La tragedia de Ayotzinapa | El puzle casi perfecto


Premios cine

Premios Goya

Premios Goya 2015

Revive la gala, la alfombra roja y conoce el nombre de los ganadores de los Goya 2015.

 
Premios Oscar

Premios Oscar 2015

Conoce a los ganadores del Oscar, revive la alfombra roja y todos los detalles de la gala.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Edición Local


Comercios de Málaga que vencen al tiempo
Comercios de Málaga que vencen al tiempo

Comercios de Málaga que vencen al tiempo

En una época dominada por las franquicias, Málaga cuenta con establecimientos centenarios

La EMT selecciona a casi mil aspirantes para las pruebas de conductor y talleres

La EMT selecciona a casi mil aspirantes para las pruebas de conductor y talleres

La empresa de transporte iniciará en junio las pruebas para seleccionar los admitidos a la bolsa...

El PSOE compara al alcalde con ´los grandes dictadores´

El PSOE compara al alcalde con ´los grandes dictadores´

A propósito de la decisión del PP de no cumplir el acuerdo del pleno de febrero para resolver el...


Limasa dejaría de limpiar playas, mercados y polígonos

Limasa dejaría de limpiar playas, mercados y polígonos

El PP apoyará la propuesta de Ciudadanos para un modelo privado, mientras el PSOE lo rechaza

El fiscal dice que Kukucova mató a su novio por celos

El fiscal dice que Kukucova mató a su novio por celos

La acusación particular afirma que ha hecho mucho teatro

Málaga se prepara para un junio con altas temperaturas

Málaga se prepara para un junio con altas temperaturas

Este mayo ha sido el segundo más lluvioso desde 1948

Enlaces recomendados: Premios Cine