CHAT
El verano es wifi

440 puntos para «fonear» en Málaga

Con «Fon» se pueden encontrar puntos wifi gratuitos en todo el mundo... Si se comparte la señal de internet

 10:35  
Se pueden leer muchas quejas en los foros sobre la falta de alcance de las señales o también, un dato importante: si su compañía de internet se entera de que ha instalado el sistema no se responsabiliza de cualquier incidencia.
Se pueden leer muchas quejas en los foros sobre la falta de alcance de las señales o también, un dato importante: si su compañía de internet se entera de que ha instalado el sistema no se responsabiliza de cualquier incidencia. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Licencia de red abierta, libre y neutral .  Cultura y Espectáculos
  Internet es un derecho, no un privilegio.  Cultura y Espectáculos
  Wifium y quewifi, señales en un mapa.  Cultura y Espectáculos

Rocío Cañada Las nuevas tecnologías nos han hecho la vida más cómoda y fácil. Ahora, por ejemplo, con la conexión wifi se puede andar por cualquier parte conectado a internet. Sin cables o a través del teléfono móvil, el wifi –una marca de la Wi-Fi Alliance; anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance– se ha convertido en un sistema casi indispensable en la vida diaria.

Hay muchas ofertas para acceder a esta útil herramienta, indispensable para la descarga de archivos, la visualización de fotos y videos, la conexión a las numerosas redes sociales, o trabajar desde cualquier punto del mundo. Con esta idea nació una iniciativa que se está extendiendo, cada vez más, a lo largo y ancho de Málaga: el «Fon».

A pesar de que en casi todas las cafeterías o bares incluyen en su servicio wifi, o de que en la capital malagueña haya numerosos lugares públicos donde se oferte esta herramienta; fonear es cada vez más habitual. Esta iniciativa consiste en la posibilidad de tener a la disposición del miembro puntos wifi gratuitos y por todo el mundo, a cambio de ceder parte de la red y que la comparta con los demás.

Esta moda se extiende, sólo en la capital malagueña, por más de 440 puntos, en cualquier localización; por lo que estos 440 hogares y comercios malagueños podrán acceder a más de tres millones de puntos wifi a través de unos de sus sistemas: Fon Spots, en «la mayor comunidad wifi del mundo», según pregonan desde esta organización. Además, también se puede acceder a conexiones VIP de los accesos o partners de Fon en lugares públicos.

María del Mar Gómez lleva con su conexión Fon tan solo un par de meses pero asegura estar «muy contenta». «No conocía nada de este nuevo sistema, simplemente me lo recomendó un amigo porque en octubre me voy fuera del país un tiempo y me salía mucho mejor que hacer otro tipo de contrato», cuenta María del Mar, quien agrega que le resultó muy fácil conectar su fonera. Alto, ¿qué es una fonera? Simplemente un router, del que la comunidad Fon ya tiene varios modelos, cada vez más avanzados y adaptados a distintas necesidades o exigencias.
Sandro Hernández reconoce que, en un principio, a pesar de que le parecía un sistema muy interesante, tuvo «muchas dudas antes de contratarlo». «Lo conocí a través de internet, buscando otros modos de conexión que no fueran los habituales», señala Sandro. La experiencia le ha llevado a concluir: «Me resulta muy cómodo, no tengo problemas... Por supuesto, lo recomiendo».

Esta herramienta es especialmente interesante y, sobre todo, útil para aquellas personas que viajan con frecuencia: este sistema de conexión wifi ofrece la gran posibilidad de engancharse a cualquier fonera en cualquier parte del mundo. Pero, además, y uno de los puntos que lo hace más interesante, es la opción de ganar dinero a través de Fon. Se puede.

Como explica Andrés Karl, presidente de la Asociación de Desarrolladores Web de España (ADWE), esta posibilidad resulta muy atractiva, ya que, a través de Fon puede dejar que aquellos que no son miembros de la comunidad puedan comprar acceso a internet a través de su señal wifi, y así sacar un poco de beneficio. Por ejemplo, Andrés gana al mes unos 40 euros, que no te hacen rico pero tampoco vienen mal.
Resumiendo: a través de la fonera simple, un router 802.11n, puede utilizar wifi en casa de manera segura y ganar algo de dinero compartiendo tu señal; conectarte gratis a los Fon Spots de todo el mundo, y navegar hasta cinco veces más rápido, y aumentar el alcance de tu señal hasta el doble. Igualmente, con el modelo más avanzado, la fonera2.0, hacer descargas a mayor velocidad, y conectarte y subir vídeos y fotografías más rápido.

Pero la vida no siempre es maravillosa, y tampoco lo es la existencia virtual. Sólo hace falta echar un vistazo a los muchos foros sobre Fon operativos y se leerán muchas quejas sobre la falta de alcance de las señales o, también, un dato importante: si su compañía de internet se entera de que ha instalado el sistema no se responsabiliza de cualquier incidencia que pudiera producirse durante sus ratos en la Red.


Encuentre la señal más cercana en un solo instante, a un solo clic

La página web de Fon –www.fon.com– ofrece una herramienta que hace la conexión a través de este sistema, más cómoda y más fácil. Simplemente, pinchando en «Encuentra Wifi», podemos conocer cuáles son los lugares más cercanos con fonera, y si están en ese momento operativos, y formas parte de la comunidad fon; listo, ya tienes conexión.

Además, las búsquedas se pueden realizar de manera muy acotada, por lo que, sólo tienes que saber el nombre de la calle o el código postal para encontrar la señal.

La página, además, tiene una pequeña leyenda, muy útil, a través de la que puede saber si el punto fon al que te interesa conectarte está encendido, si es un establecimiento o un particular o, incluso, qué tipo de fonera te ofrece la conexión.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Concursos

 Te invitamos a 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote' en el Alameda 

La compañía Teatro del Lazzi presenta este viernes en el Teatro Alameda 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote'. Sorteamos tres entradas dobles. ¡Participa!
 

 Sorteamos 6 entradas para el concierto de Frutería Toñi en La Cochera 

Este viernes, a partir de las 22.00 horas,  La Cochera Cabaret recibe a la banda malagueña que recupera ese rock progresivo y sinfónico de los 70.  Concursa


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine