La matadora malagueña Mari Paz Vega cortó el pasado domingo dos orejas en la histórica corrida celebrada en la Monumental Plaza México, en la que por vez primera en su historia se daba la alternativa a otra mujer, la novillera Lupita López, y completándose el cartel con la también torera mexicana Hilda Tenorio. Una terna, por tanto, completamente femenina, un acontecimiento taurino histórico.

Con una entrada bastante buena, unas diez mil personas, se lidiaron tres toros de la Punta, tres de Jesús Cabrera y un séptimo de regalo de La Joya. Con el mejor de todos ellos, Vega ya pudo lucirse con el capote y posteriormente desarrolló una faena muy bien estructurada, con una técnica depurada, con templanza y torería. El colofón fue una gran estocada marcando todos los tiempos, y que le valió las dos orejas que paseó entre las aclamaciones del público. Con el problemático y deslucido cuarto no vio opciones de triunfo, por lo que optó por abreviar y lo mató de otra excelente estocada. La mayoría de la plaza aplaudió su labor, aunque también hubo algún sector que criticó su decisión.

Un pálpito

«Ni yo misma me lo creo. Tenía muchas ganas de venir y estaba muy mentalizada de que tenía que pasar algo grande», declaró Mari Paz Vega en el programa Los Toros, de la Cadena SER que dirige Manuel Molés. La malagueña comentó sobre este triunfo: «El primer toro tuvo mucha calidad y lo he podido cuajar como quería. He dejado una buena estocada y puede ser la estocada de la temporada».

La matadora confía ahora en que este triunfo le dé nuevas oportunidades y la recompensa esperada: «Lástima que sea la última corrida de la temporada grande. Creo que se me vio muy entregada y espero que esta faena tenga repercusión». Lo cierto es que desde hace unos años Mari Paz Vega tiene mucho más predicamento en Latinoamérica que en su propio país, por no hablar de su propia tierra, Málaga: a pesar de que en sus últimas actuaciones en La Malagueta cuajó interesantes actuaciones ante un nutrido público, la empresa no la contrató en la pasada Feria de Málaga. Fernando Puche y el diestro Javier Conde, empresarios de la plaza, han argumentado en diversas ocasiones que muchos toreros no quieren compartir cartel con una mujer.

«Me gustaría saber a mí porque toreo más en Venezuela que en España. Esto es un mundo muy cerrado y si no te lleva alguien muy metido en el medio es difícil abrirse paso», comentó en una entrevista con este periódico la matadora malagueña, que argumenta que en Latinoamérica sí ha podido torear junto a diestros que en nuestro país «no tragan». Eso sí, Mari Paz Vega asegura que cuenta con el respaldo incondicional del «público y los medios de comunicación». En cualquier caso, sigue luchando por su objetivo: «Que en el futuro se recuerde a Mari Paz Vega como alguien importante en el mundo taurino y no por el hecho de ser mujer».