Málaga vuelve a ser protagonista por su insumisión ante la normativa que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados. El foco de atención salta ahora del Asador Guadalmina de Marbella al Teatro Cervantes, donde mañana, viernes, tendrá lugar el estreno de la ópera El secreto de Susana, una pieza en un acto de Ermanno Wolf-Ferrari que gira en torno a una pareja de recién casados. Ella oculta su adicción a los cigarrillos a su marido, y él, que detesta el tabaco, comienza a imaginar amantes tras la misteriosa actitud de su mujer.

En el escenario, la soprano Isabel Rey y el barítono Javier Franco prestarán sus voces a la historia y no dudarán, tal y como exige el libreto, en encender sus cigarros pese a la ley que entró en vigor el 2 de enero. El responsable del montaje escénico, José Luis Castro, no dudó en señalar que El secreto de Susana es «imposible de representar sin un cigarrillo» –hasta cuatro se consumen en la función–. Castro explicó que hubo un largo debate sobre la pertinencia de fumar en el escenario, pero matizó que tomaron la decisión de hacerlo entre el equipo artístico y la productora ejecutiva para no abocar a la obra al ostracismo. El director de la Temporada Lírica, Lorenzo Ramos, justificó esta decisión en que «cuando se programó el título no se había oído hablar de la ley antitabaco». La directora del teatro, Charo Ema, secundó la decisión.

Se actuará con denuncias

Será necesaria la denuncia de un espectador –o de un trabajador del teatro– para que las autoridades tomen cartas. Así, la Delegación de Salud de la Junta no actuará si no se recibe la pertinente queja.

No es la primera vez que se fuma en el Cervantes tras la llegada de la ley antitabaco. Durante el pasado Festival de Teatro, uno de los actores de Tricicle fumó en una escena que representaba las dificultades que encuentra un hombre con los brazos escayolados para disfrutar de un pitillo. Cosa que logró.

Curiosamente, hace unos años el Cervantes prohibió al actor Ángel Pavlovsky utilizar un cigarrillo en uno de sus shows, porque ponía al recinto en riesgo de incendio. Pavlovsky no quiso renunciar al pitillo y se suspendió su función. Problemas también tuvo el ex Rolling Stone Bill Wyman, durante uno de los pases que ofreció hace unos años con sus Rhythm Kings.

El Teatro Cervantes ofrecerá una sesión doble de ópera (mañana y el domingo) en la misma función: junto a Il segreto di Susanna también se podrá disfrutar de La voz humana. Son una coproducción del Cervantes con otros teatros como el Villamarta y el Arriaga.