¿Está satisfecho con los carteles presentados para la Feria?

Yo creo que son unos de los mejores que se pueden dar este año, con todos los toreros de primer orden y los triunfadores de Madrid.

Sin embargo, en el acto de presentación, la noticia fue el anuncio de que la Ute no optará a la prórroga.

Yo he cumplido con los cinco años que se habían firmado, y creo que los he cumplido a pesar de los problemas personales que he tenido en este tiempo y las dificultades con los carteles y sobre todo con el ganado, que no ha sido el que me habría gustado. Se ha hecho un esfuerzo titánico para que la despedida de la unión temporal de empresas fuera lo mejor posible; lo que ocurre es que el canon que actualmente pagamos es muy elevado y, antes de que la empresa fuera a la quiebra he optado por disolverla.

¿Estaban al tanto sus socios?

Yo ya había hablado algo con ellos, aunque la idea era comunicarlo tras la Feria. Los acontecimientos, y sobre todo la ausencia de José Tomás, motivó que se adelantaran los hechos, aunque nunca tuve intención de optar a la prórroga. La empresa tiene que mirar los números, y ni sus circunstancias ni las mías aconsejan seguir. También ha influido en este anuncio que este año no he podido disponer de los carteles hasta el día antes de presentarse.

Sin embargo, no descartó volver a presentarse con otra sociedad.

Eso lo decidiré después de la Feria, si voy con unos, con otros o no voy.

¿Ha habido muchas desavenencias en la empresa en estos cinco años?

No sé si las ha habido entre los toreros, pero siempre he intentado mantener la unión hasta el final. Han sido años complicados, como todo en la vida. El momento más duro fue la suspensión del pasado año, que no fue justo. Asumo la responsabilidad, aunque hay quien apostó por la suspensión y luego no dio la cara.

¿Ha llegado a pensar que se equivocó al entrar en el mundo del toro?

No, me queda la satisfacción de ser el único empresario de Andalucía que ha traído a José Tomás seis veces a su plaza. Económicamente evidentemente que no ha sido rentable; otros se han llevado 70 u 80 mil euros por torear, pero yo no soy torero. No me he llevado nunca nada del toro.

Pero este año no pudo ser lo de José Tomás…

Me llamó su apoderado Salvador Boix y me citó en Estepona, porque según él no quería hablar con mi socio. Me propuso reaparecer en La Malagueta el 17 de julio y yo le propuse también la fecha del 20 de agosto. Después no volví a hablar con él y sólo se puso en contacto con el gerente para declinar venir a Málaga. Un solo paseíllo habría supuesto unas pérdidas inasumibles para la sociedad, y más cuando queríamos un cartel con otras dos figuras. Esa es la verdad.

Dice Boix que no acude a La Malagueta por una falta de confianza en la gestión de las entradas por parte de la empresa. ¿Se cree este argumento?

La misma forma de venta que se ha hecho aquí es la que se ha realizado en Valencia, con la diferencia de que aquí siempre han salido entradas sueltas en taquilla.

¿Ha sido un gran varapalo?

Sobre todo por el tiempo que nos ha hecho perder. La feria estaba planteada de un modo y se ha querido respetar. La única modificación que probablemente haremos será cambiar de fecha las corridas nocturnas para no coincidir con el fútbol. Yo no quería ninguna desde el principio, y al final me colocaron dos…

Según indicaron en la presentación, algunas figuras han subido mucho sus honorarios, pese a lo que han tenido que apostar por una segunda tarde para El Juli.

Así es, y veremos a ver cómo salimos de esta, porque hay que llevar a la gente a los tendidos.

Por caerse, se ha caído hasta el único cartel que habían anunciado desde la empresa, el de La Quinta con Ponce, Juli y Manzanares.

Me enteré de eso pocas horas antes de la presentación, y me sentó muy mal. La corrida estrella que se había prometido después no se ha cumplido. Me dicen que no fue por temas económicos, pero yo no estuve en las negociaciones.

¿Qué le parece la opción de añadir a dos rejoneadores para abrir carteles?

Me parece mal, pero ya está hecho. No había tiempo para rectificar, no podía hacer nada al recibir los carteles el día antes de su presentación. Me han vendido que se ha trabajado mucho, pero no lo sé.

¿Qué tiene que hacer Mari Paz Vega para torear de día en Málaga?

Que los toreros quieran torear con ella. Siempre que ha estado anunciada ha sido gracias a mi intervención, y eso lo sabe ella y todo el mundo.

Ese cartel es otro fuego que ha tenido que apagar. Se daba por hecha la alternativa de Jiménez Fortes, y al final termina en mixta y por la noche.

Aquí Javier Conde dice una cosa y el apoderado del novillero otra. No sé a quien creer. Al final se le ha dado la oportunidad de despedirse aquí, y creo que la decisión de tomar la alternativa en Bilbao puede ser interesante para el futuro del torero. Le deseo toda la suerte del mundo, porque para Málaga es muy importante que los toreros de la tierra triunfen.

Sigamos con los fuegos. El día antes de presentar los carteles se le planta un novillero, Manuel Rodríguez, en la puerta de la Diputación amenazando con una huelga de hambre. ¿Qué pasó?

El chico me había estado buscando meses antes, y visto su interés se le ha querido dar esta oportunidad para que cumpla con su ilusión. Fue una cosa de sentimiento, y aunque no se le había prometido nada se decidió incluir dos novillos más. Otra vez le tocará a otro, aunque no estoy dispuesto a aceptar ningún tipo de chantajes.

Nadie discute en los carteles a otros toreros locales como Adolfo Ramos o Salvador Vega, pero ¿entiende que Javier Conde esté anunciado dos tardes?

Yo lo hubiese puesto sólo una tarde. Él se ha puesto dos, que ha sido el encargado de hacer los carteles, igual que Paquirri va ha hacer dos paseíllos en la temporada.

¿Considera que sus socios se han beneficiado de la gestión de los carteles para sus respectivas carreras taurinas?

El que torea es normal que cobre, pero en Málaga han cobrado más que en ningún sitio. Su posición les ha servido para torear en otras muchas plazas, aunque nunca he querido entrar en eso. Eso lo haría cualquiera.