La Fundación Titanic ha emprendido la búsqueda de personas nacidas en cualquier parte del mundo el 15 de abril de 1912 a fin de reunirlas en Barcelona para la conmemoración del centenario del hundimiento del legendario transatlántico.

El objetivo es reunir el 15 de abril de 2012 en esa ciudad al "mayor número de personas posible", que ese día cumplirán 100 años, ha dicho hoy a Efe el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro.

Con motivo de esa conmemoración, se preparará una cena con el mismo menú que en la noche del 14 de abril de 1912 se ofreció a los pasajeros de primera clase en uno de los comedores de lujo del Titanic.

Esa cena, a la que también se invitará a familiares directos de pasajeros y tripulantes del Titanic, se servirá en la réplica oficial de la vajilla del barco y se interpretará la misma música que se escuchó esa noche en los lujosos comedores del transatlántico.

El presidente de la Fundación Titanic ha explicado a Efe que hasta el momento han localizado a doce personas -ocho mujeres y cuatro hombres- que nacieron aquel día, tres de las cuales viven en España, dos en Colombia, una en México, cuatro en Argentina y dos en Suecia.

La mayoría de ellos están dispuestos a viajar a Barcelona, ha añadido Ferreiro.

Por ello, los organizadores piden en un comunicado que cualquier persona que conozca a alguien nacido el 15 de abril de 1912 se ponga en contacto con la Fundación Titanic (www.fundaciontitanic.com) con el fin de organizar el viaje a Barcelona, en cuyo Museo Marítimo se celebrarán los actos conmemorativos y se podrá visitar la exposición "Titanic The Exhibition".

El Titanic, considerado el más lujoso buque de pasajeros de la época, zarpó desde Southampton con el objetivo de cruzar el Atlántico hasta Nueva York.

Tras hacer escala en Francia e Irlanda, el Titanic colisionó con un iceberg el 14 de abril de 1912 y se hundiría 2 horas y 42 minutos después, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova (Canadá), arrastrando consigo a más de 1.500 pasajeros y tripulantes, mientras que otras 705 personas lograron sobrevivir a la tragedia.