La publicación ayer en La Opinión de Málaga de la ausencia de José Tomás en la Feria de Málaga motivó horas después la confirmación de la información tanto por parte de la empresa de La Malagueta, Fernando Puche Doña UTE, como del apoderado del diestro, Salvador Boix.

En primer lugar, la empresa remitió a primeras horas de la mañana un comunicado en el que desmentía que la ausencia viniera motivada «por temas económicos», y hacía públicos los encuentros mantenidos por Puche con el apoderado del diestro de Galapagar. En este sentido, se desvelaba un ofrecimiento para que la reaparición tras la cornada de Aguascalientes tuviera lugar en nuestra capital el 17 de julio.

La intención del matador era comparecer fuera de la Feria, a lo que desde la empresa se respondió en un encuentro mantenido el 27 de abril en un hotel de Estepona que se aceptaría el cartel de su retorno a los ruedos si llevaba aparejada su contratación para el 20 de agosto. «Boix dice que no a las dos corridas, que solamente una y la empresa estima oportuno que sea la corrida del 20 de agosto», señala el comunicado.

A partir de ahí, la empresa insiste en que no hay más comunicación con Salvador Boix, «a pesar de las múltiples llamadas y mensajes»; aunque asegura que el 2 de junio recibía el gerente Pedro Ruz la confirmación de que acudirá al abono «aceptando todas las condiciones solicitadas». Un día después recibiría una nueva llamada «para comunicarle que no vendrán porque alguien le ha dicho que la empresa piensa vender la entrada en un paquete, y desde entonces no hay comunicación con la empresa, ni atención a la reunión solicitada por el Sr. Puche con el matador».

Apoderado

Este periódico se puso ayer en contacto con el apoderado de José Tomás, quien manifestó que el comunicado remitido por la empresa de La Malagueta «está plagado de inexactitudes». «José Tomás no estará en la Feria de Málaga porque desde 2008 hasta 2010 hemos tenido la percepción de que se han producido una serie de irregularidades en la forma de vender las entradas», indicó Salvador Boix. La reserva de localidades, la forma de venta o los mini abonos elaborado coincidiendo con sus actuaciones en el Domingo de Resurrección están detrás de esta ruptura de relaciones por parte del entorno del diestro.

En este sentido, Boix quiso manifestar que «nunca se comprometió a torear en la Feria», aunque reconoce que existieron contactos para que la esperada reaparición tuviera lugar en Málaga: «Se evaluaron diferentes plazas, pero la empresa lo desestimó».

El malestar de José Tomás con la sociedad conformada por Fernando Puche y los matadores Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez viene motivado por «una serie de comportamientos que no son de nuestro agrado, y que siempre se han tenido que subsanar sobre la marcha», dijo Boix. «Este año hemos rechazado el acudir a la Feria por una clara falta de confianza en cómo se hacen las cosas en La Malagueta», añadió, al tiempo que aseguró que «la idea era reaparecer fuera del abono para evitar cualquier tipo de martingala».

Con respecto a posibles discrepancias económicas, el apoderado insiste en que «no han tenido nada que ver, sino el comportamiento en el pasado». «Queremos evitar suspicacias y disgustos, y por eso este año no toreará José Tomás», a pesar de que «siempre tuvo un gran interés por estar en esa feria, y de hecho por eso se solucionaron muchos de los problemas de años pasados», aseguró. «La confianza tiene un límite, y por eso este año hemos prescindido de torear en Málaga; ha sido una decisión muy dura para José Tomás, ya que La Malagueta es una plaza muy importante para él», zanjó Boix.