Cuando aún era director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, dio un toque a San Sebastián: en una entrevista planteó la posibilidad de ponderar las subvenciones del Ministerio de Cultura a los festivales de cine teniendo en cuenta el mayor o menor apoyo de éstos a la industria patria –lo cual beneficiaría, lógicamente, al Festival de Málaga, el único dedicado por entero al celuloide nacional–. Guardans fue fulminado por la titular de la cartera cultural, Ángeles González-Sinde, pero su mensaje debió de calar en Donosti. Ayer se supo que hasta quince películas españolas participarán en la competición principal y la paralela Zabaltegi; y, ojo, algunas de ellas son de los estrenos nacionales más esperados.

Isaki Lacuesta –Premio Eloy de la Iglesia el año pasado en Málaga–, Enrique Urbizu –La caja 507–, Benito Zambrano –Solas– y Juan Carlos Fresnadillo –Intacto, 28 semanas después– competirán por la Concha de Oro con sus nuevos trabajos. Son cuatro de las voces más personales y ambiciosas del audiovisual español, y sus películas son esperadísimas. En fin, muy difícil lo tienen los responsables del Festival de Málaga para igualar el botín de celuloide patrio de San Sebastián.

Entre los títulos que pugnan por la Concha figura No habrá paz para los malvados, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, y dirigido por el bilbaíno Enrique Urbizu.

También se presenta a concurso Los pasos dobles, cinta con la que Isaki Lacuesta regresa a la Sección Oficial, en la que ya participó con Los condenados (2009), que fue Premio Fipresci de la crítica, y a la que retorna con una nueva ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras, quien cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto.

Benito Zambrano, una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, Solas (1999), firma la tercera película española que opta a la Concha de Oro: La voz dormida, una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín, que narra una conmovedora historia de dos hermanas en la guerra civil. La presencia del cine español en la Sección Oficial se completa con dos filmes fuera de concurso que son el esperado thriller fantástico de Juan Carlos Fresnadillo, Intruders, que cuenta con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más, en la sección Paralela Zabaltegi. En su programa encontramos lo nuevo de David Trueba, Madrid, 1987; del simpar Nacho Vigalondo, Extraterrestre; la adaptación del cómic Arrugas, de Paco Roca, y el esperado debut en el largometraje del multipremiado cortometrajista Eduardo Chapero Jackson, Verbo. 14 d´abril, Macià contra Companys, el nuevo trabajo del director Manuel Huerga, y el documental Al final del túnel, dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta, también son propuestas de lo más apetecibles.