Capital Europea

La CE investigará la capitalidad de San Sebastián 2016

Bruselas se compromete a colaborar "estrechamente" con el Gobierno español para "vigilar la situación"

15.07.2011 | 13:39

La Comisión Europea ha informado este viernes de que va a investigar si hubo conflicto de intereses en la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y se ha comprometido a colaborar "estrechamente" con el Gobierno español para "vigilar la situación".

"El Gobierno español ha pedido a la Comisión que se asegure de que las responsabilidades del jurado se cumplieron conforme a las normas (...) y eso vamos a hacer", ha declarado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Cultura, Dennis Abbott.

Abbott ha querido dejar claro que la "principal responsabilidad" en el proceso de selección de las capitales europeas "compete a los Estados miembros", en este caso al Ministerio que dirige Ángeles González-Sinde, y que el papel de Bruselas es el de "asesorar" y dar su "opinión" sobre el panel que compone el jurado.

El portavoz comunitario ha asegurado que el proceso se ha llevado a cabo con "perfecta transparencia" y que, en lo que respecta al Ejecutivo comunitario, "las reglas han sido respetadas en todas las etapas".

En cualquier caso, ha añadido, los miembros del jurado que han participado en la designación de San Sebastián han firmado una declaración de "ausencia de conflicto de intereses" con el concurso, y la Comisión trabajará en "estrecha colaboración" con las autoridades españolas para comprobar si lo han cumplido.

Abbott ha rechazado valorar la posibilidad de que si se detectan irregularidades la ciudad donostiarra pueda perder el título, porque se trata de un escenario "hipotético" y ha pedido "esperar" al resultado de la investigación.

Las autoridades españolas no tienen un plazo límite para concluir el trabajo, aunque está previsto que España confirme su candidatura "formal" antes de que acabe el año. "No importa si lleva semanas" la investigación, ha insistido el portavoz, porque la Comisión esperará al resultado de una investigación "a fondo".

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Concursos

 Te invitamos a 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote' en el Alameda 

La compañía Teatro del Lazzi presenta este viernes en el Teatro Alameda 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote'. Sorteamos tres entradas dobles. ¡Participa!
 

 Sorteamos 6 entradas para el concierto de Frutería Toñi en La Cochera 

Este viernes, a partir de las 22.00 horas,  La Cochera Cabaret recibe a la banda malagueña que recupera ese rock progresivo y sinfónico de los 70.  Concursa


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine