Homenaje

Un paseo plástico por la Málaga del siglo XIX

El MUPAM pone de manifiesto el importante papel que jugó nuestra tierra en la pintura del XIX a través de una muestra que recorre la Málaga decimonónica a través de sus paisajes y sus pintores

26.05.2011 | 09:39
El óleo sobre lienzo de la colección municipal «Desembarco del rey Alfonso XII en el Puerto de Málaga», de Emilio Herrera Velasco.
El óleo sobre lienzo de la colección municipal «Desembarco del rey Alfonso XII en el Puerto de Málaga», de Emilio Herrera Velasco.

Ferrándiz, José Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Carlos de Haes, Guillermo Gómez Gil son algunas de las firmas de la exposición, con fondos del Prado, el Museo de Málaga, la Academia de San Telmo y colecciones privadas.

La creatividad local alcanzó un momento de máxima plenitud en el siglo XIX a través de la denominada Escuela Malagueña, que quiso ser reflejo de la estética de nuestra tierra a través de una destacada nómina de autores, que compartieron un estilo costumbrista que ha sido calificado como «realismo burgués» o «fortunysmo comercial». En este homenaje a este momento esplendoroso de la plástica local, la ciudad también se convierte en la protagonista de la muestra temporal que ayer fue inaugurada en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), a través de escenas populares de ambientación regionalista, paisajes, entornos urbanos y rurales y escenas de género.

Málaga en la pintura del siglo XIX, que ha sido comisariada por la directora del MUPAM, Teresa Sauret, es fruto de un proyecto que nace del deseo de reunir las obras de diferentes artistas malagueños de esta prolífica etapa estética.

Esta colección se nutre, por una parte, de los fondos de diversas instituciones culturales, como el Museo del Prado, el Museo de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la colección municipal, y por otro, de la aportación del coleccionismo privado, como las colecciones Modigliani, Peñarroya o Unión Alcoyana de Seguros.

«Con esta exposición, los pintores malagueños están visibilizados a través de piezas apenas conocidas y nos permite hacer un recorrido por la Málaga del XIX a través de sus paisajes y autores», detalla Teresa Sauret.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presidió la inauguración, indicó que con esta exposición el MUPAM se consolida como «museo activo, didáctico y no parado en su colección permanente, sino que la completa con muestras en sus salas temporales».

Las playas de La Caleta y San Andrés, el Puerto, la plaza de toros, el camino de Antequera, el convento de La Merced, La Hoya y otros muchos enclaves de la capital y la provincia se convirtieron en fuente de inspiración para los pintores asentados en la ciudad en esta época.

Obras de José Moreno Carbonero, Guillermo Gómez Gil, Denis Belgrano, Carlos de Haes, Bernardo Ferrándiz, Antonio Muñoz Degrain, Rafael Murillo Carreras o José Gartner de la Peña, entre otros, son las firmas que integrarán este homenaje al papel de Málaga en la pintura decimonónica.

Así, del Museo del Prado se puede contemplar Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, óleo sobre lienzo firmado por Moreno Carbonero entre 1876-1878, en depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. «Se sabe que el artista pintaba buena parte de sus obras en Málaga y su territorio o rincones eran trasladados a narraciones que se alejaban de la ciudad. Buena parte de las escenas del Quijote estaban rodadas en suelo malagueño, en fincas de La Hoya de Málaga», explica la comisaria.

Del Prado, en depósito en la Diputación de Zamora, se encuentra Efecto de Luna, de Guillermo Gómez Gil, donde la bahía de fondo está inspirada en la de Málaga y en su actividad pesquera. Y Paisaje de Torremolinos, de Carlos de Haes, señala la «importancia de los autores malagueños en las colecciones nacionales».

De Bernardo Ferrándiz se puede conocer el desaparecido convento de la Merced, que fue convertido en patio de caballos de la plaza de toros de La Malagueta para fraguar su obra Antes de la Corrida, de la Colección Peñarroya. Denis Belgrano capta el coso malagueño con El quite de espadas o su visión de La Hoya de Málaga, mientras que Rafael Murillo Carreras hace su versión de la Fuente de Reding.

También puede verse una réplica en tamaño reducido que el propio Antonio Gisbert hizo de su cuadro El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de la colección Unión Alcoyana de Seguros.

Málaga aparece en la pintura del XIX en paisajes como la playa de La Caleta en noche clara, por Antonio Muñoz Degrain, pieza del Museo de Málaga; la mirada de José Gartner de la Peña sobre el puerto de Málaga en un óleo de la Academia de San Telmo; El desembarco del rey Alfonso XII en el Puerto de Málaga y Marina, de Emilio Herrera Velasco y Ricardo Verdugo Landi, respectivamente, ambas de la colección municipal, o El Camino de Antequera, visto por Emilio Ocón, de la colección Peñarroya.

Concursos de la Opinión

'Cosas de papá y mamá' en Estepona

Pepi Bazalo, José Antonio Martín, Pilar Gascón, Álvaro Sánchez y José Jesús Núñez  han ganado dos entradas para esta divertida obra, el viernes 28 a las 20.30 horas en el Auditorio Felipe VI de Estepona

 

Los toreros muertos en La Cochera Cabaret

Pablo Díaz, Javier Romero y Sergio Rodríguez son los ganadores de las entradas para el concierto del domingo, 30 de abril, a las 22 horas

 
 

Cultura


El cineasta Edgar Neville, con Charles Chaplin en un rodaje de éste.
Neville: el cineasta inesperado

Neville: el cineasta inesperado

Estos días se conmemora el 50.º aniversario de la muerte del autor de 'La vida en un hilo' y 'La...

713avo Amor: 25 años de una cumbre

713avo Amor: 25 años de una cumbre

Recordamos 'Horrores Varios de la Estupidez Actual', el gran disco de 'rumba ruido rock'

¿Debe haber una segunda temporada para ´Por trece razones´?

¿Debe haber una segunda temporada para ´Por trece razones´?

En países como Nueva Zelanda la serie ha sido prohibida a menores de 18 años

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Pablo Carbonell y los suyos presentan este domingo en la capital un adelanto de su próximo disco

El Gobierno pone a Málaga como "símbolo, referente y ejemplo" de cultura de calidad

El Gobierno pone a Málaga como "símbolo, referente y ejemplo" de cultura de calidad

El secretario de Estado, Francisco Benzo, resalta la proyección cultural de la capital, que cree...

El Thyssen muestra el estudio de ´Arlequín con espejo´

El Thyssen muestra el estudio de ´Arlequín con espejo´

En esta obra, que se ha sometido a rayos X e infrarrojos, el pintor "retuerce el cuello al...

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine