EN DIRECTO
Pionera del cine

La película más antigua de Málaga

La cinta, de 1914, es la más antigua de la Filmoteca de Andalucía, que la ha podido recuperar

 17:19  
Presentación de la película "Un día por Málaga" de 1914, que la Filmoteca de Andalucía ha recuperado y que además de ser la más antigua que atesora es la que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas de esta ciudad, según ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Francisco Griñán (d) acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.
Presentación de la película "Un día por Málaga" de 1914, que la Filmoteca de Andalucía ha recuperado y que además de ser la más antigua que atesora es la que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas de esta ciudad, según ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Francisco Griñán (d) acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.  Efe

Efe La Filmoteca de Andalucía ha recuperado la película "Un día por Málaga", de 1914, la más antigua que atesora y que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas sobre esta ciudad.

No es tanto un filme sobre la ciudad, sino más bien sobre los ciudadanos, ya que aparecen miles de personas anónimas que pasean por el parque, salen del cine Pascualini o comerciantes en el mercado de Atarazanas, ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Paco Griñán.

Se trata de un documental cotidiano, un tipo de pieza inusual en España, según ha destacado este experto en la presentación del documento, que ha presidido hoy el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Según las averiguaciones efectuadas, fue el cine Pascualini quien encargó al director José Gaspar esta película, que se emitió en su sala hasta la Guerra Civil, con el objetivo de grabar a los clientes para que después pudieran reconocerse y, así, diferenciarse del resto de cines de la ciudad.

Para Griñán, la revolución social que supuso este filme en la manera de entender el entretenimiento es comparable con lo que actualmente significa Internet, y ha señalado que "es como el Facebook de la época".

La cinta incluye una segunda parte que protagoniza el torero malagueño Paco Madrid, que aparece en una capea, con lidia de reses por parte de espectadores y aficionados.

Tras más de medio siglo desaparecida, ha sido recuperada gracias a una donación altruista efectuada a la filmoteca hace cinco años y apareció cubierta de barro, por lo que parte de la superficie exterior del rollo se ha perdido, aunque el interior se conserva perfectamente.

Paulino Plata ha destacado el "extraordinario" valor de la cinta, ya que ofrece información "valiosísima" para hacer investigaciones de todo tipo, y ha señalado su interés en llegar a un acuerdo para que los periódicos la distribuyan y conseguir así una difusión más generalizada.

En la restauración, que ha costado 20.000 euros, ha sido digitalizada en alta definición.

Es una de las 2.000 copias de títulos cinematográficos de la Filmoteca Andaluza, cuyo objetivo es que tanto científicos, cinéfilos como ciudadanos en general tengan acceso y puedan disfrutar de las obras.

El director de la Filmoteca Andaluza, Pablo García, ha resaltado que se haya aplicado la última tecnología (digital en alta definición) a una pieza que es la más antigua de sus fondos.

Esta institución trabaja actualmente en la restauración de otro documento sobre Málaga, una película sobre Papelera Española, y en los últimos años ha reparado otros como "Fiesta y Becerrada goyesca en Antequera", de 1928.

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Cochera Cabaret...

Eduardo Fernandez, Tatiana Pedrosa Silva e Inmaculada Marín son los ganadores para ver al clown Joseph Collard, que presenta 'Zic Zag'

 

la Sala Gades...

Gema Peña, Carmen Ruiz y Carlos Moreno son los agraciados para asistir a 'Decisiones', un espectáculo de Beyond Dance cía. David Segura

 

...y al Cervantes

Francisco Toro, Juan Carlos Portillo y Esther Martín, los tres ganadores del sorteo de 'Danzad malditos', que se representa este sábado


Carnaval de Málaga

El Carnaval más callejero, protagonista del cartel
El Carnaval más callejero, protagonista del cartel

El Carnaval más callejero, protagonista del cartel

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la fiesta con el protagonismo de las...

Porque todos llevan su disfraz...

Porque todos llevan su disfraz...

Como dice la canción de Marisol: "ponte la máscara, porque todo el año es...

Abran paso que llega la gente del ´lugá´

Abran paso que llega la gente del ´lugá´

Qué reto más complicado, conquistar al contrincante, enamorar al escéptico y...

El disfraz

El disfraz

El verdadero caballo de batalla de todo nuestro carnaval es la participación ciudadana en...

´La chispa va desapareciendo, no me gusta el concurso´

´La chispa va desapareciendo, no me gusta el concurso´

Charlamos con Fernando Puertas, que responde a nuestro habitual cuestionario carnavalero

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine