Flamenco

Sentido homenaje a Enrique Morente en Londres

Su hija Estrella abrió el recital con el mismo tema que improvisó en la despedida del cantaor

 10:12  
Estrella Morente, en Londres.
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Estrella Morente vuelve a brillar.  Cultura y Espectáculos

EFE / Londres La cantaora Estrella Morente ofreció este martes en Londres una actuación en la que homenajeó a su padre Enrique Morente y hechizó al público que abarrotaba la sala Sadler's Wells y que terminó en pie dedicándole una ovación cerrada.

La granadina abrió su recital en el auditorio londinense, en el marco de la inauguración del Flamenco Festival London 2011, con el mismo tema desgarrado que improvisó en la despedida de su padre, fallecido el pasado diciembre a los 67 años.

"Empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla", entonó la cantaora flamenca ante un público entregado a su actuación.

Acompañada a la guitarra por José Carbonell "Montoyita" y su hijo "Monti", Morente empezó la velada vestida de riguroso negro para terminar engalanada con un vestido rojo con el que acabó ofreciendo al público una canción de amor a su Granada natal.

A mitad de la actuación, el percusionista Pedro Gabarre deleitó al público, tan británico como español, con unos pasos de baile flamenco que arrancaron aplausos y efusivos "olés" de la platea.

Tras una hora y media de actuación, los aplausos del público provocaron que Morente volviera al escenario para dedicar un último cante a capella a su padre.

"Ya no hay pluma ni tintero para yo escribirle a mi padre", se lamentó Morente con la voz rota provocando la emoción tanto del público como de sus propios músicos.

Esta era la segunda ocasión en la que la cantaora visitaba el Sadler's Wells Theatre de Londres, una ciudad en la que la granadina aseguró sentir la calidez y el cariño de un público que "escucha y valora el flamenco con la sabiduría digna de un lugar por el que pasan cada año cientos de músicos y espectáculos".

Después de la muerte de su padre, el también cantaor Enrique Morente, Estrella reconoció que su vida está actualmente "rota" por la "tristeza", aunque aseguró que subir al escenario y continuar ejerciendo la profesión que "adora" es un bálsamo para ella.

"Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura y del arte. Estoy intentando estar a la altura", señaló la cantaora en un encuentro con la prensa en la víspera del recital.

Concursos de La Opinión

Ve gratis al Echegaray

Gana una de las cinco entradas dobles que sorteamos para 'Los puercos' que abre el ciclo Factoría Echegaray. Tienes hasta el jueves para participar.

 
 

Ve al Teatro Alameda

Sorteamos tres entradas dobles para la obra 'El clan de las divorciadas' en el Alameda. Participa hasta el viernes.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine