Programa de exposiciones

La Casa Natal abre sus puertas a Miró y Manolo Valdés en 2011

El propio Picasso será también protagonista en la nueva programación de la Fundación

 15:23  
Miguel Briones y Lourdes Moreno en la presentación del programa.
Miguel Briones y Lourdes Moreno en la presentación del programa. 

LAOPINIONDEMALAGA.ES El Picasso grabador, su coetáneo Joan Miró y Manolo Valdés van a ser los protagonistas de las líneas de trabajo de la programación expositiva de la Fundación Picasso-Casa Natal durante el año 2011, que ha sido presentada esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno.

La Fundación Picasso continúa otro año más con su labor de difusión y divulgación de la inagotable riqueza de la temática e iconografía picassianas. En este terreno cabe destacar las diversas muestras que con fondos de la Casa Natal se van a realizar en el exterior. Entre ellas se puede resaltar la prevista en Florencia en la que se darán la mano Picasso, Miró y Dalí en una exposición en la que Málaga estará presente con su cuaderno preparatorio de "las señoritas de Avignon". Las exposiciones son sólo una de las vías para lograr este objetivo, y teniendo esto en mente este año destaca la puesta en marcha de un nuevo ciclo de tertulias sobre escritos relacionados con el mundo del arte, titulada "Casa de las palabras" en las que van a participar destacados especialistas, como Eugenio Carmona o Antonio Jiménez Millán, haciendo reflexiones sobre conexiones entre arte y literatura.

Exposiciones

La Fundación Picasso-Casa Natal está preparando para este año varias exposiciones. Durante todo el año se podrá contemplar "Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal", compuesta por veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal. Estas piezas ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adoptó en manos del artista malagueño.

Coincidiendo con el XIV Festival de Málaga de Cine Español, en el que se estrenará la película documental de Emilio Ruiz Barrachina "El barbero de Picasso", la Fundación acogerá en la Casa Natal una exposición dedicada a Eugenio Arias y su amistad con Picasso. Esta muestra, que contará con la colaboración del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid), exhibirá documentos, fotografías y obras de arte testimonio de la intensa relación entre Pablo Ruiz Picasso, el artista, y Eugenio Arias Herranz, su barbero. Esta muestra será también un recuerdo emocionado de la Fundación Picasso a la figura de Enrique Morente, quien estuvo investigando en la Casa Natal y contemplando los libros ilustrados de Picasso.

Del 15 de marzo al 12 de junio la exposición "Picasso. La belleza múltiple" mostrará un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la obra gráfica de Picasso, a través de 67 grabados que abarcan desde 1904 hasta 1971. Esta muestra tuvo un gran éxito durante su exhibición en la ciudad mexicana de Mérida, en Tenerife y Las Palmas.

Joan Miró será protagonista este año de dos exposiciones que se podrán admirar desde el 23 de junio al 2 de octubre. "Joan Miró en la colección Serra" es un testimonio de la amistad del artista barcelonés con el empresario mallorquín Pere A. Serra, que cederá dibujos, grabados y manuscritos. Paralelamente, "Joan Miró en la colección de la Fundación Picasso" mostrará los fondos de Miró de la Fundación, grabados de gran formato pertenecientes a la época de plenitud del artista.

La exposición "Picasso por Manolo Valdés" está prevista también para el próximo Octubre Picasiano. En ella se podrá ver una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas en obras de Picasso. Desde los tiempos pioneros en que con Rafael Solbes formaba el mítico "Equipo Crónica" hasta la actualidad, se dará muestra del diálogo entre el principal artista de su siglo y uno de los más cotizados y reconocidos artistas españoles de la actualidad.

Adquisiciones del bienio 2009-10

Desde el 28 de abril al 12 de junio, la Fundación Picasso presentará al público las adquisiciones picasianas realizadas en el bienio 2009-10 a través de la exposición "Picasso. Nuevas adquisiciones". Se podrán admirar dos grabados, un libro ilustrado y una cerámica adquiridos en 2009; y cuatro grabados y un libro ilustrado, Las Metamorfosis de Ovidio, incorporados en 2010.

Programa 'Picasso Exterior'

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, a través del programa "Picasso exterior", continuará sus relaciones de intercambio con otros museos e instituciones culturales. Durante 2011, el Centre Art d´Alcoi en Alcoy (Alicante), el Palazzo Strozzi en Florencia, The Trout Gallery en Pennsylvania y la Sala de exposiciones de Telefónica en Santiago de Chile acogerán obras del pintor malagueño más universal, procedentes de la Casa Natal de Málaga.

Primer ciclo de tertulias en la biblioteca de la Fundación

Los clubes de lectura constituyen una actividad de dinamización de las bibliotecas que cuentan ya con una larga y exitosa trayectoria en el ámbito de las bibliotecas públicas, incluida la red municipal de Málaga.

