EN DIRECTO

La necrópolis del Cerro del Villar

Arqueólogos de la empresa Nerea descubren un cementerio en el entorno del yacimiento fenicio

 02:51  
Una vista general de la excavación de la necrópolis fenicia en el entorno del Cerro del Villar.
Una vista general de la excavación de la necrópolis fenicia en el entorno del Cerro del Villar.  Nerea

Alejandra Guillén. Málaga El yacimiento del Cerro del Villar y su entorno siguen dando sorpresas. El asentamiento fenicio situado en la desembocadura del río Guadalhorce fue el centro neurálgico de Málaga a partir del siglo VIII a. C. Hoy, la arqueología ha aportado más datos para la reconstrucción de la vida diaria de una de las colonias fenicias más importantes del Mediterráneo.
El verano de 2010 representó un paso más en el conocimiento de los hábitos de vida de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1998. La excavación realizada en la denominada Finca de las Marismas de Guadalmar, situada frente al centro comercial Leroy Merlín y en el entorno del Cerro del Villar, ha sacado a la luz ejemplos que verifica que existían núcleos poblacionales rurales en los alrededores del asentamiento fenicio, a finales del siglo VI y principios del V antes de Cristo, así como la aparición de restos de una necrópolis de la misma época.
Todos estos vestigios han visto la luz gracias a la intervención arqueológica de la empresa Nerea, que excavó la zona afectada por las obras para el acceso sur al Aeropuerto de Málaga, en su conexión con la autovía A-7 (ramal 1), ejecutadas por FCC Construcción. La intervención ha sido dirigida por Daniel Florido y ha contado con el asesoramiento científico de Eduardo García.
Respecto al cementerio, los arqueólogos de la excavación Verónica Navarrete y Miguel Ángel Sabastro precisan que es el primero que aparece en el entorno del Cerro del Villar. «A pesar de que está muy arrasado, hemos localizado once posibles estructuras funerarias excavadas directamente en la tierra, donde se depositaron restos de incineraciones». Así, han salido a la luz las fosas, pequeñas y ovaladas, y las cerámicas de las urnas de la cremación, pero apenas se han detectado restos de ajuar funerario, salvo una fíbula de doble resorte y algún elemento cerámico.
Según los arqueólogos, «todo esto parece indicar, «siempre como una hipótesis», que estamos ante una comunidad quizás más vinculada al mundo autóctono, aunque muy penetrada por la cultura material fenicia, un ambiente híbrido y típicamente colonial».
La excavación, con una extensión de un kilómetro de longitud y en la que se plantearon seis cortes, ha arrojado más luz sobre esta etapa (finales del siglo VI y principios del V antes de nuestra era), que según los datos históricos, fue el momento en que los fenicios abandonaron el Cerro del Villar y se trasladaron de forma masiva a la capital. A tenor de los hallazgos, Sabastro y Navarrete consideran que el éxodo se produjo de una forma paulatina, porque «todavía había poblaciones en la zona durante ese periodo».

Viviendas

Estas afirmaciones vienen reforzadas por el descubrimiento de tres viviendas, de las que una presenta una mayor entidad y ha sido localizada debajo del talud de la A-7, lo que ha imposibilitado obtener más información. Los arqueólogos afirman que esta potente construcción de piedra, de planta rectangular, presentaba refuerzos de sillares en las esquinas y estaba dividida en dos espacios.
La localización de numerosos restos de cerámica fenicia de imitación griega, corrobora que existió una demanda de esa población por este tipo de cerámica, sostienen estos especialistas.
Igualmente, en la zona cercana a la necrópolis se han hallado restos de un pequeño varadero, para pequeñas barcas. «Los restos cerámicos de ánforas y la estratigrafía demuestran que era una zona de mar», comentan respecto al hallazgo, del que se localizó uno de similares características en Toscano, en la comarca de la Axarquía.

NOVELA En 'La transparencia del tiempo' de Leonardo Padura vuelve Mario Conde, con sus frustraciones y sus esperanzas


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Lo que está y no se usa nos fulminará', de P. Pron 


ADEMÁSNicola Gardini: Este hombre sabe latín | Anita Brookner: El peligro de ser lectora voraz | Daniel Ruiz, desde las entrañas al barrio


Concursos

Sorteamos tres entradas dobles para ver a Mäbu en La Cochera

La banda de pop madrileña está de celebración por sus diez años sobre los escenarios. Este jueves 22 de febrero lo celebran en Málaga  en La Cochera Cabaret. Participa en nuestro juego y gana una de las tres entradas dobles que sorteamos.

Sorteamos cuatro entradas dobles para ver El Intercambio en el Alameda

Resuelve nuestro juego y participa en el sorteo de entradas para la función del sábado, 24 de febrero, a las 21.30 horas. ¡Suerte!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine