FÚTBOL
Pionera del cine

La película más antigua de Málaga

La cinta, de 1914, es la más antigua de la Filmoteca de Andalucía, que la ha podido recuperar

 17:19  
Presentación de la película "Un día por Málaga" de 1914, que la Filmoteca de Andalucía ha recuperado y que además de ser la más antigua que atesora es la que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas de esta ciudad, según ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Francisco Griñán (d) acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.
Presentación de la película "Un día por Málaga" de 1914, que la Filmoteca de Andalucía ha recuperado y que además de ser la más antigua que atesora es la que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas de esta ciudad, según ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Francisco Griñán (d) acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.  Efe

Efe La Filmoteca de Andalucía ha recuperado la película "Un día por Málaga", de 1914, la más antigua que atesora y que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas sobre esta ciudad.

No es tanto un filme sobre la ciudad, sino más bien sobre los ciudadanos, ya que aparecen miles de personas anónimas que pasean por el parque, salen del cine Pascualini o comerciantes en el mercado de Atarazanas, ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Paco Griñán.

Se trata de un documental cotidiano, un tipo de pieza inusual en España, según ha destacado este experto en la presentación del documento, que ha presidido hoy el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Según las averiguaciones efectuadas, fue el cine Pascualini quien encargó al director José Gaspar esta película, que se emitió en su sala hasta la Guerra Civil, con el objetivo de grabar a los clientes para que después pudieran reconocerse y, así, diferenciarse del resto de cines de la ciudad.

Para Griñán, la revolución social que supuso este filme en la manera de entender el entretenimiento es comparable con lo que actualmente significa Internet, y ha señalado que "es como el Facebook de la época".

La cinta incluye una segunda parte que protagoniza el torero malagueño Paco Madrid, que aparece en una capea, con lidia de reses por parte de espectadores y aficionados.

Tras más de medio siglo desaparecida, ha sido recuperada gracias a una donación altruista efectuada a la filmoteca hace cinco años y apareció cubierta de barro, por lo que parte de la superficie exterior del rollo se ha perdido, aunque el interior se conserva perfectamente.

Paulino Plata ha destacado el "extraordinario" valor de la cinta, ya que ofrece información "valiosísima" para hacer investigaciones de todo tipo, y ha señalado su interés en llegar a un acuerdo para que los periódicos la distribuyan y conseguir así una difusión más generalizada.

En la restauración, que ha costado 20.000 euros, ha sido digitalizada en alta definición.

Es una de las 2.000 copias de títulos cinematográficos de la Filmoteca Andaluza, cuyo objetivo es que tanto científicos, cinéfilos como ciudadanos en general tengan acceso y puedan disfrutar de las obras.

El director de la Filmoteca Andaluza, Pablo García, ha resaltado que se haya aplicado la última tecnología (digital en alta definición) a una pieza que es la más antigua de sus fondos.

Esta institución trabaja actualmente en la restauración de otro documento sobre Málaga, una película sobre Papelera Española, y en los últimos años ha reparado otros como "Fiesta y Becerrada goyesca en Antequera", de 1928.

Concursos de La Opinión

Ya tenemos a los ganadores para ver 'Venidos a menos' en La Cochera

 Luis Manuel Ramírez, Luis Orejuela y José Manuel Ayud son los tres ganadores de entradas para ver a Pablo Puyol y David Ordinas este el sábado 16 en La Cochera

HUMOR La editorial Contra publica por primera vez en español una selección de 42 relatos de humor del judío neoyorquino, guionista de los Hermanos Marx


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Los desafíos de la amistad' (Zadie Smith)

ADEMÁS: J. J. Ordovás: Desolada belleza | Sacha Batthyany: Un horror recorre Europa | John Berger: El testimonio de una vida | Cansancio y necesidad de Cataluña


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine