El 62% de los españoles con más de catorce años lee algún tipo de libros tanto por ocio como por estudio o trabajo; las bibliotecas catalanas y riojanas son las mejor valoradas y El tiempo entre costuras, de María Dueñas, fue el libro más comprado en el primer semestre de 2011, y el más leído, Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Estos son algunos de los datos más destacados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del primer semestre de 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.

El informe recoge que el número de lectores de libros digitales ha aumentado ligeramente en los últimos meses y se sitúa en el 6,8% de los mayores de catorce años, mientras el tres por ciento de los españoles posee ya un e-book, lo que representa un importante incremento del 75% en el último semestre.

El porcentaje de españoles que afirman leer en cualquier soporte de tipo digital, ya sea en ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o en e-reader, supera el 50 % (52,5%), lo que supone un 4,7% más que el año pasado. No obstante, solo el 6,8% de la población lee libros electrónicos, un 1,5% más que la media de 2010.

Según el informe de la FGEE, los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (34,3%) o para la consulta de webs, blog o foros (41,8%). El ordenador es el medio preferido por los lectores digitales, en un 51,6% de los casos; el 6,3% lee en el móvil y agenda electrónica y solo el 2,1% del total de los encuestados lee libros en formato e-reader (0,8 puntos más que a finales de 2010).

Cantabria (6,7%) y Madrid (5,5%) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de población con e-book. Al contrario de lo que ocurre con la lectura en papel, el porcentaje de lectores en soporte digital es superior entre los hombres (60,6%) que entre las mujeres (44,5%).

El 58% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre, porcentaje que sube hasta el 69 por ciento entre los jóvenes de 14 a 24 años. El 28,8% de los españoles afirma leer todos o casi todos los días.

Los libros más comprados en el primer semestre de 2011 han sido: El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El Ángel Perdido, de Javier Sierra, y Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven, de Albert Espinosa. A su vez, los autores más comprados fueron Pierre Dukan, con tres libros en la lista de los más comprados, Albert Espinosa y Federico Moccia. Los pilares de la tierra, de Ken Follett, se mantiene como el libro más leído durante el primer semestre de 2011. La caída de los gigantes, del mismo autor, aparece como el tercer libro más leído, detrás de El tiempo entre costuras.