La ley Sinde, que está previsto que hoy sea aprobada en el Senado, estará lista a finales de marzo, una vez que sea refrendada también en el Congreso dentro de cuatro semanas, por lo que podría comenzar a aplicarse antes de verano, aseguró ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. «La ley la tendremos cuando el Congreso la apruebe, quizá a mediados de marzo, y a lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos», señaló la ministra.

La titular de Cultura recordó que, una vez sea aprobada la ley en el Congreso, «habrá que desarrollar el reglamento y constituir la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual», el órgano dependiente del ministerio encargado de examinar las denuncias sobre los contenidos ilegalmente colgados en dichas páginas web. El pasado miércoles la ley Sinde superó su primer obstáculo en el Senado tras ser admitida en el Comisión de Economía para su debate en el Pleno de mañana, si bien tanto el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, perteneciente al Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, como el portavoz del grupo Senadores Nacionalistas, Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, manifestaron que emitirían voto particular.

Hoy el pleno del Senado debate esta norma, presentada en forma de enmienda conjunta pactada entre PSOE, PP y CiU e incluida en la Ley de Economía Sostenible como disposición final segunda. Una disposición que fue rechazada en el Congreso el pasado 21 de diciembre y que, gracias al acuerdo, ha vuelto al trámite parlamentario con algunas modificaciones, pues la nueva normativa refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web.

En la nueva redacción de la ley antidescargas, el juez interviene desde el primer momento del proceso que podría extenderse al menos diez días antes del cierre de una web. La enmienda recoge la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, que en una primera sección ejercerá funciones de mediación y arbitraje, y en su segunda, examinará las denuncias sobre páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.