Teatro | Crítica

Divertidísimo Sobera en La Guerra de los Rose

Carlos Sobera engancha con enorme facilidad gracias a una innata habilidad cómica

 05:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

PACO INESTROSA En el Teatro Alameda, Carlos Sobera se pelea con Mar Regueras por el hogar conyugal durante el proceso de divorcio en La guerra de los Rose. La novela original de Warren Adler ya dio sus frutos en una conocida adaptación cinematográfica, y ahora podemos disfrutarla en versión teatral. Una versión complicada de poner en escena puesto que gran parte de la acción se basa en la destrucción de la propia casa y el deterioro de los protagonistas. Sin embargo, la simplicidad con que se ha resuelto por medio de una estupenda escenografía, posibilita la visualización del desastre.

Una sugestiva recreación del interior del salón principal, que ofrece la proporción de la clase social elevada económicamente a la que están acostumbrados los Rose, nos sitúa dentro de la trama. Y con un sencillo aparataje que se pliega sobre sí podemos situarnos en los diversos espacios exteriores del resto de las situaciones.

Pero no es todo la construcción escenográfica, porque el ritmo con que se suceden las escenas, dinámico, también provoca esa visión de caos en que se sumergen los intérpretes. El trabajo de la dirección de actores contribuye a la veracidad de los hechos con unos caracteres bien perfilados. Así sucede con los diversos personajes de Xabi San Sebastián. Koldo Losada, más comedido, logra un tipo sereno y afable expuesto a la locura de los protagonistas. Mar Regueras, en el papel de la señora Rose, fluctúa entre la amabilidad, la maldad, y el resentimiento, con momentos muy lucidos para la comedia.

Carlos Sobera, a quien no estamos acostumbrados a ver fuera de los platós, engancha con enorme facilidad gracias a una innata habilidad cómica. Logra la presencia más atractiva en la función con una comedida y sincera creación del señor Rose. Del tipo bonachón, al temeroso, al bróker, al cariñoso y al obseso; toda una diversa gama de cualidades que permiten disfrutar de las consecuencias de un texto espléndido que nos habla del extremo al que podemos llegar cuando pasamos por procesos tan estresantes como podría ser un divorcio. Cómo podemos llegar a convertirnos en otros seres de los que no teníamos ni idea que formaban parte de nuestro peor carácter. Un divertido caos.

La guerra de los Rose
| De Warren Adler. Compañía: Ados Teatroa. Dirección: Garbi Losada. Intervienen: Carlos Sobera, Mar Regueras, Koldo Losada, Xabi San Sebastián, Mahor Galilea. Lugar y fecha: Teatro Alameda, 17 de marzo de 2011.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad