EN DIRECTO
Pionera del cine

La película más antigua de Málaga

La cinta, de 1914, es la más antigua de la Filmoteca de Andalucía, que la ha podido recuperar

 17:19  
Presentación de la película "Un día por Málaga" de 1914, que la Filmoteca de Andalucía ha recuperado y que además de ser la más antigua que atesora es la que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas de esta ciudad, según ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Francisco Griñán (d) acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.
Presentación de la película "Un día por Málaga" de 1914, que la Filmoteca de Andalucía ha recuperado y que además de ser la más antigua que atesora es la que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas de esta ciudad, según ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Francisco Griñán (d) acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.  Efe

Efe La Filmoteca de Andalucía ha recuperado la película "Un día por Málaga", de 1914, la más antigua que atesora y que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas sobre esta ciudad.

No es tanto un filme sobre la ciudad, sino más bien sobre los ciudadanos, ya que aparecen miles de personas anónimas que pasean por el parque, salen del cine Pascualini o comerciantes en el mercado de Atarazanas, ha explicado hoy el periodista e investigador del origen de la película, Paco Griñán.

Se trata de un documental cotidiano, un tipo de pieza inusual en España, según ha destacado este experto en la presentación del documento, que ha presidido hoy el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Según las averiguaciones efectuadas, fue el cine Pascualini quien encargó al director José Gaspar esta película, que se emitió en su sala hasta la Guerra Civil, con el objetivo de grabar a los clientes para que después pudieran reconocerse y, así, diferenciarse del resto de cines de la ciudad.

Para Griñán, la revolución social que supuso este filme en la manera de entender el entretenimiento es comparable con lo que actualmente significa Internet, y ha señalado que "es como el Facebook de la época".

La cinta incluye una segunda parte que protagoniza el torero malagueño Paco Madrid, que aparece en una capea, con lidia de reses por parte de espectadores y aficionados.

Tras más de medio siglo desaparecida, ha sido recuperada gracias a una donación altruista efectuada a la filmoteca hace cinco años y apareció cubierta de barro, por lo que parte de la superficie exterior del rollo se ha perdido, aunque el interior se conserva perfectamente.

Paulino Plata ha destacado el "extraordinario" valor de la cinta, ya que ofrece información "valiosísima" para hacer investigaciones de todo tipo, y ha señalado su interés en llegar a un acuerdo para que los periódicos la distribuyan y conseguir así una difusión más generalizada.

En la restauración, que ha costado 20.000 euros, ha sido digitalizada en alta definición.

Es una de las 2.000 copias de títulos cinematográficos de la Filmoteca Andaluza, cuyo objetivo es que tanto científicos, cinéfilos como ciudadanos en general tengan acceso y puedan disfrutar de las obras.

El director de la Filmoteca Andaluza, Pablo García, ha resaltado que se haya aplicado la última tecnología (digital en alta definición) a una pieza que es la más antigua de sus fondos.

Esta institución trabaja actualmente en la restauración de otro documento sobre Málaga, una película sobre Papelera Española, y en los últimos años ha reparado otros como "Fiesta y Becerrada goyesca en Antequera", de 1928.

Concursos de La Opinión

La Opinión te lleva al Teatro Alameda

Julio de la Fuente, Tomás Ramírez y Estrella López han ganado las tres entradas dobles para ver la comedia 'Antes Morta que sencillo' este viernes, a las 20.30 horas


VIAJES Por primera vez un libro recopila, en casi 700 páginas, los principales textos de viajes por el África Negra en cuatro siglos, algunos de ellos desconocidos o nunca traducidos al español


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'El ruido del tiempo', de Julian Barnes

ADEMÁS: Un hombre con estrella | Las confesiones de Dostoievski | Catálogo de mujeres maravillosas | Nacho Albert Bordallo: "Mi reto ha sido empatizar con el lector"


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Edición Local


De la Torre destaca la capacidad y potencia de Málaga para atraer talento

De la Torre destaca la capacidad y potencia de Málaga para atraer talento

El alcalde de Málaga estrena el ´Foro Málaga 360´, que nace para debatir sobre el futuro de la...

El Brexit trae la incertidumbre al mercado inmobiliario de Málaga y a la exportación

El Brexit trae la incertidumbre al mercado inmobiliario de Málaga y a la exportación

Los británicos lideran las compras a cargo de extranjeros en la Costa con una de cada cinco...

Movilidad hará una prueba abriendo el tráfico en la calle Prim

Movilidad hará una prueba abriendo el tráfico en la calle Prim

Atiende las peticiones de los comerciantes de la Alameda para mejorar el acceso a la zona afectada...


Bancosol y Best Hotels cierran prácticas a personas en riesgo de exclusión

Bancosol y Best Hotels cierran prácticas a personas en riesgo de exclusión

La cadena hotelera ofrecerá prácticas de tres semanas en sus establecimientos, para darle...

Primer Festival Infantil de Málaga en Bahía Azul

Primer Festival Infantil de Málaga en Bahía Azul

Garfio, Campanilla, Rapunzel, la Patrulla Canina y Frozen son algunos de los personajes que actuarán

Antonio Cantero: el pintor que convierte en arte el detalle

Antonio Cantero: el pintor que convierte en arte el detalle

El artista malagueño Antonio Cantero ha participado en más de 500 certámenes de pintura al aire...

Enlaces recomendados: Premios Cine