Ayer fue un día muy especial en Nerja. Aunque sólo algunos turistas y curiosos fueron testigos del mismo. En el chiringuito Ayo, junto a la playa de Burriana donde se rodó buena parte de la mítica serie Verano Azul se habló y mucho del inminente trigésimo aniversario de su primera emisión por parte de RTVE. Dos de los principales productores de aquella obra volvieron a pisar localizaciones elegidas a finales de los setenta por Antonio Mercero y volvieron a reencontrarse con los únicos protagonistas nerjeños, Miguel Joven Tito y Francisco Ortega Ayo.

Compartieron charla y proyectos futuros, a la espera de que el 11 de octubre se cumplan justo tres décadas del inicio de esa primera emisión.

Joven relató que hoy en día la serie se emite en el canal 13 de la nueva TDT española, mientras que se ha convertido en un fenómeno de masas en Bulgaria, debido a sus espectaculares cuotas de pantalla. Y también sacó de su baúl, con motivo de esta efeméride, la claqueta original de la serie. «Mucha gente no sabe que la claqueta original cayó en mis manos después de la última escena de rodaje. Después de un año y medio de trabajo, tuvieron el detalle de regalármela.

El encargado de utilizarla durante todo ese tiempo me dijo que quería que la tuviese yo de recuerdo. Es historia pura», argumentaba ayer Tito, porque no era ni mucho menos Miguel para decenas de adolescentes que se le acercaban para fotografiarse junto a él. Tres décadas después, la serie está más viva que nunca.

Relevo generacional

A Miguel Joven le sigue sorprendiendo que año tras año vuelvan a llegar a Nerja niños con la intención de conocerlo en persona. «Es muy interesante ver que se va produciendo un salto generacional que no se detiene. Porque hoy en día, aunque haya pasado tanto tiempo desde las primeras emisiones, te vienen muchos adolescentes con la carátula del DVD. Seguramente hayan sido sus padres los encargados de comprarles la serie y de ponérsela. Pero que se conviertan en nuevos seguidores emociona. Me parece impresionante», manifiesta.

Para este nerjeño que creció al calor del chiringuito Ayo, donde su padre trabajaba con quien terminaría por ser uno más en el rodaje, el propio Francisco Ortega Ayo, que este establecimiento se mantenga como punto de encuentro para muchos nostálgicos de Verano Azul se basa en el cariño que les brinda Ayo. «Es una persona muy especial, que no atiende al turista como un cliente más, sino que lo convierte en protagonista y no duda en contarle recuerdos».

Francisco Ortega recuerda que en un principio Mercero también había pensado en un niño no nacido en Nerja para el personaje de Tito. Sin embargo, después de rodar varias secuencias y ver que no encajaba en el papel, optó por hacerle una prueba a Miguel Joven, a instancias del propio Ortega. «Fue durante el descanso de un desayuno, a las diez. Mercero me dijo que iba a hacerle la prueba a alguien que yo conocía bien, porque su padre trabajaba conmigo. Era un niño de apenas cinco años pero parecía que tenía tres más. Y superó de sobra esa prueba», explica Ayo.

Por su chiringuito pasan periódicamente muchos de los actores de la serie, ahora padres de familia como los niños que disfrutaron de la primera emisión. No obstante, a algunos, como Juanjo Artero Javi, o Miguel Ángel Valero Piraña, sus actuales compromisos laborales apenas les dejan tiempo para vivir otro Verano Azul.