EN DIRECTO
En Italia y Gibraltar

El Instituto Cervantes promocionará el Festival de Málaga

Se proyectarán un total de cinco títulos, como 'Nómadas', 'Azuloscurocasinegro' o ' Bajo las estrellas'

 14:33  
Carmen Caffarel y Carmelo Romero en la presentación.
Carmen Caffarel y Carmelo Romero en la presentación. 

EUROPA PRESS Los centros que el Instituto Cervantes tiene en el extranjero promocionarán el cine español a través de películas proyectadas en el Festival de Málaga Cine Español gracias a un acuerdo que han firmado las dos entidades para la difusión conjunta y que también cuenta con la colaboración el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Cultura.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el del festival malagueño, Carmelo Romero, han presentado este martes el convenio, cuya primera iniciativa es precisamente 'Zonazine. Nuevos Autores en el cine español (2001-2009)', un ciclo de cinco películas independientes que se proyectarán en numerosos centros. El acuerdo tiene vocación de continuidad y, como han comentado ambos responsables, el próximo año se pondrá en marcha otro ciclo de otras cinco cintas que seguirá a este primero.

Las sedes del Cervantes en Palermo (Italia) y Gibraltar serán las primeras en proyectar las películas elegidas --'Nómadas', 'Azuloscurocasinegro', ' Bajo las estrellas', 'Ladrones' y 'Tres días con la familia'-- en este segundo semestre de 2011.

Caffarel ha mantenido que con esta iniciativa el Cervantes se "suma a la historia de un éxito", que es la del Festival de Málaga pero ha recordado que la colaboración no es nueva, ya que ambas ya trabajaron juntas el año pasado en el ciclo de cine español de los años cincuenta, 'El realismo en el cine español (1951-1961), que ha estado promovido por Antonio Banderas y que, tras arrancar en Nueva York, ha continuado y continúa por ciudades como Estambul, Londres, Nueva Delhi o Shangay.

La responsable del Cervantes también ha subrayado que el cine en español es "uno de los pilares" de la institución que dirige y "uno de los que más éxito tiene" entre los usuarios. Al respecto, ha señalado que de las alrededor de 6.400 actividades que desarrollan los 77 centros, cerca de 3.000 versan sobre el mundo de lo audiovisual. Además, ha explicado que este tipo de propuestas no se limita a la proyección de las películas sino que incluyen encuentros con directores, mesas redondas o talleres, entre otras.

En este sentido, ha añadido que se prevé que, en esa actitud de no hacer "cine a secas" sino de "promover el diálogo intercultural", los futuros pases de las películas del Festival de Málaga se acompañen de la participación de actores y directores.

Por su parte, el responsable del Festival, Carmelo Romero, ha saludado esta iniciativa porque la colaboración del Cervantes es "fundamental" para la difusión del evento que, según ha dicho, "está necesitado de repercusión". "El Instituto Cervantes nos abre las ventanas a ciudades del mundo" en las que no se habla español, ha añadido.

Además, Romero ve en las proyecciones una posibilidad para que en el mundo se tenga "un conocimiento más completo del cine español" y de sus protagonistas que, en ocasiones y "por desgracia", no tienen posibilidad de darse a conocer al estar eclipsados por los "grandes nombres" de nuestro panorama cinematográfico.

Por último, Romero ha destacado que las cinco primeas películas de esta iniciativa son óperas primas, una característica muy habitual de las proyecciones del festival malagueño que, no es más que, a su juicio, una circunstancia que "satisface doblemente".

Para la difusión de este ciclo se ha editado un catálogo bilingüe (español-inglés) de 40 páginas con textos de Caffarel, Romero y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, e introducción de Mirito Torreiro, crítico de cine. El catálogo recoge además la ficha técnica de cada una de las películas con todos los datos de interés, como sinopsis, críticas y premios conseguidos, entre otros.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Concursos

 Sorteamos entradas para el concierto de Alex O´Dogherty & La Bizarrería 

María Mercedes Ortiz, Antonio Tarifa y Carlos Javier Berdugo son los ganadores de las tres entradas dobles para asistir al concierto de Alex O´Dogherty y su banda este viernes, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret.


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine