La cantaora Estrella Morente volvió ayer a los escenarios en la VIII edición del Flamenco Festival de Londres. Y lo hizo con la intención de que su arte se convierta en un «bálsamo» para la tristeza que siente desde la reciente muerte de su padre, el también cantaor Enrique Morente.

La tristeza en arte

«Él me enseñó a convertir la tristeza en arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura y del arte», afirmó la granadina en un encuentro con los medios previo al recital en el Sadler´s Wells Theatre, con el que abrió la nueva edición del certamen flamenco que se celebra en la capital del Reino Unido.

«Ahora mismo mi vida está rota, partida por la mitad por esa pérdida, y no tengo por qué ocultarlo», señaló Morente sobre la muerte de su padre, el pasado 13 de diciembre, a los 67 años. La cantaora aseguró que en un momento en el que «se reducen las ilusiones y la fe» no queda otra alternativa que superar el «sabor amargo» con el que convive y continuar subiendo al escenario para ejercer la profesión que adora y continuar trabajando «con valor, como siempre».

«Sobre los cobardes no se ha escrito nada, lo importante es la búsqueda, el sacrificio. Eso es lo que te hace caminar», añadió. Morente, que entonó un cante desgarrador en la ceremonia de despedida a su padre en Granada, afirmó que todavía no se explica «de dónde vino la fuerza para poder hacer salir todo aquel dolor tan profundo y compartirlo con la gente».

«Mi padre era muy discreto, muy natural, y no me paré a pensar si aquello le hubiera gustado, simplemente es algo que me salió y que no podré volver a escuchar nunca en la vida», explicó la artista. La granadina describió a Enrique Morente como alguien «nacido para ser un genio», y agradeció la multitud de cartas de apoyo que ha recibido desde su desaparición, que para ella son la prueba que le dejó su padre de que «las buenas personas existen».

La de ayer fue la segunda actuación de Estrella Morente en la capital británica, una ciudad en la que considera un «lujo» cantar. «Desde la primera vez que pisé Londres sentí el cariño del público británico, que escucha y valora con la sabiduría digna de una ciudad por donde pasan cada año cientos de músicos y espectáculos», señaló.

Morente explicó que su siguiente trabajo, un disco producido por su padre, en el que colaboran artistas como Vicente Amigo, Ketama y Montoyita, está «prácticamente acabado» y que ahora se encuentra reuniendo las «fuerzas» para lanzarlo al mercado.