"Itinerarios flamencos en la colección" es el nombre del ciclo de actividades que desde el 9 de julio y hasta el 9 de agosto albergará el Museo Carmen Thyssen Málaga y que recorrerá las principales huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX.

Este ciclo, organizado con la colaboración con el Museo de Arte Flamenco "Juan Breva", forma parte de la filosofía de Museo Carmen Thyssen ser "punto de encuentro" entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes.

Los encuentros se dividen en tres tipos y se denominan "charlas y cante en sala", "fiestas flamencas", y "cine y flamenco", y durante éstos los participantes podrán contrastar, a través de las explicaciones de expertos, la actualidad de estas artes con lo mostrado en los cuadros de la Colección Carmen Thyseen-Bornemisza.

Las charlas, de una hora de duración, tendrán lugar las diferentes salas dependiendo de la temática y se dividirán en 45 minutos de conferencias y otros quince de recital.

La primera será impartida el 19 de julio por Luis Luque y estará vinculada a la pintura costumbrista, mientras que el recital correrá a cargo de José Soleá al cante y de Juani Santiago a la guitarra.

En cuanto a las fiestas flamencas, que se celebrarán los sábados 9 y 30 de julio y 6 de agosto, durarán una hora y media y existirá una venta anticipada de entradas para todos los que deseen reservar una plaza.

Los artistas que actuarán en dichas fiestas son los ganadores del Premio Nacional de Cante Paqui Corpas, Francis Bonela y José Salazar, y La Cañeta de Málaga.

Dentro de la modalidad "Cine y Flamenco", el primer pase documental de creación que se podrá ver es "Más allá de un baile... El Flamenco", el 22 de julio, dirigido por Christine Diger, una película experimental que parte de un proyecto de radio, tras lo que se dará paso a una entrevista con la autora y Paco Roji.

Este último, junto con Paco Fernández, es el director de "La repompa de Málaga", el segundo documental que se proyectará el 5 de agosto seguido de "Cantes de Málaga", dirigido por Fernández.

Tras los pases se celebrará una sesión de estudio moderada por el director del Museo de Arte Flamenco, José Luque, en la que participarán el presidente de la peña "Juan Breva", Gonzalo Rojo, Paco Roji y Paco Fernández.

El Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado el 24 de marzo de este año, alberga una colección permanente compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX y cuyos autores son, entre otros, Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.