Tras la buena experiencia que supuso el ciclo "Picasso en las bibliotecas", dentro del XXIII Octubre Picassiano, el Centro de Documentación de la Fundación Picasso iniciará su propio ciclo de tertulias alrededor de escritos relacionados con el mundo del arte y a lo largo de cinco sesiones, una cada mes, entre febrero y junio de 2011, en la sala de lectura de la Biblioteca de la Fundación. Antes de la celebración de cada tertulia, los participantes recibirán el texto a tratar. El grupo será de unas quince personas aproximadamente, y en cada ocasión se contará con un invitado especializado en la cuestión a tratar.

Programa:

Febrero. Lunes, 21. Émile Zola. Édouard Manet. Estudio biográfico y crítico. Invitado: Luis Puelles Romero. Responsable de la edición "Escritos sobre Manet", de Émile Zola (Abada, 2010). Profesor Titular de Estética, Universidad de Málaga.

Marzo. Mario Vargas Llosa. El paraíso en la otra esquina
Invitada: Belén Ruiz Garrido. Profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga.

Abril. Eugenio Carmona Mato. Cahier de dessins appartenant à Monsieur Picasso. Invitado: Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Mayo. Louis Aragon. Aniceto o el panorama, novela
Invitado: Antonio Jiménez Millán. Responsable de su edición (Cátedra, 1989). Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga.

Junio. Dossier de textos acerca del mercado del arte
Invitado: Manuel Ortega. Propietario y gestor de la Galería Cartel.

Área didáctica

Se programarán visitas guiadas para grupos durante todo el año, así como talleres didácticos especializados teniendo como temática principal las exposiciones. Entre estos destacan los talleres didácticos de Semana Blanca, en los que grupos de 15 niños como máximo conocerán los diferentes departamentos que componen la Fundación Picasso.

Durante dos horas y media serán espectadores activos del desmontaje de la exposición de Antonio Berni, realizarán informes de las obras de arte, catalogarán obras del Centro de Documentación, llevarán a cabo una rueda de prensa y diseñarán una publicación, entre otras actividades adaptadas a su perfil.

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

Invitamos a disfrutar el sábado de la comedia familiar 'Que les corten la cabeza', inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas' en el Cánovas 

 

.. y para La Cochera

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de 'Dos mil locos' este sábado, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Edición Local


Victoriano Planas en una imagen de archivo.
Muere Victoriano Planas, organista de la Catedral durante más de 20 años

Muere Victoriano Planas, organista de la Catedral durante más de 20 años

El velatorio es en la Catedral y el funeral será este jueves a las 16.30 horas en el mismo templo

La UMA instalará desfibriladores en todas las facultades y centros

La UMA instalará desfibriladores en todas las facultades y centros

La muerte de una estudiante el martes en la facultad de Comercio y Gestión ha provocado críticas a...

Un recorrido por la heráldica de la provincia de Málaga

Un recorrido por la heráldica de la provincia de Málaga

Una obra Jaime Rodríguez Barroso sobre historia sobre los escudos de los municipios de Málaga

Smassa gastó 7.500 euros en espiar a trabajadores en 2009

Smassa gastó 7.500 euros en espiar a trabajadores en 2009

El PSOE va a exigir al alcalde que explique por qué empleó dinero público en vigilar a los operarios


El IES Carlos Álvarez concluye un proyecto Erasmus+ sobre educación ambiental

El IES Carlos Álvarez concluye un proyecto Erasmus+ sobre educación ambiental

El instituto de Churriana ha recibido la visita de alumnos y profesores de centros de Italia y...

La policía rastreó 160.000 datos móviles para dar con los implicados en el robo

La policía rastreó 160.000 datos móviles para dar con los implicados en el robo

Los agentes solicitaron a las compañías datos de tres antenas ubicadas en los puntos clave del...

IU pedirá que no se permita el acoso a mujeres de Málaga que acuden a abortar

IU pedirá que no se permita el acoso a mujeres de Málaga que acuden a abortar

Presentará una moción para que las instituciones actúen para evitar estas acciones

CINE


'Es por tu bien', la cinta española más vista este año.
El cine español recauda 16 millones menos que el año anterior

El cine español recauda 16 millones menos que el año anterior

En el primer trimestre del año ha conseguido recaudar unos 20 millones de euros y una cuota de...

El Terminator de Arnold Schwarzenegger ha muerto

El Terminator de Arnold Schwarzenegger ha muerto

La secuela de 'Terminator: Génesis', prevista para rodar éste año, habría sido cancelada del...

La versión sin censura de ´Cincuenta sombras más oscuras´ ya tiene fecha

La versión sin censura de ´Cincuenta sombras más oscuras´ ya tiene fecha

Los fans de la saga podrán disfrutar además de 10 minutos de secuencias eliminadas bastante...

´Los Hollar´: Drama y comedia en armonía

´Los Hollar´: Drama y comedia en armonía

Separa eficazmente el drama de la comedia logrando que los espectadores se sientan identificados...

El impresionante cambio de imagen de Jonah Hill

El impresionante cambio de imagen de Jonah Hill

El actor de 'Supersalidos' pierde más de 30 kilos con la ayuda de su compañero Channing Tatum

Mario Casas, del glamour a la aldea

Mario Casas, del glamour a la aldea

El actor cambia la alfombra roja del Festival de Málaga por el frío de Asturias donde rueda 'Bajo...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine